ALMORADÍ (EFE). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado, durante la presentación del Plan Vega Renhace que los presupuestos de 2021 contarán con líneas presupuestarias específicas para este plan por valor de 100 millones de euros. Además, se planteará a Europa, en la primera convocatoria del Fondo de Reconstrucción, una serie de proyectos que han sido concebidos específicamente para la comarca por un importe de 400 millones de euros.
Puig también ha adelantado la creación de la Oficina Vega Renhace que tendrá funciones de coordinación y fortalecimiento de las iniciativas del Plan. Junto a esta oficina se constituirá una Conferencia Anual De la Vega Baja con alcaldes, instituciones y sociedad civil, para garantizar que sus reivindicaciones sean tenidas en cuenta en la ejecución de los proyectos.
El Plan Vega Renhace surgió como respuesta del Gobierno Valenciano para la reparación de los daños ocasionados en la Vega Baja pro la DANA de septiembre de 2019 y la preaparación de la comarca ante los eventos atmosféricos que puedan afectarle en el futuro, apoyándola en la búsqueda de un modelo más sostenible de desarrollo.
El Plan identifica 29 acciones prioritarias dividas en cuatro ejes; infraestructuras hidráulicas, emergencia climática, desarrollo económico y sociedad, surgidas como consecuencia de la riada que hace justo un año asoló la Vega Baja y cuyos puntos son consecuencia de 125 reuniones en los últimos 9 meses con los agentes implicados de la comarca y con una voluntad "inequívoca" de situarse "por encima de cualquier visión partidista".
Tras visitar la 'zona cero' de la riada de la DANA de septiembre de 2019, en una curva del cauce del río que se rompió por la subida del caudal cerca de Almoradí, el president ha presentado las líneas estratégicas en un acto en el auditorio municipal de Almoradí arropado por ocho conseller y donde han acudido otras autoridades, como los presidentes de Les Corts, Enric Morera, y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador.
De las prioridades, Puig ha destacado que convertirá la Vega Baja en un centro de referencia para la investigación del recurso del agua y la sostenibilidad, y ha apuntado que para ello se tramita junto a las cinco universidades públicas valencianas un consorcio para crear el Centro Europeo del Agua.
Tras recordar que la Generalitat tiene "un compromiso claro" con el trasvase Tajo-Segura, ha apostado por sumar "todas las fuentes de recurso" para que la Vega Baja siga siendo "la huerta de Europa" con agua procedente del tratamiento terciario y la reutilización.
Otras de las prioridades serán nuevas infraestructuras, entre las que ha citado un nuevo trazado de la CV-95, mejorar la N-332 en Guardamar del Segura y la conexión al Corredor Mediterráneo, así como impulsar un clúster agroalimentario para que la agricultura siga siendo viable en el futuro.
Del mismo modo, el resto de ejes son consolidar la zona como un destino turístico atractivo y fidelizar el turismo residencial, "fundamental para la Vega Baja", y la apuesta de asentar la innovación en la comarca con, entre otras iniciativas, la presencia en el territorio del proyecto del Distrito Digital.
"Sostenibilidad, crecimiento, digitalización e innovación" son las palabras clave del futuro de la Vega Baja, según Puig, dentro de este plan "ambicioso" para el que necesita el apoyo del Gobierno central, la UE, la Diputación de Alicante y los ayuntamientos, así como la colaboración público-privada.
De la ayuda del Gobierno de España, ha avanzado que se solicitarán proyectos vinculados para la Vega Baja por valor de 400 millones de euros. El Plan Vega Renhace contará con una oficina en la comarca y, además, la Generalitat se propone convocar una conferencia anual para analizar el desarrollo de las iniciativas
Por su parte, el comisionado del Plan Jorge Olcina, catedrático de la Universidad de Alicante y presidente de la Asociación Española de Geógrafos, ha afirmado ante las autoridades de distinto signo que el Vega Renhace "está por encima de la política y de las ideologías porque se necesitan soluciones para la sociedad".
Olcina ha destacado que se trata de "un plan novedoso en el conjunto de España y Europa por el espíritu, por la forma en que se ha hecho y la rapidez, en apenas 8 ó 9 meses" y ha asegurado que si se ejecutan las actuaciones previstas se conseguirá una comarca de la Vega Baja "preparada ambiental, económico y territorialmente".
La alcaldesa de Almoradí, María Gómez, del PP, ha abierto el acto pidiendo al jefe del Consell que no olvide las promesas en la Vega Baja, que las incluya en los presupuestos de 2021 y le ha urgido a trabajar para que la tragedia "no vuelva a suceder", con la convicción de "que se rompa un río (como ocurrió) se puede evitar en pleno siglo XXI". Entre una serie de ayudas, incluidas peticiones a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha instado a Puig a que la depuradora de Almoradí sea una realidad el próximo año.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha estado acompañado por el presidente de Les Corts, Enric Moreira, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau; las conselleras de Justicia, Gabriela Bravo, y de Sanidad Universal, Ana Barceló, y los consellers y las conselleras de Economía Sostenible, Rafa Climent; Agricultura, Mireia Molla; Política Territorial, Arcadi España, Participación Ciudadana, Rosa Pérez Garijo, e Innovación, Carolina Pascual,en un inequívoco gesto de compromiso con la Comarca.