ALICANTE. Las campañas de concienciación para velar por la limpieza de la escena urbana se intensifica poniendo el foco sobre las playas. La campaña, en la que colabora Ecovidrio, anima a la ciudadanía a realizar un cambio de actitud frente a las "costumbres basura": el lema de la campaña general sobre toda la ciudad, en marcha desde esta primavera. La iniciativa pretende despertar una conciencia colectiva que facilite la presión social hacia actitudes más cívicas. En esta línea, el edil de Limpieza y Medio Ambiente, Víctor Domínguez (Guanyar), ha insistido en que "erradicar las costumbres basura del entorno playa no es solo una cuestión de imagen, también de salud y protección del medio ambiente".
Los comportamientos más habituales están relacionados con miles de colillas depositadas en la arena y con el abandono de bolsas de plástico y latas o envases de plástico y vidrio, que en muchos casos suponen un riesgo para las personas y contaminan nuestras playas. Estas "costumbres basura" están representadas en la campaña por cuatro infractores-tipo: la Plantalatas, la Abracadabra, el Faquir y el Nicotino.
La campaña encontrará difusión a través de las redes sociales y la web "costumbresbasura.com" así como en papeleras, casetas y estaciones de bombeo. La iniciativa contará, además, con vinilos en las playas de Postiguet, San Juan, Albufera y Urbanova. Domínguez ha insistido en la importancia de la concienciación ciudadana: "Cada año, la limpieza de las playas nos cuesta a todos un millón y medio de euros. La reciente campaña de comunicación 'costumbres basura' fue un éxito de participación, por eso hemos querido intensificar el esfuerzo en verano, a ver si conseguimos una vez más mejorar nuestras actitudes".
Por otro lado, el edil ha agradecido el apoyo de colaboradores como "Ecovidrio, que ha apadrinado el personaje Faquir y a los hoteles, que nos van a ayudar en acciones puntuales orientadas a los turistas". Desde la Concejalía de Medio Ambiente, han recordado que, si no hubiera residuos en las playas, nos ahorraríamos el 50% del presupuesto que se dedica cada año a su limpieza, entre 700.000€ y 800.000€.
En esta edición de la campaña, los establecimientos turísticos cercanos a la costa se sumarán a la campaña, colaborando en una acción para evitar la proliferación de colillas en la arena, repartiendo colilleros portátiles en los que puede leerse "Yo no soy el Nicotino".
Esta nueva acción para playas se enmarca dentro de la campaña "Costumbres Basura: Gracias por no caer en ellas", que inició el Ayuntamiento el pasado mes de marzo, con el objetivo de lograr una concienciación activa en torno a pequeños hábitos extendidos: acciones cotidianas y poco cívicas que implican un gasto extra para la ciudad de Alicante.
Ecovidrio ha querido sumarse a la campaña y ayudar a resolver el problema del abandono de botellas en las playas. Así, ha "apadrinado" el personaje "Faquir". Con él, recuerda a los ciudadanos que en Alicante hay más de 1.300 contenedores a los que tirar los envases de vidrio.