concierta con ute alicante la cobertura de parques y jardines

Alicante reestructura la desinfección de calles para ajustarla a la desescalada

6/05/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante y la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, UTE Alicante, mantienen el Plan Especial de Desinfección de las calles y vuelven a reestructurar sus servicios tras la entrada en la fase 0 de la desescalada con el fin de desinfectar todas las zonas que se han reabierto para el paseo y la práctica de deporte, como parques y jardines. 

De este modo, según informan fuentes de la concesionaria a través de un comunicado, "el servicio se va adaptando continuamente a las indicaciones que se dan desde los órganos oficiales, realizando un gran esfuerzo de reorganización del trabajo para mantener un estado óptimo y eficiente de la calidad de servicio de limpieza y recogida y gestión de residuos".

Las mismas fuentes indican que desde el pasado viernes 1 de mayo se presta el servicio de temporada de playa con un total de 10 operarios de lunes a domingo; desde el 2 de mayo se vuelve a prestar el servicio de barrido manual y con la frecuencia habitual antes del Estado de Alarma; y a partir de hoy, 6 de mayo, se restablece el servicio de baldeo y barrido mecánico mixto, el cual se incrementa con una cisterna extra para la adecuación de las zonas más sensibles al contagio y de mayor afluencia de personas.

Este miércoles, el alcalde, Luis Barcala (PP), y el concejal de Limpieza Viaria y Residuos, Manuel Villar, han acompañado a los operarios en el entorno del Mercado Central en las tareas de desinfección y limpieza en el inicio de la desescalada, "trasladando ánimos y agradeciendo esta labor vital de servicio público para la seguridad sanitaria y la salud de los vecinos de Alicante".

En este plan especial participa toda la plantilla de UTE Alicante, más de 500 operarios, que se ha tenido que adaptar y reorganizar. Además, los responsables de la empresa destacan "el compromiso mostrado por todos los trabajadores por llevar a cabo estas tareas de desinfección, limpieza, recogida de residuos y recogida selectiva de la manera más eficiente y efectiva en todo momento".

En este sentido, fuentes de la concesionaria recuerdan que el pasado 16 de marzo con la declaración del Estado de Alarma sanitaria provocado por el Covid-19, el Ayuntamiento de Alicante y UTE Alicante pusieron en marcha el Plan Especial de Desinfección con la reestructuración de los servicios de limpieza y recogida de residuos en la ciudad para dar cobertura a la desinfección de las vías públicas colindantes a las zonas de mayor riesgo de contagio, hospitales, centros de salud, residencias y farmacias. En total, unos 40 enclaves sanitarios y sociosanitarios distribuidos por toda la ciudad.

La concesionaria del servicio alerta de la proliferación de excrementos de mascotas en la vía pública y pide responsabilidad para su recogida

Para llevar a cabo estas tareas del plan especial, UTE Alicante ha destinado diariamente de lunes a sábado cuatro cisternas en horario nocturno; ocho cisternas y 12 hidrolimpiadores en horario de mañana; y ocho cisternas y cuatro hidrolimpiadores en horario de tarde. Entre el 16 de marzo y el 30 de abril se han utilizado un total de 6.500 litros de hipoclorito para la desinfección de las vías públicas, según las mismas fuentes.

El comunicado incide, además, en que la colaboración ciudadana ha sido esencial para poder llevar a cabo las tareas de desinfección con eficiencia, sobre todo evitando depositar los residuos domiciliarios fuera de los contenedores. En esta línea, las mismas fuentes subrayan que a través de las redes sociales de "Tú Haces Alicante", un programa de concienciación que se puso en marcha al inicio de la crisis sanitaria, para informar a la ciudadanía sobre el valor imprescindible de su colaboración, en el estado de la limpieza de la ciudad y sobre las medidas adoptadas con motivo del estado de alarma, se muestran y trasladan diariamente informaciones y consejos, que pueden ser de utilidad para toda la ciudadanía.

En este sentido, la concesionaria abunda en que uno de los datos que más destaca es el incremento, durante estos días, de excrementos caninos en las vías públicas lo que provoca malos olores e insalubridad en las calles. Por ello, los responsables de UTE Alicante recuerdan a los dueños de los perros que "deben seguir cumpliendo con las medidas y normas de higiene en materia de recogida de excrementos caninos. También el hecho de depositar la basura en bolsas cerradas, a su hora y su colocación dentro del contenedor. El objetivo es mantener las condiciones sanitarias para todos". Losciudadanos pueden hacer uso del WhatsApp de atención a la ciudadanía (670 086 411) para comunicar dudas o incidencias.

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