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barredoras eléctricas y vehículos de carga lateral

Alicante prueba nueva maquinaria para reforzar la flota de la limpieza viaria y recogida de residuos

28/02/2022 - 

ALICANTE. La alianza empresarial compuesta por FCC, Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica que asume la concesión del servicio de limpieza viaria y tratamiento de residuos urbanos de Alicante ha puesto en marcha un programa de prueba de nueva maquinaria más eficiente y sostenible para reforzar la flota de limpieza viaria y recogida de residuos, fundamentalmente barredoras y vehículos de carga lateral, según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado. El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha comprobado de primera mano los vehículos, movidos con energías más limpias y en muchos casos 100 por cien eléctricos, según las mismas fuentes.

La flota actual de UTE Alicante está formada por 286 vehículos, de los cuales 157 están destinados a limpieza viaria, 96 a la recogida de residuos y 33 a cubrir diferentes necesidades dentro del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Alicante (CETRA). Villar ha comprobado de primera mano el funcionamiento de la nueva maquinaria. "Es muy importante y así se lo hemos trasladado a la empresa concesionaria, y al resto de contratas de servicios municipales, que la nueva maquinaria que se incorpore utilice a ser posible energía limpias más eficientes y sostenibles con el fin de reducir el impacto ambiental en la ciudad", ha resaltado el edil. Entre la última semana de enero y esta primera de febrero se han testado cuatro barredoras diferentes y se ha podido comprobar su funcionalidad en los tres turnos de trabajo mañana, tarde y noche y también por el personal del taller.

De las barredoras de aceras hasta cuatro referencias de cuatro fabricantes europeos. La mayor parte son vehículos biplaza de barrido viario 100% eléctrico, alguna de ellas con autonomía de 10 horas, carga rápida de 2-3 horas y sistema de reducción de emisión de partículas. En otro de estos modelos, destaca su sistema de absorción del 100% de polvo fino, la reducción del consumo de agua en un 60% y una estructura que facilita la reparación y minimiza vibraciones en cabina.

Se han probado para diferentes servicios y barrios para comprobar in situ su eficiencia y funcionalidad. En concreto, la primera de estas barredoras la hemos podido ver funcionando en Babel y 400 viviendas, otra de ellas en el Paseo de Urbanova y grandes avenidas de Ciudad de Asís. La que presentamos hoy, la veremos trabajando en el turno de tarde en la Playa de San Juan en Avenida Niza y también en el servicio de noche para comprobar su baja sonoridad.

En el mes de marzo, el personal técnico evaluará también otra de estas barredoras pequeñas para aceras y parques, otra barredora eléctrica de características similares. Como comenta Alfonso Cano, ingeniero industrial y responsable de taller y maquinaria en UTE Alicante, "estamos inmersos en un proceso de evolución donde buscamos la excelencia empresarial. Dentro de este marco tenemos la necesidad de testar cualquier maquinaria o tecnología que pueda mejorar el servicio que se presta a esta ciudad. En este periodo de pruebas comenzadas el 25 de enero nos vamos a centrar en los equipos técnicamente más complejos, las barredoras y los recolectores de carga lateral. En ambos se va a valorar aspectos tan esenciales como seguridad, funcionalidad, fiabilidad, mantenimiento, producción y postventa, entre otros".

Barrido y vaciado de contenedores

Estas barredoras compactas ofrecen un rendimiento de barrido de alrededor hasta 80.000 metros cuadrados por hora. UTE Alicante ensaya también vehículos con mayor rango cuyas coberturas alcanzan hasta los 105.000 metros cuadrados por hora de trabajo. La semana pasada, la concesionaria sometió a prueba una de ellas y esta semana los técnicos de la UTE y del Ayuntamiento estudian otros dos modelos. Estas barredoras de calzadas se testarán en su versión combustible gas en los próximos meses.

El personal de la concesionaria está examinando desde el 14 de febrero la capacidad de un nuevo camión de carga lateral, ideado para el servicio de recogida de islas de contenedores. Este vehículo de gran funcionalidad es uno de los que ha generado altas expectativas en el sector de la recogida de residuos, según las mismas fuentes. Ofrece una enorme conectividad entre las piezas que interactúan con los contenedores y un manejo rápido y fiable que optimiza el proceso de carga y recolocación de los contenedores. De esta forma, el servicio es más eficiente y todas las rutinas son parametrizables, por lo que el operador obtiene una analítica casi infinita para mejorar la eficacia de las rutas. Este recolector, que también podemos ver hoy, se ha probado para la recogida de diferentes residuos: ruta de selectiva de envases, ruta de selectiva de cartón y ruta de polígonos industriales para comprobar la eficiencia de carga.

Como afirma Cano, "en estos test vamos a contar con tres tecnologías diferentes: motor de combustible diésel, motor de combustión con GNC y motor eléctrico. Cada uno tienen sus ventajas y sus puntos de mejora. El futuro de este sector está por llegar, pero se atisban cambios con la incorporación de tecnologías eléctricas o híbridas más eficientes e implantables en cualquier tipo de vehículos". El comunicado añade que UTE Alicante no descarta realizar nuevas pruebas a maquinaria puntera para testar la nueva tecnología e innovación existente en la actualidad en el mercado y enfrentarse así a nuevos retos de futuro de la ciudad de Alicante.

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