ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante completa la adjudicación de la reforma de las avenidas que componen el eje entre el parque de Canalejas y las escalinatas del Instituto Jorge Juan, con la adjudicación este miércoles de las obras de mejora peatonal y calmado de tráfico en la avenida del Doctor Gadea por 2,5 millones de euros en un plazo de ocho meses. En conjunto, las tres avenidas supondrán una inversión cercana a los siete millones de euros, en una actuación orientada a mejorar el tránsito peatonal y comercial entre el ensanche de la ciudad y la fachada litoral, según han detallado fuentes municipales, a través de un comunicado.
Este es uno de los tres grandes ejes que van a ser objetos de obras de reurbanización para mejorar el tránsito peatonal y calmar el tráfico en los que está trabajando el Ayuntamiento de Alicante, ante la obligatoriedad de la entrada en funcionamiento en 2023 de la Zona de Bajas Emisiones para las ciudades de más de 50.000 habitantes y hacia la que se han orientado gran parte de los fondos europeos habilitados tras la pandemia para la recuperación social y económica.
Los otros dos ejes, son los conformados por la fachada litoral entre el paseo de los Mártires y la avenida Ramón y Cajal y el conformado en el anillo que separa el centro tradicional y el ensanche de la ciudad con las actuaciones previstas entre la estación de Renfe y el Hospital General. En este, se van a mejorar las plazas Músico Óscar Tordera y San Antonio, junto a las avenidas de Eusebio Sempere y de la Poeta Carmen Calvo en dirección a la plaza de España, a la que se suma las obras de mejora de la movilidad de la avenida de Jijona, actuaciones todas ellas en ejecución o en vías de inicio de las obras.
La Junta Local de Gobierno aprobará este miércoles la mejora del uso peatonal y calmado de tráfico en la avenida del Doctor Gadea a la UTE Acsa Obras e Infraestructuras S.A. y Alcudia Servicios y Obras S.L. por 2.480.244,57 euros, con la que se completa la adjudicación de los tres tramos de este proyecto que comprende el eje entre el parque de Canalejas y las escalinatas del instituto Jorge Juan dentro del programa de la Zona de Bajas Emisiones. Estas obras se desarrollarán en un plazo de ocho meses, después de reducir la empresa adjudicataria los plazos de ejecución en ocho semanas.
Este eje se completa con los tramos ya adjudicados a lo largo de este mes para la mejora de uso peatonal y calmado de tráfico en las avenidas de Federico Soto y General Marvá, a la mercantil CHM Obras e Infraestructuras S.L. por 2.070.619,65 euros y 2.098.806,35 euros, respectivamente.
Las obras forman parte de un conjunto más amplio de cuatro proyectos que comprenden mejoras peatonales e intervenciones en las avenidas de General Marvá, Doctor Gadea, Federico Soto, y el tramo de la Cruz de los Caídos. Con ellas el Ayuntamiento continúa llevando a cabo importantes medidas que responden al desafío del nuevo desarrollo urbano, impulsadas para cambiar el modelo de ciudad priorizando al peatón y con el objetivo de reducir las emisiones derivadas de la movilidad.
El proyecto permitirá una total restructuración de la sección viaria de la avenida para hacerla más sostenible, en el tramo comprendido entre el Parque Canalejas hasta escaleras del IES Jorge Juan. Las mejoras de la avenida incluyen la nueva pavimentación de aceras y mejorar la accesibilidad de todo el ámbito de actuación con la disposición de pavimentos podotáctiles y eliminación de barreras arquitectónicas. También se va a llevar a cabo una intervención integral para la renovación de servicios, como es el caso de la red de alumbrado público, red de riego, semaforización y pluviales.