ALICANTE. El entuerto generado por la ocupación directa del suelo para la construcción de dos institutos de la Zona Norte en el año 2011 (el IES Virgen del Remedio y el IES Leonardo da Vinci) continúa generando consecuencias para el Ayuntamiento de Alicante trece años después. La última de ellas tiene que ver con la fórmula de compensación establecida para resarcir el valor de dos de las parcelas incluidas en ese ámbito, junto al trazado del Bulevar Norte.
Se trata de la reclamación de expropiación por ministerio de la ley (el mecanismo previsto en los casos en los que no se completa la adquisición directa de suelos por parte de la administración) presentada por los dos propietarios particulares de esas dos fincas concretas, con una superficie global de 4.019 metros cuadrados.
En principio, el Ayuntamiento acordó que se les resarciría con la asignación de derechos de edificabilidad en el sector del PAU 3, entre la avenida de Dénia, la Vía Parque y el Barranco del Juncaret, en el que se prevé la construcción de más de 1.600 viviendas. En concreto, en 2011 se convino que a esos dos propietarios particulares se les cedería 3.617,10 metros cuadrados de techo de uso residencial sujeto al régimen general de protección pública en ese sector.
No obstante, el PAU 3 continúa sin desarrollarse trece años después. De hecho, todavía sigue pendiente de que se dé validez de forma definitiva a la propuesta de reparcelación presentada por la empresa urbanizadora, del grupo Cívica.
De ahí que, ante dicho retraso, los dos particulares presentasen en 2021 una propuesta de hoja de aprecio en la que solicitaban que esos derechos de edificabilidad se convirtiesen en un pago en metálico por un importe de más de 1,7 millones: 1.778.012,62 euros, a razón de 468,15 euros el metro cuadrado construido, más un 5% de premio de afección.
No obstante, el Ayuntamiento de Alicante rechaza esa valoración en base a un informe en el que se estima que en la determinación de ese cálculo se habría considerado valores erróneos. De ahí que haya rechazado ahora la propuesta de compensación planteada por dichos particulares y haya formulado una valoración alternativa, en la que tasa la cuantía de esos derechos de edificabilidad en la cantidad global de 771.592, 54 euros.
Ese fue, cuando menos, el acuerdo aprobado este martes en la reunión semanal de la Junta de Gobierno, del que se dará traslado al Jurado Provincial de Expropiación Forzosa para que resuelva la controversia entre las dos valoraciones. Lo cierto es que, hasta el momento, el Ayuntamiento de Alicante ya ha tenido que abonar otra compensación previa de 4,2 millones a la empresa Saprosín, que también disponía de suelo afectado por la construcción de los dos institutos, y a la que también se acordó compensar con la cesión de derechos de edificabilidad en el mismo sector del PAU 3. Finalmente, fue el Jurado Provincial de Expropiación que delimitó la cuantía económica alternativa de esa compensación.