ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante consolida la captación de fondos del Consell para mejorar la gestión y el tratamiento de los residuos, ahora a cargo de la alianza empresarial compuesta por FCC, Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica, bajo la denominación de UTE Alicante, como concesionaria del servicio. Así, el Ayuntamiento recibirá una nueva aportación de 120.000 euros para la adquisición de maquinaria destinada a la recogida, selección y eliminación de desechos, tras la firma de un nuevo convenio de colaboración anual con la Conselleria de Transición Ecológica que el bipartito (PP y Cs) prevé aprobar este martes en Junta de Gobierno.
Fuentes del departamento autonómico que coordina Mireia Mollà precisaron que la aportación debe destinarse a la adquisición y puesta en funcionamiento de equipos y maquinaria, para la construcción de infraestructuras e instalaciones de tratamiento o eliminación urbana, la mejora de la recogida selectiva o la implantación de energía renovable, entre otras actuacions destinadas a la mejora de la gestión y el tratamiento de residuos y a su eficiencia "para avanzar en los objetivos fijados en materia de reutilización y reciclaje, depósito en vertedero y producción de biorresiduos".
El conjunto de las aportaciones aprobadas por el Consell para este fin en el conjunto de las 13 áreas de gestión de residuos de la Comunitat asciende a 2.475.900 euros, lo que supone un incremento del 13% con respecto al pasado ejercicio. Cada uno de los consorcios de residuos dispondrán hasta diciembre de 2020 para llevar a cabo esa inversión y justificar el gasto ejecutado, según las mismas fuentes.
La aportación de esos 120.000 euros se suma a la ampliación de contrato aprobada por el bipartito la semana pasada, con un incremento de costes de 1,6 millones (impuestos incluidos) para el desarrollo de servicios adicionales no previstos en el contrato actual, como la regulación del servicio en zonas de expansión como el PAU 5, las partidas rurales o los polígonos industriales, entre otros puntos. Con ese incremento, se dará cobertura a su ejecución durante el último trimestre de este año y los 8 primeros meses de 2021, cuando se produce el vencimiento de la concesión actual, en vigor desde 2013.
Esa tercera modificación del contrato también contempla la ejecución del programa de inversiones en maquinaria prevista en la oferta del contratista de 2.004.632,29 euros, que se amortizará de forma anual en cuotas constantes de 299.601 euros durante 10 años. Con ese sistema, se incorporará al servicio un camión minirecolector, cinco camiones de carga lateral, dos camiones de caja abierta con plataforma elevadora, 749 contenedores de 3.200 litros de carga lateral y otros 223 de 2.400 litros, además de un vehículo lavacontenedores, según precisaron fuentes municipales tras la adopción del acuerdo, el pasado martes.
La maquinaria adquirida a través del convenio con la Conselleria de Transición Ecológica y del modificado del contrato revertirá en el Ayuntamiento en cuanto se produzca el vencimiento de la concesión, de modo que se podrá poner a disposición de la empresa o empresas que asuman su prestación en cuanto se produzca su nueva licitación.