Hoy es 12 de julio

obras por un plazo de ejecución de cuatro meses

Alicante preadjudica la mejora viaria y urbana de la glorieta de la avenida de México por 575.000 euros

19/06/2024 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante preadjudica a la mercantil Asfaltos y Construcciones Aitana S. L. el contrato para ejecutar las obras de mejora viaria de la glorieta de la avenida de México, con una oferta económica de 575.103 euros y en un plazo de cuatro meses. Cuando menos, la suya es la oferta mejor clasificada entre el conjunto de licitadores presentados a la convocatoria, según se ha dado a conocer este miércoles en la reunión semanal de la Mesa de Contratación, según han apuntado fuentes municipales, a través de un comunicado.

Esta actuación repercutirá en la optimización de la accesibilidad rodada y peatonal en la zona sur, por la autovía de Madrid. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha preadjudicado la oferta de Asfaltos y Construcciones Aitana S. L. en primera posición de entre las cuatro que se presentaron al concurso convocado para contratar los trabajos.

La concejala de Infraestructuras, Cristina García, ha explicado que "esta actuación mejorará de forma notable este punto principal de acceso a la ciudad en la zona sur, optimizando la glorieta de distribución que conecta con la autovía de Madrid y también con la entrada y salida hacia Elche por el frente litoral desde el punto de vista vial y urbano". Esta zona concentra un elevado volumen de tráfico y se hace necesario emprender obras de reparación del pavimento y de los elementos de seguridad vial existentes. Además, se ejecutarán actuaciones de reurbanización, con nuevo mobiliario urbano.

Las actuaciones que se contemplan dan respuesta a las necesidades detectadas tras la realización de un análisis y diagnóstico de las condiciones del ámbito de actuación, la calle México, entrada desde la A31, en la glorieta conocida como Rotonda del Barco. El objetivo es reparar y mejorar los elementos de seguridad vial existentes y la accesibilidad general del peatón que entra o sale de San Gabriel y su seguridad en un entorno de tan elevado índice de vehículos.

Intervenciones previstas

Las obras se localizan en el Polígono de Babel y a su vez está prevista la demolición de los bordillos que delimitan las aceras que serán regeneradas, así como las protecciones interiores y exteriores y la renovación del equipamiento postes, bolardos, aparcabicicletas. Se llevará a cabo la reparación completa del pavimento de aceras, la renovación completa de los elementos de seguridad vial existentes en la glorieta y la renovación del equipamiento urbano existente en el entorno de la glorieta, con bancos de hormigón prefabricado, papeleras y demás elementos urbanos. De esta forma, se mejora tanto la seguridad vial de conductores y peatones como el diseño urbano.

Esta actuación de Infraestructuras se suma a otras intervenciones realizadas en el acceso sur de la ciudad, entre las que destacan la renovación del parque de El Palmeral, en dos fases, por más de 1,2 millones de euros, o las obras de reurbanización de varias calles del barrio de San Gabriel, con una inversión total de cinco millones de euros.

Noticias relacionadas

next
x