concesión por diez años a concurso por un canon de 153.296,09 euros 

Alicante vuelve a 'hacer caja' con la hostelería: preadjudica el quiosco de Benalúa por 1,1 millones

13/03/2024 - 

ALICANTE. El futuro del quiosco de uso hostelero de la plaza Navarro Rodrigo de Benalúa queda garantizado. Y, además, con una propuesta que vuelve a generar un volumen de ingresos más que significativo en las arcas municipales en concepto de canon de explotación. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este miércoles la clasificación de las ocho propuestas que concurren al concurso para adjudicarse la gestión del quiosco de la plaza Navarro Rodrigo de Benalúa, siendo la presentada por Rubén Samper Ponzán la mejor situada con una oferta de 1.182.569,87 euros.

Se trata de una propuesta económica que supera con creces el precio establecido como requisito en las bases de la convocatoria. En concreto, el concurso partía por un importe de salida de 153.296,09 euros por el conjunto de los diez años de duración inicial, con la posibilidad de que se presentasen propuestas al alza, como ha sucedido. De hecho, el precio planteado por el preadjudicatario multiplica por siete la cuantía mínima exigida.

De este modo, se ha reproducido el balance registrado en las licitaciones de otros quioscos de titularidad municipal sobre los que se ha renovado la concesión en los últimos años, en los que también se ha triplicado o cuatriplicado el canon ofertado respecto a las cifras establecidas como importes mínimos. Es el caso, por ejemplo, de los quioscos posicionados en el Paseo de Gómiz, frente a la Playa de El Postiguet, o en el quiosco del Portal de Elche, por ejemplo.


Al margen de los diez años de duración inicial, la empresa adjudicataria dispondrá también de la posibilidad de optar a dos posibles prórrogas de tres años cada una para completar un periodo de hasta 16 años de concesión, según precisan las mismas fuentes. El resto de los aspirantes presentados al concurso son: Montados de Figueroa S.L., SGAO Asfáltica S.L.U, Gestión Hostelera Oasis S.L., Hotel Boutique Alicante S.XVII, Paladar S012 S.L., Herga Hostelería S.L. y Leire Almarcha Romero, según las mismas fuentes.

En funcionamiento desde 1925

El quiosco objeto de la concesión se encuentra instalado en uno de los laterales de la Plaza Navarro Rodrigo, la zona que linda con la Calle Foglietti, encontrándose calificados tanto el suelo como las instalaciones que conforman el mismo como bienes de dominio público municipal. Este servicio viene funcionando desde el año 1925, prestando el servicio primero de quiosco de bebidas y, actualmente, y hasta la fecha de vencimiento, 15 de junio de 2024, como bar-cafetería.

El edificio del quiosco actual se instaló en 2011 con un diseño acorde a su entorno. La superficie de la concesión son 30 metros cuadrados, teniendo la posibilidad de solicitar en expediente aparte una superficie destinada a veladores de hasta 108 metros cuadrados, siendo que la presente concesión demanial prevé un plazo inicial de diez años más las dos posibles prórrogas por plazo de tres años cada una.

Noticias relacionadas

next
x