'cambio de cromos' en la subvención del plan planifica de diputación

De multicine a salas de ensayo: Alicante lanza la reforma de los 'Aba 6' por 1,5 millones

17/04/2024 - 

ALICANTE. Fue uno de los compromisos electorales esbozados por el Partido Popular (PP) durante la campaña de las municipales, hace justo un año. Y ahora se le trata de dar impulso con un primer acuerdo encaminado hacia su ejecución. Se trata de la reforma del edificio que albergó el antiguo multicines Aba 6, en el barrio de Los Ángeles, con el propósito de convertirlo en un espacio dedicado a usos culturales. En particular, al desarrollo de actividades vinculadas con el teatro, la música, el circo, la danza o el cine, con la posibilidad de albergar locales de ensayo y de representación o exhibición.

Esa propuesta de reconversión cuenta ya con una primera memoria en la que se detalla cuál será el presupuesto necesario para promover su remodelación: 1.536.076,64 euros que correrían a cargo del Ayuntamiento. Eso sí, el planteamiento que maneja el equipo de gobierno es promover su cofinanciación, a través de las ayudas del Plan Planifica habilitadas por la Diputación Provincial. De hecho, la solicitud para optar a esa subvención se elevará a debate en una comisión de Urbanismo prevista para este viernes, como paso previo a su consideración en el pleno ordinario de abril, el próximo jueves. 

En concreto, la propuesta defendida por el PP comprende redirigir al proyecto cultural en el multicine los 654.551,02 euros concedidos en 2020 por la institución provincial para ejecutar las obras de reurbanización de la Avenida de Loring y de la Avenida de Eusebio Sempere, que ahora quedarían en suspenso hasta que se despejen los planes del Consell sobre la futura prolongación de la red del tranvía y su posible llegada al barrio de San Gabriel.


Está por ver si esa propuesta acaba sumando el respaldo de alguno de los cuatro grupos políticos que ejercen funciones de oposición (PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem). En todo caso, la pretensión del equipo de gobierno es ejecutar esa remodelación para que el inmueble adquirido en 2005 pueda volver a tener un uso público (ya se usó como sala de ensayo de la banda municipal) se cuente o no con el respaldo de esa subvención.

Espacios disponibles

¿Cuáles son las características concretas del antiguo multicine? El edificio tiene una antigüedad de 30 años y se conserva en buen estado, según se apunta en la memoria económica del proyecto. Sobre todo, si se tiene en cuenta que en 1990 se ejecutó una primera intervención para adaptarlos al uso de cine y que se acometió una segunda intervención reciente, ya cuando el edificio pasó a manos del Ayuntamiento, para habilitar las salas 4 y 5 como local de ensayo de la banda municipal.

Se compone de una planta de sótano con una superficie construida de 1.668,56 metros cuadrados con capacidad para 58 plazas de aparcamiento; planta baja de 1.214,86 metros, destinados en la actualidad a salas de cine, vestíbulo, taquillas, hall, y núcleo de aseos y una entreplanta de 259,52 metros destinados a cabinas de proyección.

El proyecto promovido por la Concejalía de Cultura aspira a transformar la planta baja con la disposición de espacios polivalentes en los que se pueda desarrollar actividades relacionadas con la música, la danza, el circo, el cine y el teatro. Además, según la memoria del proyecto, la sala de cine se acondicionara para exhibir proyecciones y para celebrar actos municipales", mientras que algunas de las nuevas salas "deberán de disponer de cubículos con capacidad entre 3 y 4 personas para realizar ensayos". 

De igual modo, la memoria detalla que "las instalaciones deberán de acondicionarse de acuerdo a las características y usos de las actividades. En el caso de las salas de danza o circo, se deberá tener especial atención en los tipos de pavimentos a utilizar, así como de disponer el elementos de sujeción que posibilite el desarrollo de estas actividades". Y se añade que el hall central dispondrá de una zona habilitada como office con cafetera, que se pueda usar sin necesidad de disponer de personal de asistencia. 

Por último, el uso del sótano "será principalmente de aparcamiento, si bien en el diseño se podrá utilizar parte del mismo para usos compatibles con el PGOU, tales como aseos". Eso sí, por el momento, no se ha dado a conocer un calendario concreto respecto al posible inicio de las obras, ni en qué plazo podrían desarrollarse en el momento en el que se convoque el concurso para contratar su ejecución, todavía pendiente.

Noticias relacionadas