ALICANTE. El Patronato Municipal de Turismo redobla la estrategia para presentar a Alicante como destino de confianza tras la crisis sanitaria del coronavirus. Así, al margen de poner en marcha la estrategia Alicante Segura como muestra del compromiso del sector turístico de la ciudad en el cumplimiento de los protocolos higiénico sanitarios delimitados por el Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE) y por la Generalitat (a través de Turisme Comunitat Valenciana), Alicante opta ahora a la concesión del sello de seguridad turística que otorga el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, conocido por su denominación en inglés, el World Travel and Tourism Council (WTTC). Se trata del foro internacional para la industria del turismo, una organización sin fines lucrativos que representa al sector privado con la intención de procurar transparencia, sostenibilidad y seguridad en el desarrollo del turismo.
El Patronato acaba de tramitar la petición de ese reconocimiento, respaldado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se otorga a los destinos y empresas que adopten determinados estándares de higiene y prevención para proteger la salud de los viajeros. En esta línea, la solicitud se basa en la experiencia desarrollada a través de la iniciativa Alicante Segura como evidencia de la aplicación de esos protocolos sanitarios, en los que se incluyen medidas más estrictas de las delimitadas por el ICTE, a través de las aportaciones formuladas desde las asociaciones empresariales que representan a la hotelería y la hostelería de la ciudad.
El WTTC debe comprobar ahora que las medidas incluidas en el caso de Alicante se ajustan a sus propios protocolos de higienización y distanciamiento, elaboradas con el respaldo de los ejecutivos de los 200 mayores grupos empresariales del sector, para aprobar la concesión del reconocimiento.
Esos protocolos se ajustan a las pautas formuladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con la colaboración de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), según detalla el WTTC.
Hasta el momento, en España solo cuentan con ese sello turístico, conocido como Global Safety Stamp, las ciudades de Sevilla y Barcelona. Además, también lo acaban de solicitar las ciudades de Madrid y Córdoba. En el resto del mundo, también cuentan con el sello Portugal, Cancún, Jalisco, Viena, Eslovenia o Turquía.
Tanto la edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs), como la presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), Victoria Puche, señalaron este viernes, en el acto de entrega del primer distintivo Alicante Segura al Hotel Almirante, de Playa de San Juan, que la campaña de este verano debe centrarse en transmitir seguridad a los turistas para que confíen en el destino y "nos elijan para pasar sus vacaciones".
En esta línea, añadieron que "está claro que no va a ser un verano bueno, pero tampoco tan malo como se podía augurar", puesto que, hasta el momento, se están registrando ocupaciones de hasta el 70% en "hoteles de playa", según Puche. No obstante, apuntó que las reservas fluctúan y varían con mucha rapidez "y parece que está siendo más complicado para los hoteles urbanos porque los clientes quieren cercanía al mar". En todo caso, apuntó que la práctica totalidad de los establecimientos asociados a APHA y en el conjunto del sector están recurriendo al lanzamiento de ofertas con descuentos de hasta el 15% o la posibilidad de organizar estancias más cortas, de entre dos o tres días. "Este año, quizá más que nunca, el precio va a ser un factor diferencial", incidió.