reversión de la parcela de propiedad municipal

Alicante 'recupera' el suelo del centro de Coepa y acelera su reforma: el Consell prevé 2,5 millones 

3/12/2022 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante da -ahora sí- el último paso que resultaba necesario para reactivar el funcionamiento del edificio destinado a acoger el centro de oficios de Coepa. Se trata de la reversión de las cuatro parcelas del polígono de Babel sobre las que se encuentra situado el inmueble, de construcción inacabada. El acuerdo supone la recuperación del derecho de uso y de la plena propiedad de los terrenos, de titularidad municipal, después de que se produjese la extinción de la antigua patronal, a la que se cedió su superficie con el fin de que promoviese dicho centro de formación, en el año 2001. 

Esa cesión quedó literalmente en el aire después de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante dictase, en 2019, el auto de liquidación de la organización empresarial, al no superar el concurso de acreedores en el que había quedado inmersa. Como resultado de ese proceso, no se adjudicó el derecho de superficie del suelo, por lo que el Ayuntamiento procede ahora a reintegrar formalmente esas parcelas de la calle Metalurgias en el Inventario Municipal de Bienes y Derechos, como parte del patrimonio público adscrito a la administración local.

La reversión de las parcelas permitirá, a su vez, que pueda oficializarse un nuevo acuerdo de cesión ya pactado después de dos años de trámites. En esta ocasión, el uso del suelo se transferirá a la administración autonómica, a través de Labora (el antiguo Servef), con el fin de que puedan promoverse las obras de terminación y recuperación del inmueble para que llegue a tener la finalidad para la que fue concebido: la de impartir cursos de formación y capacitación profesional. 

Esa cesión se extenderá durante un periodo total de 50 años (en realidad, todavía restaban por cumplirse diez del plazo de concesión otorgado a Coepa), en función del convenio de colaboración ya ratificado tanto por el Ayuntamiento de Alicante como por la Conselleria de Economía, a la que queda adscrito Labora.


En paralelo, el departamento autonómico que coordina Rafa Climent ultima el proceso administrativo para poder licitar la realización de las obras de finalización del inmueble en el primer tramo de 2023. En principio, el proyecto trazado para concluir y acondicionar el inmueble prevé una inversión de 5,5 millones. Y, como mínimo, ya se ha consignado una primera partida por cerca de la mitad de ese importe (2,5 millones) a través de los presupuestos de la Generalitat del próximo ejercicio. 

De este modo, se prevé que la segunda fase de los trabajos pueda financiarse con cargo a los presupuestos autonómicos de 2024. De hecho, se prevé que sea a partir de ese año cuando Labora pueda comenzar a impartir formación, enfocada en los sectores ligados al tejido productivo local (como la construcción o la hostelería) y también a la nueva economía digital, basada en la innovación y en los nuevos desarrollos tecnológicos. Para ello, se contará con la participación de la Agencia de Desarrollo Local, en función del convenio de colaboración suscrito con el ayuntamiento.

Noticias relacionadas