Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 1 de diciembre y se habla de NAVICO DIGITAL LAB altea benidorm alicante puerto dachser project h hawkers

INVERSIÓN TERRITORIALIZADA DE LA GENERALITAT 

Alicante recibirá 400 millones del Consell en 2021 (y 100 se van a la comarca de la Vega Baja)

31/10/2020 - 

ALICANTE. La provincia de Alicante recibirá casi 400 millones de euros en inversión territorializada a lo largo de 2021. Así lo ha desvelado la Generalitat Valenciana este viernes, cuando ha hecho públicos los presupuestos para el año 2021. La cantidad asciende a 398.188.846 millones, lo que representa 37,99% de la inversión que realizará el Gobierno valenciano de manera territorializada, porcentaje que viene repitiéndose en los dos últimos años y que está en consonancia, según destacan desde el Consell, con el peso poblacional de la provincia de Alicante en el conjunto de la Comunitat. 

Respecto a las cuentas de 2020, Alicante recibirá 60 millones de euros más, pues en el ejercicio anterior la cantidad ascendió a 321 millones. El pasado ejercicio se sumaron otros 25 millones de euros para hacer frente a los daños en la Vega Baja de 2018 provocados por las lluvias, con lo que el Consell defendió que se destinaron 340 millones de euros. 

Esta vez, la Generalitat tiene previsto destinar un 25% de los 400 millones de euros a la comarca de la Vega Baja. En esos 100 millones se incluyen las inversiones ordinarias que las diferentes consellerias ya están ejecutando o se ejecutarán en un futuro inmediato en los 24 municipios de la comarca; es decir, las cantidades consignadas para el plan Edificant, la inversiones sanitarias (entre ellas, en el departamento de salud de Torrevieja, donde se llevará a cabo la reversión del hospital universitario), además de las inversiones necesarias para hacer frente a los daños causados por la DANA de 2019, incluidas en el plan Renhace. Y hay que recordar que esa cantidad de 100 millones ya fue anunciada por el propio Puig, el pasado mes de septiembre, cuando se presentaron las conclusiones del Plan Vega Renhace en Almoradí. La principal novedad es que aparecen detalladas en un anexo de los presupuestos de la Generalitat de 2021. 

Las cantidades están repartidas entre los capítulos 5 y 7 de los Presupuestos de la Generalitat de 2021. Hay que recordar que el Gobierno valenciano dispondrá de un crédito de 100 millones de euros, concedido por el Banco Europeo de Inversiones para hacer frente a la reparación de los daños causadas por la DANA de 2019.

Las otras grandes obras pendientes

Lo que falta por saber es cómo se distribuirán los restantes 300 millones de euros. Por el momento, el president Puig ha ofrecido algunos detalles como los 16,7 millones de euros que quedan por invertir en en la Línea 9 del Tram  que une Benidorm con Dénia (falta por acabar el tramo entre Teulada y Dénia) y llicitación de la Línea del Tram de Alicante al Hospital de Sant Joan, anunciada en el Debate de Política Generalitat. 

Pero existen inversiones importantes por concretar como la ampliación del Hospital de la Marina Baixa, la futura Ciudad de la Justicia de Alicante, el Centro de Diseño de Elche, la finalización del Centro Cultural de Benidorm, u otras grandes infraestructuras que están pendientes o que se han anunciado durante los últimos meses. En las cuentas de 2020, la principal inversión fue para el plan Edificant para la renovación y construcción de nuevos colegios con 120 millones de euros.

Noticias relacionadas

next
x