ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha reforzado este viernes su dispositivo de ayuda sobre el terreno a los miles de afectados por la trágica dana en la provincia de Valencia con el envío a primera hora de la mañana de cuatro grúas con sendos agentes y un vehículo de Protección Civil, así como de 14 vehículos de limpieza con gran capacidad de carga que saldrán esta tarde, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
Este refuerzo se incorpora al contingente que el Ayuntamiento ya envió el jueves a la zona de la catástrofe, integrado por 17 bomberos del Speis, dos unidades de la Policía Local con ocho agentes y otras dos de Protección Civil con otros tantos voluntarios.
"El Centro de Coordinación de Emergencias ha requerido a primera hora de este viernes grúas de apoyo para la retirada de los vehículos arrastrados y acumulados por la riada y, tal y como venimos haciendo hasta ahora, el Ayuntamiento ha puesto a su disposición todos sus medios materiales y humanos", ha explicado el alcalde Luis Barcala. "Las grúas se unen a las dotaciones de Bomberos, Policía Local y Protección Civil que han vuelto a viajar a Valencia con nuevos voluntarios y han tomado el testigo de sus compañeros, que ya trabajaron el jueves sobre el terreno", ha añadido.
Barcala ha incidido en que es el Centro de Coordinación de Emergencias el organismo encargado de canalizar y precisar la ayuda urgente en cuanto a los medios necesarios, el lugar concreto de apoyo y el tipo de trabajo específico que se requiere. "Y así es como lo está tramitando y atendiendo el Ayuntamiento de Alicante", ha puntualizado Barcala.
En la misma línea, el consistorio alicantino atiende la petición de maquinaria pesada de limpieza por parte de Emergencias y durante la tarde noche del viernes enviará 14 camiones con caja abierta y otros vehículos de Netial, la empresa adjudicataria de la contrata municipal de limpieza, tal y como se hizo hace cinco años con la dana que asoló una parte de la Vega Baja.
Mientras, el Centro de Tecnificación-Pabellón Pedro Ferrándiz ha abierto este viernes sus puertas para recoger alimentos, enseres y ayuda de primera necesidad para las víctimas de la tragedia con una alta participación por parte de los alicantinos. El recinto deportivo del Monte Tossal abre ininterrumpidamente el viernes, sábado y domingo, de 9.00 a 21.00 horas, para la recepción y clasificación de todo este material solidario.
La ayuda que se repartirá entre los afectados debe ser: productos de higiene; aguas, zumos y leche; comida enlatada no perecedera; galletas, cereales y bollería envasada; cubos, palas, toallas y escobas grandes y alimentación e higiene para bebés. Todas las necesidades de ropa ya han sido cubiertas, según el Centro de Coordinación de Emergencias, por lo que se ruega que no se aporten más prendas de vestir. "Es muy importante que la aportación se ajuste estrictamente a estos artículos y productos de primera necesidad para que la ayuda sea verdaderamente eficaz", ha destacado el primer edil, que ha hecho una llamada a la "acreditada solidaridad de los alicantinos" para que los ciudadanos participen en esta iniciativa de emergencia.
Esta campaña solidaria de recogida de material de ayuda urgente, supervisada por la Policía Local, la ha activado el Ayuntamiento en colaboración con Mensajeros de la Paz Comunidad Valenciana y la Asociación de Scouts de Alicante, entre otras agrupaciones humanitarias. Hasta las 13:00 horas se había recogida 25.000 litros de agua, 12.000 kilos de alimentos, 10.000 kilos de productos de higiene, 6.000 litros de leche y 5.000 kilos de ropa.
El Ayuntamiento informa de que la entrega de material de ayuda urgente para los afectados por la dana se podrá efectuar hasta las 14.00 de este domingo en el Centro de Tecnificación-Pabellón Pedro Ferrándiz. Próximamente se informará de la reanudación de esta campaña solidaria.