supresión de su emplazamiento actual en octubre

Alicante rechaza un recurso de los artesanos de La Explanada y ratifica su traslado aún por definir 

19/01/2024 - 

ALICANTE. Sin cambios para el futuro de los tradicionales puestos del mercado de artesanía de La Explanada de Alicante. El mercado en sí mismo quedará desmantelado y suprimido necesariamente a 31 de octubre de este año, en función del acuerdo aprobado por el Consejo Local de Comercio y por el pleno de la corporación en marzo de 2023, toda vez que esa es la fecha acordada para la conclusión de la prórroga que se concedió entonces, con el propósito de amparar su continuidad en el paseo turístico hasta después de este próximo verano.

Salvo cambio improbable, esa decisión quedará ratificada de nuevo en el pleno ordinario correspondiente al mes de enero, el próximo día 30, tras la desestimación del recurso de reposición presentado por uno de los titulares de los puestos, que vendría a actuar en representación de la asociación que los agrupa: la Asociación de Vendedores de la Explanada (AVE). 

En ese recurso, se reitera el rechazo a la supresión de los puestos y se solicita que el acuerdo plenario que pone fecha de caducidad al mercado quede anulado en base a tres argumentos centrales. En primer término, se esgrime que la agrupación de puestos tiene la condición de mercado fijo en tanto que lleva funcionando desde hace 43 años. En segundo lugar, que la autorización de la que disponen los titulares de los puestos -concedida en 2012- tiene una vigencia de 15 años por lo que su validez se extendería hasta 31 de diciembre de 2026

Y, por último, se apunta que no se habría confirmado todavía en qué ubicación alternativa podrían quedar emplazados a partir del mes de noviembre, a pesar de que se habría anticipado que quedarían posicionados junto al paseo marítimo de El Postiguet, en el espacio habilitado como zona de aparcamiento.

No obstante, la propuesta de resolución a ese recurso evacuada por la Concejalía de Ocupación de Vía Pública solo da por confirmado parte de ese último argumento: el hecho de que, en efecto, todavía no se ha adoptado ninguna decisión sobre en qué lugar concreto podría llegar a organizarse su traslado. Entre otros puntos, porque los titulares de los puestos tampoco han planteado ninguna solicitud de reubicación alternativa que pueda someterse a estudio, como sí ha pasado en el caso de los puestos del marcado temporal de Playa de San Juan.


Por partes. Respecto a la primera alegación, el departamento municipal que coordina la edil Cristina Cutanda concluye que no es cierto que los puestos artesanales de La Explanada constituyan un mercado de carácter fijo, ya que no dispone del preceptivo acuerdo de concesión que resultaría necesario para ello. De ahí que se indique que su funcionamiento queda amparado, en realidad, a través de la Ordenanza de Venta no Sedentaria y que, además, las autorizaciones de cada puesto tienen una duración concreta.

Autorizaciones sujetas a extinción

De igual modo, se señala que en las autorizaciones que se concedieron en 2012 con vigencia hasta 2026 se reseñaba expresamente que esa duración podía quedar modificada en el caso de que el Ayuntamiento promoviese la reubicación de los puestos o la extinción del mercado, como ha sucedido. Es más, se añade que esa decisión no fue arbitraria, sino que quedó justificada "en base a criterios de ordenación territorial, planificación urbanística, sostenibilidad medioambiental y paisajística y de protección del medio urbano y del patrimonio histórico-artístico, reflejados en los informes de la Concejalía de Urbanismo, de la de Comercio, del Patronato Municipal de Turismo". 

Y no solo eso. Se añade que el acuerdo también respondía una "reivindicación vecinal, con el objetivo de recuperar la zona más emblemática del municipio de Alicante para el uso y disfrute común de todos los vecinos y de los visitantes que acuden a nuestra ciudad, logrando de este modo un paseo más abierto, con espacio para pasear y conectado visualmente con la fachada marítima".

Al margen de ello, la resolución del recurso también se señala que, en realidad, el carácter histórico del mercado que se apunta en él tampoco puede darse por válido de forma estricta en la medida en que se apunta que, en realidad, los puestos quedaron posicionados originariamente en el Paseo de Gadea, sin la presencia de casetas, y que fue en una fecha relativamente reciente (que no se concreta) cuando se produjo se traslado a La Explanada.

Y, finalmente, respecto a la indefinición sobre el traslado de los puestos, el departamento de Ocupación de Vía Pública concluye que no puede darse por sentado que, en el momento en el que se planteó el acuerdo de extinción del mercado, se hubiese preacordado que el mercado pudiese quedar desplazado junto al paseo marítimo de El Postiguet, toda vez que ese espacio no está habilitado para ese fin. En todo caso, se señala que en el momento en el que la asociación de vendedores pueda plantear un emplazamiento alternativo, se someterá a análisis para tomar una decisión sobre si resulta o no idóneo.

Noticias relacionadas