ALICANTE. El fin de la mayoría de restricciones a la movilidad por la covid y la proximidad de la campaña de verano lleva a los hoteles de Alicante a intensificar su labor de promoción en el extranjero con el propósito de recobrar la normalidad también en lo que respecta a las visitas de turistas foráneos. Esa seguiría siendo, según fuentes del sector, la asignatura pendiente que sigue resistiéndose después de dos años de altibajos, en los que se han sucedido las distintas oleadas del coronavirus.
Lo cierto es que ya estarían comenzando a percibirse ciertas muestras de recuperación, como el hecho de que la demanda extranjera se haya incrementado en un 831,7% interanual durante el primer trimestre del año en el conjunto de la Comunitat, y hasta en un 1.221,2% en el caso de la provincia de Alicante, según reflejan los datos de las encuestas Frontur-Egatur del Instituto Nacional de Estadística (INE) recopilados por Turisme Comunitat Valenciana en un informe dado a conocer este lunes. De hecho, en el balance de ocupación de los establecimientos agrupados en la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) correspondiente al mes de marzo ya se apuntaba un primer síntoma en esa dirección al reflejarse que el 64,7% de los turistas recalados en la provincia eran de procedencia internacional.
En esa tesitura, APHA ha decidido activar dos primeras acciones promocionales, a desarrollar entre este martes y este miércoles, en dos ciudades distintas del norte de Europa. La primera se focaliza en la capital de Islandia, Reikiavik, en la que se prevé desplegar una presentación de destino con los principales operadores turísticos del país. La segunda acción tendrá lugar un día después en Dublín, con la presencia, igualmente, de los equipos comerciales de varios establecimientos alicantinos con el fin de exponer su oferta.
Pero no solo eso. La patronal hotelera de Alicante también ultima los preparativos para acoger un fam trip con touroperadores holandeses, antes de que concluya el mes de mayo. Igualmente, se trabaja en la organización de otras visitas promocionales a París y Lyon, así como en la acogida de otros dos fam trips con operadores turísticos de Dinamarca y Bélgica.
Turisme constata un incremento del 1.221% interanual en la demanda extranjera sobre la provincia de Alicante durante el primer trimestre de 2022
En todos los casos, según fuentes consultadas, se ha optado por centrar las campañas de captación de visitantes en países y ciudades que cuentan con conexión directa (sin necesidad de escalas) con el aeropuerto Miguel Hernández de El Altet. Sin ir más lejos, en el informe dado a conocer por Turisme Comunitat Valenciana se concretan datos como el incremento de la estancia media del turista francés (44,6%) en la provincia, estimada en 17 días, lo que situaría a Francia como el segundo país emisor más destacado para la provincia de Alicante en los primeros tres meses de 2022, después de Reino Unido. Se da la circunstancia de que Alicante dispone de enlaces con los aeropuertos de París, Marsella, Toulouse y Nantes.
Esa estrategia de promoción cuenta con la colaboración del Patronato Provincial Costa Blanca y con el apoyo del Patronato Municipal de Turismo de Alicante a la hora de organizar las salidas al extranjero o la llegada de touroperadores foráneos a la ciudad. Al tiempo, se ha activado un vídeo junto al Patronato Municipal, bajo el lema Alicantear, en el que se resalta la oferta lúdica, gastronómica y comercial de la ciudad a partir de las costumbres y las actividades de ocio más habituales entre los propios alicantinos para dar a conocer las posibilidades de ocio a los potenciales visitantes nacionales y extranjeros. Todo en un contexto en el que el mes de abril confirma la tendencia a la recuperación en los porcentajes de ocupación previa a la pandemia, según apuntaron las mismas fuentes.