X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la vicepresidenta en plaza radio 

Oltra: "El futuro de Compromís pasa por seguir siendo coalición, un partido es volver atrás"

7/11/2019 - 

VALÈNCIA. Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, tiene muy claro que su formación debe continuar como coalición y no convertirse en un partido, estructuralmente tradicional, como la gran mayoría de componentes del Bloc, sobre todo los jóvenes, aspiran a ser. "No comparto la idea de partido único, el modelo tradicional es volver atrás cuando, además,  hemos construido una forma política que es tecnología política punta". 

Esas dudas que vuelan sobre el futuro de Compromís se han ido alimentando con informaciones como las que publicaba Valencia Plaza en la que se mostraba las intenciones de dirigentes del Bloc de refundarse y que fue ratificado, después, en la entrevista que este medio mantenía con otro peso pesado de los nacionalistas como es Vicent Marzà. Sobre esa refundación y su impacto en la coalición, Oltra mantiene su idea de seguir como hasta ahora. "Los consensos están en el centro de la toma de decisiones. Por eso somos tan valiosos a la hora de aportar dentro del Botànic, porque hemos tenido una escuela de formación dentro de Compromis que nos ha enseñado que las miradas diferentes al servicio de un proyecto común, es inteligencia colectiva puesta en valor", ha asegurado Oltra. 

En ese escenario de configuración y de miradas hacia el futuro, no son pocas las voces, sobre todo empresarios, que sueñan con que Compromís se convierta en una suerte de PNV a la valenciana. Oltra ha comentado que es un asunto que merece una explicación más profunda pero no rehusaba contestar al respecto aunque dirigiendo sus miradas al empresariado valenciano.  "En políticas sociales, Euskadi es un espejo donde mirarse. En otros aspectos, pues no. En todo caso, cuando hablamos de empresarios pienso en PYMES, autónomos, medianas empresas que abren persiana y que son los que de verdad generan economía, hacen esfuerzos todos los días. Tienen ética que ya me gustaría que todo el empresariado adoptara".

El mosqueo de Carolina Pascual

Durante las últimas semanas se han ido gestando unos presupuestos que han dejado no pocas tensiones entre las distintas consellerias y sus respectivos gestores. Vamos, porfía entre partidos. Uno de los puntos calientes y que retrasó el acuerdo para "pintar" las cuentas fue el de las competencias que debía tener la conselleria de Innovación, en su ámbito natural y que finalmente fueron repartidas entre distintas consellerias. Ese día la consellera Carolina Pascual no podía disimular su mosqueo. "Los sentimientos humanos hay que gesitonarlos. Hay quien se enfada en un momento, otros en otro. Cuando todos nos enfadamos un poco, llegamos al equilibrio. Cuando alguno sale contento es que está desequilibrado. Hay que buscar el punto de equilibrio", ha explicado Oltra. 

La vicepresidenta considera que la tensión y la tardanza en presentar esas cuentas, venía motivada sobre todo por falta de tiempo, "y porque se han trabajado en condiciones desfavorables para una negociación de esta envergadura. Vicent Soler ha tenido que hacer un milagro".

Reversiones

Por otra parte, Oltra ha manifestado que han hecho historia en política respecto a las concesiones sanitarias.  Así reconociendo que no han rescatado nada sino que no han prorrogado como en el caso de Ribera Salud y la siguiente, que será la de Torrevieja, Oltra no ha querido fijar una fecha para el de Dénia, que sí sería una reversión. "No suelo dar anuncios que no están en la mano", ha zanjado tras preguntarle cuándo lo llevarían a cabo tras anunciarlo Ximo Puig y la consellera Ana Barceló en reiteradas ocasiones desde 2016. Esa afirmación parecía destinada a Ximo Puig y sus famosos 'Ximoanuncios'. "No lo digo por nadie, solo hablo por mi".

Puig, su hermano y el PP

La dirigente también tenía tiempo para valorar la decisión de la Inspección de Trabajo que no observó deficiencias en las empresas de Francis Puig, hermano del president de la Generalitat, en las subvenciones de Avalem Joves. "Aquí hace dos dias una portavoz adjunta del PP hizo el ridículo mundial, por ser benevolente, afirmando que había un proceso sancionador abierto. Están mintiendo, de manera sucia,en campaña. Aquí garantizamos que lo que tenía que hacer la Generalitat está bien hecho".

Respecto a la investigación abierta en un juzgado por las ayudas al valenciano a esas mismas empresas, Oltra considera que Puig no debe comparecer en Les Corts."No creo que Puig deba comparecer por una querella del PP que mañana podría también ser archivada".

Oltra mostraba su enfado por lo que considera que es una estrategia muy peligrosa del PP con las querellas y diferenciaba esta situación de la que su coalición mantenía en el pasado. "Nosotros presentábamos denuncias, la única querella fue la de Canal 9. Y denuncias de unos hechos que nos llegaban. La Ley dice que tenemos obligación de poner en conocimiento de los organismos la denuncia la presentábamos y algunas seguían su curso. Presentar una querella con desprecio a los hechos, sobre hechos falsos, no es lo mismo".

Aquí puede escuchar la entrevista completa.

Noticias relacionadas

next
x