servicios adicionales que se prestarán desde septiembre

El bipartito de Alicante ejecuta el refuerzo en la contrata de limpieza: pagará 1,4 millones más

7/07/2020 - 

ALICANTE. El bipartito de Alicante, compuesto por PP y Cs, pulsa el botón para ampliar la contrata de limpieza viaria y recogida de residuos: un servicio adjudicado en 2013 a la UTE compuesta por FCC, Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica con una duración inicial de 8 años (más dos posibles prórrogas de dos años cada una). Salvo imprevisto, los dos partidos aliados al frente de la gestión municipal aprueban este martes en Junta de Gobierno la modificación del contrato (la tercera desde su entrada en vigor) por la que se incorporan algunos servicios no previstos hasta ahora. 

Entre ellos, como ya ha informado este diario, figura la regularización del servicio en los nuevos desarrollos urbanísticos del PAU 5 (no previsto en el 2013), la creación de una brigada específica para evitar los desbordes en el entorno de los contenedores de residuos, o el refuerzo en la limpieza de los polígonos industriales y en las partidas rurales, así como la regularización del servicio de limpieza en la isla de Tabarca. Todo con el consiguiente incremento de costes.

En concreto, la prestación se encarecerá en cerca de otros 1,4 millones (finalmente, 1.579.000 euros, impuestos incluidos) en lo que resta del año 2020 y los ocho primeros meses del próximo ejercicio, 2021, ya que la contrata vence el próximo mes de septiembre. Ese importe supone unos 700.000 euros menos de lo que se había planteado el pasado diciembre, cuando se planificó la propuesta de modificación. De hecho, en febrero, cuando la medida se pretendía elevar a la Junta de Gobierno, se planteó que supondría un coste adicional de 2,2 millones, con la previsión de que ese refuerzo en la prestación de la limpieza viaria pudiese desplegarse a partir del mes de marzo. 

¿A qué obedece ahora esa reducción en su importe hasta alrededor de 1,4 millones? Sencillamente al retraso en su puesta en marcha. Primero, como consecuencia de la tardía entrada en vigor del presupuesto ordinario de este año, en el que se contempla la financiación requerida para llevar a cabo la ampliación del contrato. Y segundo, por la necesidad de atender otras situaciones sobrevenidas, como la reorganización del servicio para ejecutar tareas de desinfección, tras el estallido de la crisis sanitaria. 

Además, fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron que la modificación tendrá efectos a partir del 1 de septiembre, por lo que solo se extenderá durante un trimestre de este año, con un gasto próximo a los 394.000 euros. Su implantación se demora hasta dentro de dos meses ante la necesidad de incorporar nueva maquinaria específica, como la adquisición de camiones de recogida, con una inversión de dos millones que el ayuntamiento sufragará de manera anual a lo largo de diez años (la próxima adjudicataria del servicio deberá asumir esa circunstancia).

No obstante, según las mismas fuentes, algunos de esos servicios ya se están prestando a través de una redistribución de horas de servicio no desarrolladas. Se trataría, por ejemplo, de los trabajos que debían haberse desplegado durante la celebración de les Fogueres, por ejemplo, que ahora se han redistribuido para anticipar la puesta en marcha de los refuerzos contemplados en la modificación del contrato.

Entre tanto, el equipo de Gobierno mantiene sus previsiones para poder licitar el nuevo concurso en el plazo de un año, en el momento en el que vence la contrata en vigor, después de haber adjudicado la elaboración del estudio de consultoría externa para la redacción del Plan Municipal de Residuos: la base para la nueva contrata. En todo caso, el bipartito ya ha apuntado la posibilidad de que se pueda conceder una prórroga extraordinaria (no ajustada a los dos años de duración previstos en el pliego de 2013) en la hipótesis de que venza el contrato actual sin disponer de una nueva o nuevas concesionarias (ya que, hasta ahora se ha mantenido la intención de licitar la limpieza viaria y la recogida y tratamiento de residuos por separado).


Fuentes municipales han precisado, tras la adopción del acuerdo, que la ampliación del contrato contempla como mejoras la modificación de la limpieza viaria en nuevas zonas y zonas muy deficitarias o imprevistas inicialmente en el pliego como son las de nueva creación, pedanías, polígonos industriales, parques urbanos y limpieza integral en zonas de juegos infantiles con coste anual de 549.328,08 euros.

"También se prevé la ampliación de las tareas de cribado de arena y limpieza en playas y calas diaria desde el 15 de septiembre al 15 de octubre prolongando la temporada de verano, así como reforzar la temporada intermedia desde Semana Santa hasta el inicio de la temporada alta en junio, con un coste anual de 117.235,73 euros", según las mismas fuentes. La tercera mejora introducida será la implantación del servicio de recogida de residuos en la Isla de Tabarca por sustitución de operarios municipales, que implica los contenedores grises por el sistema todo en uno con traslado a tierra, así como la introducción de la recogida selectiva de cartón y envases, además de enseres y voluminosos y su tratamiento en el Centro de Transformación de Residuos de Alicante (CETRA), con una coste anual de 177.028,84 euros.

Además, se plantea la extensión de la recogida de residuos previa al horario ordinario en prevención de desbordes. Este servicio se prestará entre las 14 y las 20 horas con la creación de seis equipos con camión de caja abierta que permitirá la retirada de enseres y voluminosos de las zonas de contenedores, para atender el centro y los otros cinco distritos en los que se divide la limpieza de la ciudad. El coste anual de esta mejora asciende a 435.965 euros.

Finalmente, se contempla la ejecución del programa de inversiones en maquinaria prevista en la oferta del contratista de 2.004.632,29 euros, que se amortizará de forma anual en cuotas constantes de 299.601 euros durante 10 años. De esta forma, se incorporará al servicio un camión minirecolector de cinco metros cúbicos, cinco camiones de carga lateral de 25 metros cúbicos, dos camiones de caja abierta con plataforma elevadora, 749 contenedores de 3.200 litros de carga lateral y otros 223 de 2.400 litros, además de un vehículo lavacontenedores.

Con la modificación, se amplía el servicio a nuevas zonas como el PAU 5, Vía Parque desde San Gabriel a Ciudad de Asís, incluyendo las nuevas actuaciones en las calles Río Muni y Omega, Balcones de San Agustín, calle deportista Pitu Perramón, la nueva estación de autobuses, en el parque de la avenida de Elche, los nuevos parques de la calle Cuarzo, en la prolongación de la Isla de Corfú, el nuevo paseo de la Cantera, y los aparcamientos de las calles Radiofonista Raúl Álvarez Antón y Padre Recadero de los Ríos, junto al centro de salud de San Blas.

"La misma modificación de la contrata va a contemplar la limpieza en todos los juegos infantiles de la ciudad en una planificación anual en la que estarían sometidos a una limpieza integral, la mejora de la limpieza en los polígonos industriales, que pasarán a tener todos los servicios de limpieza en horario nocturno, la mejora de la limpieza de los parques urbanos del Monte Benacantil y Monte Tossal y la mejora de la limpieza en las partidas rurales, que contará con un incremento de personal y de vehículos que las atienden", según las mismas fuentes.

El bipartito defiende las mejoras; la oposición critica el aumento de costes

El equipo de Gobierno (PP y Cs) y la oposición han valorado de forma distinta el acuerdo de ampliación del contrato. En primer término, el edil de Limpieza, Manuel Villar (PP), ha resaltado que la modificación diseñada por los técnicos municipales se produce "una vez supervisado y fiscalizado el contrato, con la imposición de sanciones cuando se ha detectado algún incumplimiento, y con el objetivo de dotar al contrato de los mecanismos necesarios para paliar las carencias detectadas durante estos últimos años hasta que se licite y adjudique una nueva contrata". "Todas estas mejoras responden también a las necesidades que se nos trasladan desde los distritos municipales y las asociaciones vecinales para mejorar la limpieza", ha explicado.

El portavoz del PSPV-PSOE, Paco Sanguino, ha calificado de absurdo el encarecimiento del contrato de limpieza y ha criticado que" Barcala lo haya pospuesto en el único momento en el que pudo ser útil, la gestión sanitaria de nuestras calles durante la pandemia". En esta línea, ha señalado que "el PSOE estaba a favor de que se renovaran vehículos y otros elementos del servicio que condicionan la seguridad de los trabajadores, previo informe técnico que lo justifique. Pero  no estamos a favor de ampliar el servicio en zonas de nueva actuación o inexistentes, como el centro médico del Garbinet, cuando la contrata terminará en septiembre de 2021 y tenemos barrios infestados de cucarachas y ratas", ha añadido a través de un comunicado.

Es más, según Sanguino, "es absurdo ampliar las zonas e incluso ampliar el número de contenedores, como se ha hecho con los envases, cuando el Gobierno local no contempla en el aumento de contrato reforzar la plantilla para dar servicio a estas nuevas zonas y contenedores. La consecuencia es que hoy, la improvisación del PP hace que tengamos un servicio más caro y peor, ya que ahora hay los mismos trabajadores ocupándose de más carga de trabajo", ha concluido.

Por su parte, el grupo municipal de Compromís ha criticado que el bipartito haya ejecutado el "refuerzo de limpieza a partir de septiembre de 1,4 millones a la UTE participada por Ortiz, quien esta semana se sienta en el banquillo por el amaño del PGOU del caso Brugal" y lo ha considerado "un regalo en el tiempo de descuento". Su portavoz municipal, Natxo Bellido, ha explicado que su formación no entiende este refuerzo porque "no es para los meses de verano, que es cuando más sufre el mantenimiento y la limpieza de la ciudad, sino que es a partir de septiembre para los últimos meses de esta contrata". En este sentido, desde la coalición van a pedir que estos 1,4 millones se destinen a acciones para hacer frente a la emergencia social y a reactivar la economía tras la crisis del coronavirus.

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