ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante da un nuevo paso en la implantación de límites de velocidad máximos en espacios urbanos e instaura la reducción de la velocidad a 30 kilómetros hora en los carriles derechos de determinadas vías principales, con dos carriles por sentido, para calmar el tráfico y dar más seguridad a la circulación de la bicicleta por las calzadas, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.
De esta forma, según ha explicado el edil de Movilidad, José Ramón González (PP), se pone en marcha una nueva iniciativa que "complementa a las ya ejecutadas como la nueva Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal, las mejoras de la infraestructuras ciclistas, la creación de la Ciudad 30, nuevas ciclo-calles o el calmado de la velocidad, con el objetivo de promocionar un modo de desplazamiento sostenible en Alicante, económico y accesible para todos". Según las mismas fuentes, esta es una primera fase se viales donde se va a implantar la nueva medida, y para ello es necesario realizar los correspondientes trabajos de señalización horizontal y vertical. En total van a ser más de un centenar de señales nuevas las que se van a cambiar calmando el tráfico, y su ejecución está prevista llevarla a cabo entre los próximos meses de mayo y junio.
El Ayuntamiento, a su vez, prevé darle difusión con una campaña de concienciación de la movilidad sostenible ‘Ahora juntos’ creada para fomentar y concienciar el respeto y la convivencia en la circulación de los peatones, bicicletas, patinetes, transporte público y la Ciudad 30 en Alicante. Según ha destacado González, "queremos generar una conciencia ciudadana sobre la importancia de utilizar de forma adecuada estos modos de transporte sostenibles y eficientes, para mejorar su uso y a su vez reducir los accidentes, tener una ciudad más segura y sostenible y evitar incumplimientos".
Por ello se ha diseñado una primera fase para establecer la velocidad máxima a 30 km/h en los carriles derechos de las vías públicas urbanas de nuestra ciudad que se relacionan a continuación, como medida de calmado de tráfico para fomentar, facilitar y dar seguridad a los desplazamientos no motorizados, en este caso, en bicicletas en las calles:
• C/ Historiador Vicente Ramos, los dos sentidos de circulación.
• Avda. Costa Blanca, entre la rotonda del Deportista José Manuel Albentosa y la C/ Cataluña.
El sentido de circulación hacia la C/ Cataluña tiene un carril de circulación, por lo que éste quedará a 30 km/h.
El sentido de circulación hacia la rotonda Deportista José Manuel Albentosa tiene dos carriles, siendo el derecho el que se limita a 30 km/h.
• C/ Pintor Fernando Soria, los dos sentidos de circulación
• C/ Pedro Ferrandiz.
El sentido de circulación hacia la glorieta Deportista Sergio Cardell tiene un carril de circulación, por lo que éste quedará a 30 km/h.
El sentido de circulación hacia la glorieta Deportista Paqui Veza tiene dos carriles, siendo el derecho el que se limita a 30 km/h.
• C/ Condomina, entre iglesia y C/ Zeus
• C/ Cardenal Francisco Álvarez, entre la C/ Fiestas Populares y Tradicionales y la C/ Deportista Isabel Fernández, los dos sentidos de circulación.
• C/ Vicente Alexandre.
Entre la C/ Pablo Neruda y la Avda. Unicef, actualmente está regulada a 30 km/h los dos sentidos de circulación.
El carril derecho a 30 km/h se regulará entre la Avda. Unicef y la C/ Colombia, los dos sentidos de circulación.
• Avda. Pintor Baeza, entre la C/ Colombia y la plaza América, los dos sentidos de circulación.
• C/ Ciudad de León de Nicaragua.
El sentido de circulación hacia la C/ Pintor Xavier Soler tiene un carril de circulación, por lo que éste quedará a 30 km/h. El pequeño tramo de vía entre la C/ Mesonero Lucio y la C/ Pintor Xavier Soler, con dos carriles de circulación, se señaliza toda a 30 km/h.
El sentido de circulación hacia la C/ Padre Esplá tiene dos carriles, siendo el derecho el que se limita a 30 km/h.
• C/ Médico Vicente Reyes, los dos sentidos de circulación.
El edil de Movilidad ha puesto en valor todas estas iniciativas señalado los beneficios que conlleva "el limitar la velocidad en más del 80 por ciento de nuestros viarios, logrando incrementar la seguridad vial, disminuir la contaminación acústica y atmosférica, mejoramos la calidad de vida de los ciudadanos, fomentamos también los itinerarios peatonales y el comercio local y aumentamos la convivencia y la interrelación de conductores, ciclistas y peatones".
Asimismo, su puesta en marcha se enmarca dentro de la línea estrategia 2 “La Bicicleta” del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alicante (PMUS), además acorde con las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias, la de la Red de las Ciudades por la Bicicleta, a la que pertenece este Ayuntamiento, favoreciendo la movilidad activa, segura y saludable por los beneficios que la misma reporta para la salud física y el medio ambiente, frente al vehículo privado motorizado, altamente contaminante.
La actuación de ordenación de tráfico prevista se enmarca dentro de las iniciativas de las administraciones públicas para fomentar, facilitar y dar seguridad en los desplazamientos en la ciudad, dado su elevado nivel de eficiencia y respeto a los valores ambientales y energéticos y su contribución a la convivencia y a la salud, que se conforma como un pilar esencial de calidad de vida.