el bipartito alude al retraso del consell en el catálogo de edificios

Alicante rechaza sumarse a la Generalitat en la posible compra del Ideal sin resolver su futuro

28/10/2021 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante no se sumará al proceso que pueda poner en marcha la Generalitat para tratar de adquirir el edificio del antiguo cine Ideal con los 5,5 millones a incorporar en las cuentas autonómicas de 2022 tras la propuesta registrada a través del mecanismo de los presupuestos participativos. El pleno de la corporación ha rechazado este jueves la moción promovida por el grupo municipal de Unides Podem EU con el objetivo de que se constituyese una comisión de coordinación y seguimiento con la Generalitat para participar en esa operación de compra pública del inmueble de la avenida de la Constitución. La iniciativa ha quedado rechazada con los votos del equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), y de Vox. Los ediles de PSOE y Compromís se han abstenido, de modo que la propuesta solo ha sumado los dos votos favorables del grupo proponente.

Por partes. El portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, ha justificado la necesidad de plantear la iniciativa tras asegurar que "ahora parece que estamos ganando la batalla" frente a quienes "defienden la especulación inmobiliaria". Así, ha insistido en que "el sentir de la ciudadanía" es conseguir que el edificio del antiguo cine Ideal se convierta en un inmueble de titularidad pública dotado de un uso cultural. Y se ha referido a los acuerdos previos asumidos por el equipo de gobierno en el pleno para plantear una oferta de compra sobre el edificio para insistir en que la propuesta de adquisición recogida en los próximos presupuestos autonómicos para 2022, impulsada a través de los presupuestos participativos, constituye una oportunidad inmejorable para sumar "y no entorpecer ni bloquear". 

Por Vox, su portavoz, Mario Ortolá, ha recordado que "en su día votamos a favor de presentar una oferta de compra del edificio" siempre que se cumpliesen dos condiciones: que se hiciese por un precio de valor de mercado y que no se entorpeciese la iniciativa privada. En esta línea, ha sostenido que, al no haberse cumplido esos dos requisitos, ha anticipado su voto en contra tras incidir en que la propuesta promovida por el Grupo Baraka para su reconversión en un hotel de cuatro estrellas sería positiva para relanzar la actividad económica en el Centro. Así, ha considerado que la propuesta de adquisición planteada a través de los presupuestos participativos de la Generalitat, por 5,5 millones, resulta insuficiente para cubrir el precio de compra y la rehabilitación del edificio y ha añadido que constituye otro paso más para bloquear y entorpecer la operación concertada por los propietarios.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha aprovechado su intervención para cuestionar al edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), sobre el estado de tramitación de la licencia solicitada por Baraka o sobre la adaptación del catálogo a las condiciones de protección solicitadas por la Conselleria de Cultura para el edificio, en la línea de la batería de preguntas formuladas por una representante de la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional durante su intervención ante el pleno, previa al debate de la moción. En este sentido, ha solicitado la convocatoria de una comisión informativa específica sobre el tema.

Además, ha subrayado que con los presupuestos participativos, se ha planteado por primera vez un planteamiento serio por parte de una administración pública para promover la compra del edificio, lo que ha considerado una oportunidad para que el ayuntamiento colabore y participe a través de la comisión propuesta en la moción. 

Por el PSOE, la portavoz adjunta, Trini Amorós, ha incidido en que su formación fue la que promovió, en 2019, una primera propuesta para que el ayuntamiento asumiese la propiedad del antiguo cine. "Han tenido dos años para hacer efectiva la voluntad de este pleno, para hacer efectivo el acuerdo alcanzado por unanimidad", ha incidido. "Ahora es la Generalitat la que ha comprometido la voluntad política y el presupuesto" para ejecutar esa adquisición, después de que "este alcalde haya perdido su oportunidad". De ahí que haya considerado improductivo que el Ayuntamiento vaya a constituir ahora una comisión junto a la Generalitat para participar en ese proceso de compra. Así, ha anticipado la abstención de su grupo.

Por su parte, el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (que ha intervenido en representación del equipo de gobierno), ha apuntado que "el Ayuntamiento no va a fiscalizar el trabajo de la Generalitat" sumándose a una comisión sobre ese posible intento de compra, tras apuntar que "en esta ciudad estamos demasiado acostumbrados ya a los fake new que anuncia el presidente de la Generalitat". En esta línea, ha insistido en que Puig no ha hecho ninguna mención al edificio del antiguo cine en sus últimas visitas a la ciudad y ha asegurado que la actuación que adopte el ayuntamiento en relación al inmueble se regirá por el objetivo de "cumplir escrupulosamente la ley". "El futuro del edificio, si es un hotel o un edificio cultural, dependerá de lo que marque la ley", ha incidido. Y ha añadido que "si estamos como estamos es porque en el anterior mandato no se consiguió aprobar un catálogo de protecciones. Por eso estamos hoy en esta situación, con dos expedientes en paralelo sobre ese edificio".

El edil de Urbanismo sostiene que en la licencia solicitada para la transformación del inmueble en hotel "se cumplirá escrupulosamente la ley"

Ya en el turno de réplica, Ortolá ha tildado de "extorsión" esa propuesta de compra pública que "entorpece una operación privada". "Dejen en paz a la familia propietaria", ha insistido. Bellido ha considerado que las explicaciones de Pérez confirman que la intención del bipartito es "no hacer nada" con el edificio. López ha agradecido el respaldo de Compromís y el PSOE, pese al anuncio de su abstención, por sumarse a la propuesta de su grupo por la protección y la compra pública del edificio. Amorós ha replicado a Pérez con lo que ha considerado otras fake news como el voto de PP y Cs a asumir la compra del edificio o con los votos a favor de la construcción de la tercera escuela municipal o con el compromiso adquirido con los funcionarios para mejorar sus condiciones laborales, entre otros puntos. En todo caso, ha incidido en que "perdemos una oportunidad por proteger el patrimonio, como ya ha demostrado este equipo de gobierno en la gestión de los castillos o en la propuesta de adquisición sobre las participaciones del Ayuntamiento en el Teatro Principal".

Por último, Pérez ha sostenido que si no se ha podido resolver sobre la concesión de licencia para promover un hotel en el antiguo cine es porque "todavía no hay un catálogo de protecciones aprobado de forma definitiva y rige una disposición transitoria en la que se concreta que no se puede autorizar ninguna intervención en los inmuebles en fase de catalogación a no ser que lo autorice la Generalitat". Además, ha insistido en que "el catálogo no se ha aprobado de forma definitiva porque la Conselleria de Cultura tardó un año en contestar al catálogo y todavía hoy la conselleria de Medio Ambiente sigue sin emitir informe al respecto". Así, ha insistido en que, si ese catálogo no está en vigor, "no es por cuestión de este ayuntamiento". En todo caso, "vamos a cumplir escrupulosamente lo que dicte la ley" respecto al futuro del edificio.

En el pleno también se ha debatido sobre otra propuesta relacionada con el patrimonio, tanto en su perspectiva material como inmaterial. En concreto, el edil de Cultura, Antonio Manresa (Ciudadanos), ha respondido a la pregunta formulada por el edil de Vox, José Bonet, que el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la Romería de Santa Faz y de las edificaciones del entorno del monasterio se encuentra a la espera de los últimos informes al respecto por parte de la Concejalía de Urbanismo.

next
x