estudio económico DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS sobre la gestión de la concesionaria 

Alicante preadjudica la auditoría sobre la limpieza y despeja la contrata de los montajes festivos

19/05/2022 - 

ALICANTE. Fumata blanca para retomar el control de los flujos económicos en la contrata de limpieza viaria y recogida de residuos de Alicante. La Mesa de Contratación avaló, en su reunión de este miércoles, la propuesta de clasificación por la que se plantea preadjudicar la elaboración de la auditoría sobre la prestación a la oferta presentada por Brainstorming Audit (BS Audit) después de que se haya considerado justificado el precio propuesto, de 32.186 euros (impuestos incluidos). El contrato salió a licitación por 57.680 euros (impuestos no incluidos). No obstante, tanto la de BS Audit como otras tres ofertas que se habían considerado inicialmente en riesgo de baja temeraria, han acabado asumiéndose como válidas.

De este modo, la Mesa de Contratación elevará la correspondiente propuesta de adjudicación a la Junta de Gobierno para que se apruebe la formalización del contrato. A partir de entonces, BS Audit dispondrá de 10 meses para elaborar su informe correspondiente a los últimos cuatro ejercicios todavía pendientes de auditar -los de 2019, 2020, 2021 y 2022- y, en principio, los últimos de la concesión actual, en manos de UTE Alicante (FCC, Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica).  

En todo caso, el pliego de condiciones también contempla la posibilidad de que el trabajo se extienda hasta septiembre de 2023 en el caso de que, para entonces, no se dispusiese todavía de un nuevo adjudicatario que asuma la prestación. En principio, la programación que contempla el bipartito es que el servicio pueda contar con un nuevo operador a finales de 2022, toda vez que ya se ha convocado oficialmente el nuevo concurso por un presupuesto de 347 millones y ocho años de duración.


La elaboración de esa auditoría es una herramienta prevista en el pliego de condiciones del contrato actual como mecanismo de control sobre el funcionamiento de la prestación, de modo que se permita evaluar las cifras que atañen a la prestación en aspectos como los costes laborales, los costes energéticos, las inversiones en mantenimiento y renovación de maquinaria y el saldo obtenido a final de cada ejercicio. No obstante, ese informe no entra a analizar ni la calidad de la prestación, ni el grado de ejecución o cumplimiento del contrato.

Al margen de esa auditoría, la reunión de la Mesa de Contratación de este miércoles también permitió despejar el concurso sobre el servicio de montaje de instalaciones festivas y culturales (la denominada contrata de las sillas) con la apertura de los sobres. En realidad, del sobre de la única propuesta registrada en la convocatoria. Se trata, además, de la UTE que asume la concesión actual desde el año 2018, compuesta por Sit Down, APQ Stage Iberica y Fiestas Infantiles Pequeñín. 

Los técnicos de Contratación deberán evaluar ahora la viabilidad de su oferta antes de emitir una propuesta de clasificación en la que, en principio, podría plantearse su adjudicación. El concurso partía con un presupuesto de 2.486.645,14 (sin impuestos) por cuatro años de duración. 

Además, en la Mesa de Contratación también se aprobó la propuesta de clasificación de las ofertas presentadas para asumir el servicio de limpieza subsidiaria de solares, en la que la empresa Obras, Servicios y Construcciones Benacantil del Levante quedó situada en primera posición, con una oferta de 47.000 euros.

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