ALICANTE. La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, que coordina la edil Julia Llopis (PP), ha determinado este miércoles activar el protocolo que tiene establecido su departamento "ante la bajada de las temperaturas con el fin de albergar y ayudar a las personas sin hogar" que pernoctan al aire libre en diversos puntos de la ciudad.
Llopis ha manifestado que en la noche del jueves se abrirá el segundo gimnasio del CAI como complemento del Centro de Acogida e Inserción de Personas Sin Hogar del Ayuntamiento de Alicante (CAI). Este centro se encuentra al completo ya que en él piden amparo personas del municipio y del resto de la provincia, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.
La responsable de Acción Social ha concretado que, con esta iniciativa, se trata de ampliar la capacidad de asistencia municipal habilitando nuevas plazas en el citado gimnasio, a la espera de las demandas de ayuda que puedan proceder de personas vulnerables que viven en la calle o que no disponen de vivienda. Con este protocolo, además de albergue, el Ayuntamiento de Alicante proporciona a estas personas necesitadas alimentación, ropa, duchas y atención sanitaria, según las mismas fuentes.
Llopis ha estimado que ante este tipo de situaciones extremas por bajas temperaturas, pueden contabilizarse en torno a la veintena de sin hogar los que suelen recurrir a la acción social para protegerse del frío. El proyecto es el de mantener este protocolo de ampliación, en un principio, durante cuatro noches, las del jueves, viernes, sábado y domingo.
Al tiempo, Llopis ha señalado "la contradicción que supone la actuación de la Generalitat y de su Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige la vicepresidenta Mónica Oltra, por mantener en Alicante infrautilizado su centro CATE – Albergue La Florida, que debería ayudar y compartir esfuerzos en este tipo de emergencias". Llopis subraya que "tras las peticiones hechas a la Generalitat para que cediera a Alicante este albergue, no se obtiene respuesta satisfactoria".
La concejala ha apuntado que "tiempo atrás se remitió escrito a la directora general de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos, con copia a la vicepresidenta Mónica Oltra, solicitando la cesión temporal del CATE - “Albergue Juvenil la Florida de Alicante” del IVAJ, situado en la avenida de Orihuela. Si el Ayuntamietno dispusiera del mismo, según Llopis, se podría atender mejor y a más personas vulnerables, las que precisan pernoctar a cubierto, proporcionándoles a la vez alimentos y atención sanitaria". La edil considera "un despropósito que esa instalación, totalmente dotada y equipada y que pertenece a la Generalitat Valenciana, se encuentre infrautilizada cuando estamos atravesando una situación de emergencia por la pandemia y por los días de frío que se avecinan".
En todo caso, Llopis ha apuntado que el CAI municipal de Alicante dispone de una capacidad de 62 plazas. Y que con la dotación del mencionado gimnasio se puede atender a un nuevo contingente. Desde la Concejalía de Acción Social se solicita una implicación mayor por parte de la Generalitat ante este tipo de episodios especiales "sobre todo cuando tiene sus instalaciones del CATE – Albergue La Florida totalmente dotadas y en desuso".
Lo cierto es que el anuncio de activación del protocolo se ha producido después de que el grupo municipal de Compromís haya demandado su puesta en marcha a través de una comunicado previo. El concejal de la coalición, Rafa Mas, ha exigido, una vez más, "que el equipo de gobierno municipal active el protocolo de emergencias que tiene conveniado con Cruz Roja para paliar los efectos del frío en las personas sin hogar".
Mas ha señalado que "antes de empezar el invierno y, ante esta situación de emergencia sanitaria por la pandemia, solicitamos a Acción Social la puesta en marcha de plan de refuerzo de servicios sociales para entender a las personas sin hogar de la ciudad durante todo el invierno. Urge ampliar las plazas en el albergue y la habilitación de nuevos espacios para posibles positivos por covid-19".
Además, ha añadido que "desde Compromís, con tal de atender a las personas que rechazan acudir a los dispositivos de emergencia, solicitamos que Acción Social ofrezca ayudas a las entidades que ayudan a este colectivo y se coordine con la Policía Local para entregar mantas y comida en los lugares de pernoctación habituales".
Por su parte, el PSOE de Alicante ha lamentado que el alcalde, Luis Barcala, "haya tardado quince días tras 15 días para reaccionar y abrir el gimnasio del Centro de Acogida e Inserción (CAI) para acoger a las personas sin techo que duermen a la intemperie". "Llevamos dos semanas con una ola de frío, típica de estos meses de invierno, pero desde el bipartito se tarda en reaccionar porque no les interesa las personas más vulnerables a pesar de que han tenido tiempo de sobra en prevenir esta situación", ha indicado el secretario general Miguel Millana.
Según el PSOE, "una vez más la responsable de área de Acción Social, Julia Llopis, ha vuelto a dejar en la estacada a las personas en situación de extrema vulnerabilidad y sin poder refugiarse en un hogar. Otra vez han sido abandonados por el Ayuntamiento, manteniendo por desgracia como es de costumbre, cerrado el gimnasio del CAI en vez de habilitarlo con carácter permanente para estas personas que siguen siendo invisibles a los ojos de la edil Llopis, puedan tener cobijo y se active el protocolo de emergencias por condiciones metereológicas adversas", ha asegurado la edil socialista Lola Vílchez.
El PSOE ha denunciado "en reiteradas ocasiones que se debe dar soluciones y salida rápida a este grave problema". "Vamos para tres años de legislatura de un Gobierno municipal que no hace nada en este sentido. Nosotros hemos propuesto que se ponga en marcha ya el segundo albergue para que estas personas, que tanto ‘molestan’ a Barcala, pueden ser integrados socialmente en vez de aplicárseles una indecente Ordenanza Cívica que los sentencia con multas y más exclusión social de la existente", ha concluido Vílchez.