explotación adjudicada a montados de figueroa por siete años

Alicante despeja otra concesión 'de oro': ingresará 2,7 millones por otro quiosco en El Postiguet

20/07/2022 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante completa el proceso administrativo y cierra el acuerdo de adjudicación de otra concesión hostelera que le reportará ingresos millonarios. Se trata de la explotación del primero de los quioscos municipales situados en el Paseo de Gómiz, en primera línea de la playa de El Postiguet, que quedará en manos de la empresa Montados de Figueroa.

El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), aprobó este martes en Junta Local la propuesta de adjudicación definitiva después de que la compañía haya aportado toda la documentación necesaria para acreditar su solvencia económica y capacidad técnica para asumir la explotación. 

Así, la empresa -una firma radicada en Madrid dedicada a la gestión restaurantes y de puestos de comida- asumirá la concesión durante los próximos siete años (con una posible prórroga de otros tres años más) a cambio del pago de un canon total de 2,74 millones, a razón de más de 369.000 euros anuales. Esa es, al menos, la cifra ofertada para el primer año de explotación, que se incrementará por encima de los 415.000 euros en el séptimo y último año del contrato.

La oferta supera con creces los requisitos establecidos en la convocatoria inicial, en la que se reclamaba el compromiso de pago de un canon total mínimo de 780.000 euros por los siete años de concesión. Lo cierto es que la oferta de Montados de Figueroa no fue la que presentó el mayor precio. Su propuesta fue superada por Adem Levante, con un canon de 2,82 millones. Sin embargo, el planteamiento de Montados de Figueroa obtuvo la mejor puntuación al cierre del procedimiento de valoración por la calidad de su propuesta técnica para renovar las instalaciones del quiosco.

A la convocatoria concurrieron, además, otras cinco propuestas interesadas: Herga Hostelería, Grupo Restaura Gestión Forty, Antonio García Sánchez, El Chaflán de Luceros y Kiosco Rafael, el concesionario de la instalación municipal hasta ahora que quedó posicionado en quinto lugar con un canon de 813.000 euros. Por su parte, las propuestas de Grupo Restaura Gestión Forty y de Antonio García Sánchez quedaron desclasificadas al haber incluido su oferta económica en el sobre con la documentación sobre el proyecto técnico en el que se debía evaluar los criterios que dependen de juicios de valor.

De este modo, la convocatoria se salda con un resultado similar al que se registró con la licitación de otro quiosco de uso hostelero situado, igualmente, en el mismo Paseo de Gómiz. En ese caso, la explotación quedó en manos del grupo Hermolara, a cambio de otro canon por un importe muy superior al previsto como precio de partida, de 2,7 millones por diez años de explotación frente a los 464.000 exigidos en las bases del concurso. Eso sí, para llegar a esa concesión se tuvo que superar un intrincado proceso de renuncias y recursos que acabó demorando la resolución de la concesión durante nueve meses.

Noticias relacionadas

next
x