ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), cierra la propuesta con la que se pretende destinar una ayuda económica a los afectados por la Dana que afectó a 75 poblaciones de la provincia de Valencia, que queda cuantificada en 1,5 millones. Así lo ha anunciado este lunes el alcalde, Luis Barcala, quien ha apuntado que "esta aportación es una muestra de compromiso con nuestros hermanos de Valencia en la recuperación de sus infraestructuras, servicios públicos y medios de vida".
El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado este mismo lunes la tramitación de una modificación de crédito, dentro del presupuesto 2024, para asignar la citada cantidad de 1,5 millones de euros de ayuda por la Dana, según concretan fuentes municipales, a través de un comunicado. El primer edil ha explicado que "en esta modificación de créditos se asignan 1,5 millones del Remanente de Tesorería para Gastos Generales a las ayudas que serán gestionadas por la Generalitat Valenciana".
Las primeras conversaciones para impulsar esta iniciativa se produjeron durante la recogida solidaria llevada a cabo en el Centro de Tecnificación de Alicante, entre el 1 y el 3 de noviembre, y se llevaron a cabo entre el alcalde y la portavoz del grupo municipal Vox, Carmen Robledillo, según añade el comunicado. Posteriormente, se trasladó la propuesta al resto de grupos municipales en la junta de portavoces. Barcala agradeció el respaldo de todos los grupos políticos a esta iniciativa "tan importante en estos momentos".
Esta ayuda económica se suma a la campaña de recogida solidaria de productos y alimentos realizada por el Ayuntamiento de Alicante, gracias a la cual se enviaron a Valencia 260 toneladas de ayuda humanitaria urgente. Además, el Ayuntamiento ha enviado a las zonas afectadas personal, vehículos, maquinaria y material de seguridad, emergencias, limpieza y parques y jardines.
El expediente de modificación de créditos se llevará a la Junta de Gobierno Local para iniciar su tramitación y posteriormente irá a la comisión de Hacienda y al Pleno, para su aprobación definitiva.
De acuerdo con el Real Decreto 500/1990, en su artículo 36, los remanentes de tesorería constituyen una herramienta financiera válida para la financiación de créditos extraordinarios o suplementos de crédito, permitiendo que los municipios movilicen recursos sin comprometer la estabilidad de sus cuentas. Asimismo, la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, en su artículo 7.2, otorga a los municipios competencias para colaborar con otras administraciones en la prestación de servicios públicos y la gestión de situaciones de emergencia.
En este caso, el Ayuntamiento de Alicante dispone de recursos suficientes en su remanente de tesorería para realizar una aportación de 1,5 millones de euros a la Generalitat Valenciana. Esta aportación "no supone una carga para las arcas municipales, sino una muestra de responsabilidad y compromiso hacia nuestros vecinos, que contribuye a que la Generalitat disponga de fondos adicionales para acelerar la restauración de la normalidad y atender con mayor rapidez a los damnificados", ha asegurado Barcala.
"Las necesidades actuales incluyen la reparación de carreteras y puentes para restablecer las comunicaciones, la reconstrucción de viviendas y la reactivación de actividades económicas afectadas. También es imprescindible proporcionar apoyo emocional y psicológico a quienes han perdido no solo bienes materiales, sino también su seguridad y estabilidad. La ayuda económica que se propone destinar desde el Ayuntamiento de Alicante se enmarca dentro de este esfuerzo colectivo para garantizar una recuperación integral", según concreta la nota pública.
Por otra parte, fuentes municipales han apuntado que el próximo concierto del Baluarte que se celebrará el próximo sábado en el Castillo de Santa Bárbara recaudará fondos para los afectados por la Dana en Valencia, como había informado este diario. La actuación de Tiburona y La 126 es gratuita pero tras el acuerdo alcanzado entre el Patronato de Turismo Alicante City&Beach y Producciones Baltimore se habilitará una Fila 0 para que cualquier persona pueda aportar una cantidad además de destinar el gasto que se realice en el recinto a este fin solidario.
La recaudación se destinará a Alicante Gastronómica Solidaria que se encarga de llevar menús de comida a los afectados por la dana en la provincia de Valencia. Las aportaciones a la Fila 0 se pueden realizar a través de entradas.com para donar, 2, 5, 15 o 20 euros todas las veces que el usuario considere. Además, los asistentes tendrán la oportunidad de poder realizar donaciones voluntarias en el recinto. Alicante Gastronómica cuenta con 300 voluntarios trabajando en la elaboración de menús y ya han enviado 160.000 desde que se produjo la catastrófica Dana el pasado 29 de octubre.
Además, Producciones Baltimore ha anunciado dos nuevas fechas gratuitas para conciertos en diciembre: Axolotes Mexicanos junto a Zoem (el sábado 7 de diciembre) así como una nueva fecha para La Habitación Roja junto a Villanueva, que se aplazó debido al luto oficial declarado a nivel nacional, y se celebrará el sábado 14 de diciembre.
La banda asturiana de Axolotes Mexicanos, que mezcla pop y punk, junto con la joven artista valenciana Zoem y sus nostálgicas melodías protagonizarán la primera matinal del mes de diciembre. Una semana después, el sábado 14 de diciembre, tendrá lugar el concierto aplazado por la Dana de La Habitación Roja y Villanueva. La Habitación Roja llega con su último disco Crear. Por su parte, Villanueva presenta Gallo negro. El cuarto disco del vigués afincado en Alicante está producido por Juanma Latorre, guitarrista de Vetusta Morla y cuenta con la colaboración de Ramiro Nieto (Sidecars), Edu Martínez (Sidonie, La Habitación Roja) y Pepe Andreu (Miguel Campello). Por su parte, el último sábado de noviembre, el día 30, actuarán Biznaga y Alabayos también en el Baluarte.