ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante da luz verde a la renovación del estadio de atletismo municipal ‘Joaquín Villar’ tras aprobar en Junta de Gobierno, este martes, la convocatoria del concurso para contratar sus obras, que cuentan con una inversión de 1.384.592 euros, y han sido impulsadas por las concejalías de Infraestructuras y Deportes, dirigidas por los ediles, Cristina García y Toni Gallego.
La reforma prevé renovar toda la pista de atletismo de ocho calles y su equipamiento, crear un pasillo de training de césped artificial, consolidar las soleras de hormigón de los perímetros norte, sur y este, acondicionar un circuito biosaludable en el jardín sur y el kiosco del jardín norte, así como mejoras de accesibilidad con una nueva rampa desde los vestuarios, cambiar los aseos y construir un kiosco-bar y un circuito deportivo exterior, además de completar el vallado del estadio en sus extremos norte y sur, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.
De esta manera, la Concejalía de Infraestructuras en coordinación con la de Deportes prosigue con el plan de mejora y modernización de las instalaciones deportivas de Alicante, según han destacado los ediles de ambas áreas al señalar que "son muchas las inversiones que se están llevando a cabo en toda la ciudad que van a conseguir modernizar de forma sustancial el equipamiento público deportivo, y también garantizar un mejor mantenimiento para que se pueda hacer un mejor uso y disfrute por los ciudadanos".
El comunicado incide en que la reforma prevé sustituir el pavimento existente por otro sintético de última generación, y el equipamiento deportivo para la práctica de las distintas modalidades. En cuanto al pasillo perimetral de calentamiento se realizará con césped artificial cuya mayor absorción al impacto permite entrenamientos prolongados con menor riesgo de lesiones.
También se construirá en el jardín norte de un kiosco-bar para dar servicio a los distintos espacios deportivos del Estadio Municipal, en torno al cual se creará un espacio lúdico de relaciones sociales y una nueva zona de relajación de deportistas. Y, en el jardín sur, se contempla la construcción de un circuito de training work fit exterior con estaciones y aparatos para calentamiento y entrenamiento funcional al aire libre.
El estadio de atletismo municipal se encuentra en el corazón de la Ciudad Deportiva y ocupa una superficie total de 29.000 metros cuadrados. Integra un conjunto que se completa con el estadio de fútbol José Rico Pérez, el Centro de Tecnificación y los pabellones deportivos Pitiu Rochel y Rafael Pastor, además de los campos de entrenamiento del antiguo hipódromo. Además de la pista de atletismo, alberga un campo de césped natural en su parte central utilizado, además de para la práctica del atletismo, para partidos de fútbol.
El Estadio Municipal de Atletismo Joaquín Villar, con un aforo para 2.685 espectadores, está homologado para competiciones profesionales, cuenta con una pista de ocho calles de pavimento sintético, un campo de fútbol adecuado para la práctica de lanzamientos, así como una sala de prensa, una torre de foto finish y oficinas técnicas. Un espacio totalmente equipado para la organización de competiciones oficiales y el desarrollo deportivo al más alto nivel.
Además, se prevé también poder convocar un contrato de mejora de eficiencia energética para sustituir las luminarias y poder así completar esta actuación de puesta al día, para que el estadio pueda albergar el entrenamiento de los atletas de élite y albergar competiciones de primer nivel, según concluye el comunicado.
El grupo municipal del PSOE había denunciado la semana pasada el estado de deterioro de las instalaciones del estadio y había reclamado su renovación con el fin de que pudiese recuperar su homologación, según concretó entonces el edil socialista Eduardo Rodríguez.