ALICANTE. Alicante promociona este fin de semana en el centro comercial Getafe-3 de Madrid las fiestas de Moros y Cristianos de Villafranqueza-El Palamó, Rebolledo, San Blas y Altozano con una exposición tematizada con indumentaria típica de las fiestas y paneles informativos, así como un desfile programado para el día siguiente. Esta iniciativa cuenta también con el respaldo del Patronato de Turismo Costa Blanca, dependiente de la Diputación Provincial, según han indicado fuentes municipales, a través de un comunicado.
La muestra incluye imágenes de las celebraciones en los cuatro barrios alicantinos plasmadas en paneles con información detallada de cada fiesta, sus fechas y actos mas relevante. De la misma manera, que se ofrece información del 'Desembarco' organizado por la Federación de Moros y Cristianos de Alicante, cuya fecha está fijada para el próximo sábado 6 de agosto.
El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha asegurado que "es una forma de promocionar las fiestas de Moros y Cristianos fuera de la provincia de Alicante. Lo hacemos porque creemos en su potencial turístico y en lo que significa ahondar en nuestras raíces. Y lo hacemos, en uno de los lugares mas concurridos que nos han puesto todas las facilidades para invitar a los madrileños a disfrutar de nuestras fiestas". Al mismo tiempo ha destacado que "servirá, además, como anuncio del Desembarco, programado para el 6 de agosto, en pleno verano y con una ciudad que estará abarrotada por la presencia de José Tomás en la plaza de toros de Alicante al día siguiente".
La embajada festera la compondrán Manuel Jiménez; el director de Turismo-Costa Blanca, José Francisco Mancebo; el Presidente de Federación de Moros y Cristianos de Alicante (FMYCA), Juan De Dios Bermúdez; y la Abanderada Mayor de la Federación, Sonia Lorenzo. Se contará también con los presidentes de Altozano y Villafranqueza, Miriam Parodi y José Pascual Saura, respectivamente.
Casi 200 festeros participarán el sábado 14, a partir de las 17.30 horas, en el desfile que recorrerá el centro comercial. Pertenecerán a Altozano, El Rebolledo y Villafranqueza. Lo abrirá el estandarte de la FMYCA, al que seguirán los de El Rebolledo, Altozano y Villafranqueza.
Sonia Lorenzo portará la Bandera de la Federación y dará paso a los capitanes Cristianos de Villafranqueza, Mercedes Roselló y Javier Alonso. Le seguirán las abanderadas del Bando Cristiano. Seguidamente serán las filadas de las huestes cristianas (masculina y femenina) las que con sus marchas cristianas y la vistosidad de sus trajes, contribuyan a la promoción que se pretende.
El paso de las huestes del bando de la Media Luna lo abrirá la Abanderada Mayor de El Rebolledo, Mara Sánchez. Seguirán los capitanes Francisco Rubio Valera y Dolores Sánchez. A renglón seguido, las Abanderadas y las filadas masculina y femenina. Dos bandas de música acompañarán a la comitiva festera, según las mismas fuentes.
Por otra parte, un grupo de agentes de viajes y touroperadores, así como una agencia de relaciones públicas y comunicación de Holanda participan estos días en un fam trip para conocer Alicante y poder ofrecer el destino a sus clientes, según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado. Esta acción promocional está organizada por la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA) con la colaboración del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, como informó Alicante Plaza.
La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha explicado que "es importante retomar este tipo de acciones promocionales tras pasar los peores momentos de la pandemia". Además, ha destacado que el holandés es "un mercado en ascenso en Alicante y de alto poder adquisitivo. En un momento de gran competencia en la captación turística es vital que los profesionales del sector conozcan la oferta que les ofrecemos en la ciudad".
El grupo, compuesto por nueve agentes y touroperadores y una agencia de relaciones públicas y comunicación, participa desde este martes en una agenda que les llevará a conocer la oferta turística de Alicante y a mantener reuniones de trabajo con asociados de APHA. Así, durante la jornada del martes han podido disfrutar de actividades acuáticas, una visita al Castillo de Santa Bárbara, que ha incluido una cata de fondillón y turrón. Este martes han mantenido una reunión de trabajo con asociados de APHA en el hotel Gran Sol Affiliated by Meliá, han realizado un recorrido gourmet para probar productos típicos alicantinos en el Mercado Central y otros establecimientos y han visitado las bodegas Casa Sicilia. Y el jueves se trasladarán a conocer la isla de Tabarca antes de regresar por la tarde a Holanda.
Los clientes de estos profesionales son fundamentalmente familias y parejas, pero también empresas que buscan realizar viajes de incentivos o experiencias individualizadas. De esta forma, la venta del destino está enfocada al concepto de city break o escapada de ciudad -en el caso de Alicante combinada con playa- al disponer el aeropuerto de conexiones directas con Amsterdam.
Este modelo de viaje de familiarización con el destino se repetirá a final de este mes y principios de junio con agentes de viajes y touroperadores de Bélgica, otro destino emisor que ha ido en aumento en los últimos años. Además, ya en septiembre APHA y el Patronato Municipal de Turismo realizarán otra acción promocional similar pero esta vez centrada en el turismo MICE, de congresos, eventos y negocios, con profesionales daneses.