nuevo alumbrado ornamental en el castillo de santa bárbara

Alicante promueve mejoras de iluminación y de accesibilidad por 1,5 millones

24/11/2021 - 

ALICANTE. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha acordado este miércoles proponer la adjudicación de tres nuevos contrato de mejora de iluminación y movilidad por cerca de 1,5 millones de euros, para la renovación de la iluminación interior del Castillo de Santa Bárbara, la instalación de luminarias led en las áreas industriales de Atalayas y Pla de la Vallonga, así como para la renovación de las escaleras mecánicas del Mercado Central, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.

La mercantil Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. será la encargada de renovar la iluminación interior del Castillo de Santa Bárbara, el monumento más visitado de la ciudad, con una inversión de 668.464,50 euros, así como de la actuación de mejora de eficiencia energética con el cambio de las luminarias de las áreas industriales de Atalayas y Pla de la Vallonga por otros 442.837,08 euros.

Asímismo, la Mesa de Contratación ha aprobado este miércoles elevar a la Junta de Gobierno la propuesta de adjudicación a la mercantil Tyssen Kroupp la renovación de las escaleras mecánicas del Mercado Central con una oferta que roza los 300.000 euros.

Santa Bárbara

Con la nueva iluminación interior del castillo de Santa Bárbara se completará la renovación integral de todo el alumbrado monumental después de que se modernizara la iluminación exterior del recinto amurallado en 2019. Esta actuación, impulsada por los departamentos de Cultura y Turismo, y que llevará acabo el departamento de Alumbrado Público de la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, tiene por objeto mejorar la eficiencia energética de la instalación al tiempo que modernizar la iluminación ornamental interior del recinto amurallado, completando la ya efectuada en el exterior, del monumento más visitado de la ciudad.

Atalayas y Pla de la Vallonga

Esta actuación de mejora de la eficiencia energética, se enmarca dentro del plan de modernización de los Polígonos Industriales con la implantación de tecnología LED, logrando así un ahorro y una mejora sustancial en la calidad de la iluminación. Con un plazo de ejecución de cuatro mese.

La iniciativa se desarrollará a lo largo de cuatro meses, a propuesta de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (Aldes), por la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento dirigida por el edil José Ramón González, el cual ha explicado que "el proyecto está dentro del Plan de Actuación de Energía Sostenible del Municipio de Alicante, destacando la importancia de poder llevar a cabo esta necesaria renovación del alumbrado en los polígonos industriales para sustituir las actuales lámparas por luminarias LED".

La  concejala de Fomento y Empleo y responsable de la Aldes, Mari Carmen de España, que ha subrayado que con ella se pretende modernizar las zonas industriales, mejorando la eficiencia energética resaltando "el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento en la mejora de los polígonos industriales y las áreas económicas con el objetivo de mejorar la atracción de nuevas empresas y la generación de empleo".

Mercado Central

Con la renovación de las escaleras mecánicas en el Mercado Central, con una inversión cercana a los 300.000 euros y un plazo de cuatro meses, se pretende modernizar estas escaleras mecánicas y sustituir todos aquellos elementos, equipos o instalaciones desgastados, obsoletos o que potencialmente a corto plazo pueden generar averías.

El Mercado Central en su configuración inicial y en la remodelación que se hizo en 1991 no disponía de ninguna escalera mecánica, y es con posterioridad en el año 1996 cuando se realiza una importante inversión de mejora en los accesos y su accesibilidad, y se dota de seis nuevas escaleras, siendo las escaleras mecánicas de acceso por la plaza pública a la zona de pescado las de más antigüedad.

Noticias relacionadas

next
x