ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado finalmente este martes más de una veintena de alegaciones al presupuesto municipal de 2020, hasta este momento en exposición al público tras su aprobación inicial, el 30 de marzo, en un pleno en el que fue precisamente la confluencia la única formación que votó en contra. Fuentes del grupo municipal han destacado a través de un comunicado que ese paquete de alegaciones tratan de forzar cambios en la planificación económica municipal de modo que se sitúe "en el centro de la agenda política de Alicante a los vecinos y vecinas de la ciudad".
Según las mismas fuentes, el documento de alegaciones "recoge más de una veintena de propuestas consensuadas con el tejido social y asociativo de la ciudad y se priorizan propuestas destinadas al cambio de modelo productivo de Alicante". Se trata de conseguir "un refuerzo de los servicios públicos y sociales, además del camino hacia una transición ecológica que responda a los compromisos adquiridos en la Declaración Institucional contra la Emergencia Climática, a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que dé respuesta al sector cultural abandonado a su suerte por el equipo de Gobierno". Y, además, tratar de que el presupuesto "fije su mirada en la inversión en barrios y partidas rurales y que revierta los recortes pactados con la ultraderecha por parte de PP y Cs en Igualdad, LGTBI y Cooperación".
Entre las medidas propuestas, según Unides Podem, destaca la reivindicación de "una movilidad sostenible a través de la renovación del Plan de Infraestructuras Ciclistas, la reactivación del empleo cultural mediante inversión en las industrias creativas y culturales, apoyo al comercio y a la hostelería, varias medidas medioambientales relacionadas con el tratamiento de residuos, la atención a personas LGTBI en situación de vulnerabilidad y la creación de varios centros sociales en los barrios de Benalúa, San Blas, Pau 2 y Colonia Requena, entre otras".
El portavoz de la confluencia, Xavier López, ha defendido que los presupuestos que PP y Cs sacaron adelante "con la complicidad del resto de grupos, también de la bancada progresista, no responden en absoluto a la situación de emergencia actual y dan la espalda a los principales problemas de la ciudadanía". También ha afeado al alcalde, Luis Barcala (PP), que solicitase el apoyo de los distintos grupos municipales "con la promesa de consensuar medidas para combatir el Covid-19 y que no haya ni rastro de consenso, sino que las medidas se toman de manera unilateral desde el equipo de Gobierno, rechazando el apoyo ofrecido de manera reiterada por la oposición y llamando a la lealtad aquí, mientras el PP en Madrid bloquea la continuidad del Estado de Alarma y pone en peligro las medidas sociales y económicas del Gobierno central".
Además, López ha criticado la irresponsabilidad del alcalde al haber solicitado a las asociaciones vecinales que no presentasen alegaciones al presupuesto, lo que para Unidas Podemos "es una clara evidencia de que a Barcala le molesta la participación ciudadana y demuestra la autoritaria actitud de este gobierno municipal, totalmente ajeno a la realidad que vive la ciudad".
Por todo ello, Unides Podem apunta que "no hemos tenido otra opción que presentar aquellas reclamaciones de las alicantinas y los alicantinos que PP y Cs se han negado a escuchar, mientras le ponían bandeja de plata a Vox" y ha recordado que "algunas de ellas incluso fueron prometidas por el alcalde en campaña electoral, aunque ahora ya no las recuerda".
Por último, el portavoz de la coalición ha remarcado que "será imposible que Unidas Podemos pueda dar su apoyo a los presupuestos municipales si estos siguen obviando deliberadamente la urgencia social que vive la ciudad, las necesidades de sus habitantes y sin que haya una mirada de futuro que evite que nadie se quede atrás por esta crisis económica".