Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

parcelas del pau 3 previstas como compensación pasan a ser públicas

Fin a otro entuerto: Alicante salda el pago de 4,2 millones por el suelo ocupado por dos institutos

17/03/2021 - 

ALICANTE. Pago millonario en marcha para solventar otro de los entuertos urbanísticos arrastrados desde hace una década en Alicante. El equipo de gobierno, el bipartito en situación de minoría compuesto por PP y Cs, aprobó este martes, en Junta Local, el acuerdo por el que se autoriza el abono de 4,2 millones a la empresa Saprosín Promociones por las parcelas de su propiedad que se ocuparon bajo el mandato del PP, con motivo de la construcción del Bulevar Norte y de la ejecución de las obras de ampliación de los institutos Leonardo Da Vinci y Virgen del Remedio.

La suma corresponde al importe del justiprecio fijado por el Jurado Provincial de Expropiaciones después de que el Ayuntamiento de Alicante no haya podido hacer efectiva la entrega de las parcelas edificables del PAU 3 que se había pactado entregar a la compañía como fórmula de compensación, toda vez que la reparcelación del sector no quedó aprobada hasta el pasado diciembre. Ahora, esas parcelas volverán a revertir en el patrimonio municipal de suelo, como parte de los aprovechamientos que corresponden a la administración en el desarrollo de un plan urbanístico.

Lo cierto es que la deuda con Saprosín se arrastra desde el año 2011, cuando se produjo la ocupación de los terrenos de su propiedad. Desde entonces, ante el retraso en la ejecución del PAU 3, el ayuntamiento trato de negociar varios aplazamientos para cumplir con su parte del acuerdo al no poder transferir a la promotora los aprovechamientos pactados: un total de 16.006,50 metros cuadrados de techo de uso residencial, sujeto al régimen general de protección pública.

En ese proceso, la compañía decidió acudir al Jurado de Expropiación Forzosa en 2015 para solicitar que el Ayuntamiento le compensase con 7,8 millones de euros, en función de la primera valoración cuantificada sobre el precio de esos derechos de edificabilidad, a la vista de que no se le habían entregado las parcelas previstas después de cuatro años. El Ayuntamiento, por su parte, respondió con una segunda valoración que rebajaba sustancialmente las pretensiones de Saprosín y cifraba el valor de su compensación en 3,4 millones. 

El abono del justiprecio se incluyó en la cuarta modificación de crédito del presupuesto de 2020, pero no se ha autorizado hasta ahora, en un momento en el que se prevé aprobar definitiva las cuentas de 2021

La empresa volvió a reformular su petición en 2017 y llegó a elevar su valoración hasta los 8,1 millones. Sin embargo, finalmente se avino a que fuese el Jurado Provincial el que determinase el valor definitivo. Y dicho organismo se pronunció finalmente en junio de 2020 y concluyó que el justiprecio a abonar por el Ayuntamiento sería de 4,2 millones.

Con esa resolución, el bipartito incluyó dicha cantidad en la cuarta modificación de crédito sobre el presupuesto de 2020 que se aprobó el pasado noviembre. Sin embargo, no había autorizado el pago hasta ahora, justo cuando se prevé aprobar de forma definitiva el nuevo presupuesto para 2021 tras la resolución de la docena de alegaciones presentadas por representantes vecinales y secciones sindicales. En principio, la previsión que barajan PP y Cs es que ese acuerdo de aprobación definitiva pueda producirse en pleno el próximo 26 de marzo, el día en el que está previsto el desarrollo del pleno ordinario. En esa hipótesis, se baraja que la comisión de Hacienda previa pueda celebrarse este próximo lunes, día 22.

Noticias relacionadas

next
x