ALICANTE. Nuevo contrato por el abastecimiento energético con la mediación de la central de contratación de la Diputación. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), aprobó este martes en Junta Local la adhesión al acuerdo marco por el suministro eléctrico con esa central y la adjudicación del contrato sobre la prestación del servicio con la compañía Iberdrola por un precio de más de 17,7 millones (17.731.899,96 euros, IVA incluido) y dos años de duración.
La vigencia del acuerdo se extiende, en concreto, desde el próximo 1 de octubre hasta el 30 de septiembre de 2026, con un gasto estimado de 2.216.487,49 euros para el último trimestre del ejercicio 2024, 8.865.949,98 para el conjunto del año 2025 y de otros 6.649.462,49 para los nueve primeros meses de 2026.
Los nuevos importes suponen una reducción global de más de siete millones respecto al coste que se ha venido asumiendo en los dos últimos años para hacer frente a los consumos energéticos que dependen del Ayuntamiento, lo que abarca el alumbrado instalado en la vía pública, así como el suministro del conjunto de instalaciones de titularidad municipal: desde edificios de uso administrativo a infraestructuras deportivas, por ejemplo.
El incremento de los precios registrado fundamentalmente desde el estallido de la invasión de Ucrania y de la crisis económica posterior llevó al Ayuntamiento a incrementar su previsión de gasto en luz hasta los 20 millones durante la confección de los presupuestos municipales del ejercicio de 2023, frente a los 7 millones que se destinaron en las cuentas de 2022. De hecho, el contrato suscrito en ese ejercicio -también con Iberdrola- por dos años de duración que vencían a finales de este mes de septiembre superaba el importe de los 25 millones, según fuentes de la Concejalía de Hacienda consultadas.
De este modo, el nuevo acuerdo libera más de 3 millones de euros tanto en las cuentas de 2025 como en las de 2026 respecto a los costes comprometidos en los dos años previos, lo que permite que el equipo de gobierno gane capacidad financiera y pueda maniobrar para destinar dicha suma para afrontar otros gastos, ya sea relacionados con la ejecución de infraestructuras e inversiones ordinarias (sin tener que recurrir a los fondos obtenidos a través de los préstamos bancarios), o para cubrir otros gastos corrientes relacionados con otras contratas.
Por lo pronto, la rebaja propiciada por esa reducción de costes supone que el Ayuntamiento ahorre hasta 1,2 millones en el último trimestre de este ejercicio respecto a los precios previstos en el contrato precedente, según concretó este martes el vicealcalde y edil de Contratación, Manuel Villar, al dar cuenta del acuerdo aprobado en Junta Local.
Ese ahorro se replicará también en lo que respecta al contrato de suministro energético de los pisos que forman parte del parque municipal de vivienda, según se puso de manifiesto este miércoles en la reunión de la Junta del Patronato de Vivienda que preside el edil Carlos de Juan.
En ese foro, se aprobó la adjudicación del suministro energético a Iberdrola, al ser la propuesta más ventajosa para el interés público con una oferta próxima a los 147.000 euros para los dos próximos años, frente a los 310.000 que se establecían en el contrato precedente (también suscrito con la misma energética).
El acuerdo -que supone una reducción del gasto de cerca del 50%- quedó refrendado con el respaldo de PP, PSOE, Vox y Compromís, mientras que Esquerra Unida Podem se decantó por una abstención al considerar que debían haberse considerado entre los criterios de contratación cláusulas de responsabilidad social y no solo el factor coste.