ALICANTE. El compromiso de transformación de los principales ejes urbanos de Alicante adquirido por el actual equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), tras la constitución de la nueva corporación, en junio de 2023, continúa materializándose con tres actuaciones en distintos barrios de la ciudad desplegadas con distinto decalaje temporal. De hecho, el proceso de tramitación administrativa, e incluso de ejecución de obra de las tres, deriva, en realidad, del pasado mandato. Pero es ahora cuando se prevén iniciar o finalizar, en función de cada caso concreto. Se trata de las reurbanización del paseo de la avenida de Niza, en Playa de San Juan; de la remodelación del Paseo de Federico Soto, entre la plaza de Luceros y Gadea; y de la reforma de la avenida de Jijona.
Por partes. El equipo de gobierno ha aprobado este martes la preadjudicación de las obras de remodelación de la avenida de Niza a la empresa Vías y Construcciones al ser la empresa mejor clasificada en el concurso entre otros doce constructoras con una oferta de 3,9 millones de euros. El proyecto, que salió a licitación con un presupuesto base de 4,5 millones, cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses. En principio, los trabajos deberían abordarse a partir del mes de octubre, con el fin de que no interfieran en la temporada de verano, según la planificación planteada por la Concejalía de Urbanismo que dirige Rocío Gómez. El objeto primordial de esta actuación es dar un tratamiento unitario al diseño del paseo y mejorar la confortabilidad de sus múltiples usuarios. Se trata del último tramo que quedaba por reurbanizar y acondicionar.
Las obras contemplan la renovación del pavimento peatonal deteriorado y la imagen del mismo, introduciendo nuevas áreas de estancia y de recreo con vegetación, que también mejorarán la accesibilidad a la playa. El ámbito de actuación, de unos 925 metros de longitud, coincide con el tramo de la avenida Niza comprendido entre la calle de Irlanda y el límite del término municipal con El Campello y el proyecto completa la ordenación de la fachada litoral de la Playa de San Juan, con lo que complementa la actuación de las mismas características en el tramo comprendido entre la avenida de Bruselas y la calle Irlanda, según precisan fuentes municipales, a través de un comunicado.
La intervención integral incluirá actuaciones sobre el pavimento, el murete que separa el paseo de la playa y el mobiliario existente. Además, se incorporarán elementos de calidad para modernizar este espacio, en consonancia con la rehabilitación realizada en la primera fase. En cuanto a la accesibilidad, el proyecto establece una rasante única para favorecer las escorrentías hacia la arena de la playa eliminando los imbornales innecesarios. Por último, las palmeras del paseo se mantienen y se trabajará también en la mejora y acondicionamiento de los alcorques, además de incorporar más vegetación.
En segundo lugar, el equipo de gobierno también ha aprobado este martes en Junta Local una modificación del proyecto de reurbanización, calmado de tráfico y mejora de peatonalidad del paseo de Federico Soto con la que se valida, con posterioridad a la finalización de los trabajos, la incorporación de nuevas unidades de obra (actuaciones en pavimentado y provisión de puntos de iluminación) no contempladas en la propuesta original, lo que entraña un coste adicional de otros 404.641 euros. Es decir, un 19,54% más respecto al presupuesto por el que se adjudicó la ejecución de los trabajos a CHM en octubre de 2022. De este modo, el importe de la actuación se eleva a un total de 2.475,261 euros.
Ese modificado se ha aprobado meses después de que la obra se haya dado por concluida, a diferencia de lo que sucede con las obras de reurbanización del tramo del mismo eje de la calle General Marvá, comprendido entre Luceros y las escaleras del IES Jorge Juan, en el que una de las últimas actuaciones acometidas ha sido la replantación de arbolado.
Y, en tercer término, continúa en desarrollo la reurbanización de la avenida de Jijona, ahora en su última fase de ejecución -después de la concesión de al menos dos prórrogas respecto al plazo previsto por contrato- con las labores de reasfaltado que obligarán a restringir la circulación a lo largo de todo su trazado durante este próximo fin de semana, entre los días 3 y 4 de agosto.
El vicealcalde, portavoz del equipo de gobierno y edil de Contratación, Manuel Villar, ha concretado este martes, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local, que el conjunto de la remodelación de esta última avenida debería quedar concluida antes de que finalizase agosto, toda vez que solo restaría por completar trabajos pendientes en la zona verde a la altura de Dámaso Abad y en el entorno del Hospital Doctor Balmis. De hecho, ha recalcado que ya se estaba desarrollando la plantación de arbolado y la instalación de mobiliario urbano.