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concurso por ocho años de duración tras los recortes aplicados en 2012

Alicante lanza la contrata de limpieza y recogida de residuos por 347 millones con un aumento del 23%

3/05/2022 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante logra desbloquear la licitación del servicio de limpieza y recogida de residuos -uno de los de mayor cuantía de los que se financian con cargo a las arcas municipales- en cumplimiento del último plazo comprometido para ello. La Junta de Gobierno ha aprobado este martes la convocatoria del concurso para contratar la prestación por un periodo de ocho años, sin posibilidad de prórroga, y un presupuesto de licitación de 347.682.180,88 euros. O lo que es lo mismo, 43,4 millones anuales, como había anticipado Alicante Plaza

De ese importe anual, 18,9 millones se destinarán al servicio de recogida de residuos y traslado a planta de tratamiento; otros 22 millones se derivarán al servicio de limpieza viaria y otros 1,9 millones a la limpieza de playas y labores de desbroce de caminos y solares o el desarrollo de labores de limpieza de vertidos incontrolados o ante episodios de inclemencias climatológicas, según ha detallado el edil de Limpieza y Gestión de Residuos, Manuel Villar (PP), al dar cuenta del acuerdo.

El importe de licitación supone un incremento de entre el 23 y el 25% respecto el contrato precedente, adjudicado en 2012 a la UTE compuesta por FCC, Cespa, Inusa y Grupo Cívica, que comenzó a ejecutarse en 2013. Dicho contrato tuvo que ser prorrogado el pasado agosto ante el vencimiento de sus 8 años de duración, pese a que el conjunto de grupos políticos que concurrieron a las municipales de 2019 se comprometieron a no conceder esa posible prórroga. Sea como fuere, el acuerdo aprobado en agosto preveía que dicha prórroga tendría una duración máxima de dos años, aunque quedaría reducida en el momento en el que se contase con un nuevo adjudicatario. De hecho, el mismo Villar ha augurado que el proceso de contratación al que se da curso ahora quedará cerrado a finales de diciembre de este año. En cualquier caso, el contrato actual todavía prevé la posibilidad de conceder una segunda prórroga por otros dos años de duración adicional.

Entre los motivos que justificarían el aumento de costes del servicio figurarían dos razones obvias. La primera, la de corregir el recorte que tuvo que aplicarse en el contrato de 2012 como consecuencia de las restricciones que conllevaba la imposición del plan de ajuste al que el Ayuntamiento se encontraba sometido por su elevado nivel de deuda y el retraso acumulado en el pago a proveedores. La segunda, la incorporación del servicio de recogida selectiva del residuo orgánico, no contemplado en el contrato actual. 

Respecto a las novedades incluidas en la licitación, Villar ha detallado que se contempla un incremento de la plantilla a cargo de la prestación con la contratación de 120 trabajadores adicionales. En esta línea, ha detallado que se pretende un refuerzo en el barrido manual, de un 50% sobre las horas de prestación actual, y que, además, también se prevé un aumento de la partida destinada a los baldeos, con una asignación de 5 millones, lo que se traduciría en un aumento del 100% del gasto presupuestado en el contrato actual para ese fin.

Además, fuentes municipales han precisado que las inversiones contempladas en el proyecto superan los 32 millones de euros y se prevé que los licitadores puedan aumentar dicha cantidad hasta los 40 millones para mejorar sus ofertas con propuestas enfocadas en la renovación de maquinaria, con lo que verán mejorada su puntuación en el concurso. De igual modo, entre las mejoras que introduce el contrato en materia de recogida de residuos destaca la ampliación a toda la ciudad de la recogida selectiva del contenedor marrón de restos orgánicos, así como la habilitación de 12 nuevos puntos de compostaje comunitario públicos y acopios de restos de poda no agrícola en partidas rurales, la implantación de sistemas de cierre electromecánico de control telemático en los contenedores de la fracción resto y la implantación de nuevas papeleras y reposición de las existentes.

El equipo de gobierno augura que la prestación podría quedar adjudicada a finales de diciembre de este año con mejoras como la contratación de 120 nuevos trabajadores, un incremento del 50% en el barrido manual y el refuerzo de los baldeos

Villar ha resaltado que "con esta licitación impulsamos la renovación de la mayor contrata municipal, tal y como nos comprometimos al inicio del mandato, para adaptar el servicio a las necesidades de una ciudad turística y con una proyección internacional como Alicante". "La ciudad ha crecido en población y en nuevas zonas urbanizadas, tenemos seguir mejorando la limpieza de nuestros barrios y pedanías, mantener unas playas cuidadas y con un alto estándar de calidad y cuidar los espacios turísticos de relevancia como la isla de Tabarca, que van a exigir mayores esfuerzos, dotaciones y modernización en esa transición hacia una ciudad más sostenible y habitable que nos marcan los objetivos de la Agenda Urbana Alicante 2030", ha subrayado. 

En este sentido, ha resaltado que "el nuevo contrato potenciará la recogida selectiva para cumplir con las exigencias de la normativa autonómica, nacional y europea, así como la labor de concienciación para avanzar hacia la consecución de una economía circular, orientada al reaprovechamiento y la reducción de la generación de residuos de rechazo que acaban finalmente en los vertederos". Villar ha recordado además que los servicios municipales de Limpieza y Gestión de Residuos trabajan también en el impulso de un segundo contrato que afecta al Centro de Tratamiento de Residuos (CETRA) y a la gestión del vertedero de Fontcalent que contempla actuaciones de modernización de la planta por 71 millones de euros. En la actualidad, la tramitación de ese proyecto se encuentra en fase de tramitación con los departamentos correspondientes de la Generalitat, con la previsión de que pueda salir a licitación una vez culminada toda la documentación e informes pertinentes, que se calcula podría producirse hacia finales de 2022. De este modo, según Villar, se espera que el servicio pueda quedar encarrilado antes de que concluya el mandato actual, en mayo de 2023.

Al mismo tiempo, Villar ha detallado que también se encuentra en proceso de licitación el nuevo contrato separado para la gestión de la recogida de los residuos textiles reservado a centros especiales de empleo e inserción social o a empresas de inserción por cuatro años y un presupuesto de 681.146 euros. Además, también se ha aprobado el proyecto de gestión que permitirá licitar el contrato para la gestión de la red de ecoparques, con la construcción de un segundo ecoparque en Villafranqueza y la reforma del actual en Aguamarga, además de la puesta en marcha de tres nuevos ecopuntos móviles. En una segunda fase se construirán dos nuevos ecoparques en el entorno de Playa San Juan y en la zona del PAU I – salida de la carretera de Madrid, una vez se determinen sus emplazamientos, como también ha informado este diario.

Servicios incluidos

El nuevo contrato comprende los servicios de recogida de los residuos de competencia municipal generados en el término de Alicante y su traslado hasta la planta de tratamiento, ecoparque o gestor autorizado, la limpieza, mantenimiento, suministro y colocación de los contenedores, la gestión de los programas de compostaje individual y comunitario y las acciones de educación ambiental que le correspondan. También comprende la limpieza y aseo de espacios públicos, incluidos los arenales de playas, calas y la isla de Tabarca, así como de los montes municipales, desbroce y limpieza de cauces públicos que discurran por zona urbana, así como de viales y caminos rurales, solares municipales, retirada de residuos y limpieza de vertidos incontrolados en vías públicas y terrenos municipales, labores de limpieza tras fenómenos meteorológicos y otros trabajos relacionados con la limpieza y la retirada de residuos en el medio ambiente urbano.

La licitación no incluye la gestión de la planta de tratamiento y vertedero, que se externalizará a través de un contrato independiente antes de fin de año, según el bipartito

Las características del servicio de recogida de residuos se ajustará a lo previsto en el Plan Local de Residuos de Alicante y estará orientado a sensibilizar y fomentar la recogida selectiva y reducir la producción de residuos de rechazo, según han detallado fuentes municipales. También contempla fomentar la recogida ‘puerta a puerta’ para cartón en zonas comerciales, en los mercadillos, los residuos voluminosos como los enseres y, de forma particular, con sistemas de cooperación a través del canal Horeca para los envases de la hostelería con Ecoembes o el vidrio con Ecovidrio, entre otras alternativas o pruebas piloto que puedan desarrollarse.

El nuevo plan amplía la recogida de poda en zonas rurales y el desarrollo del compostaje colectivo a través de la extensión a todos los barrios del quinto contenedor para la recogida de los residuos orgánicos, que permitan producir un compost de alta calidad en la planta de tratamiento (CETRA), y del compostaje comunitario en 12 zonas diseminadas en pedanías. Otro de los aspectos contemplados es la recogida de residuos para la Isla de Tabarca con un tratamiento similar al de cualquier otro barrio de la ciudad, así como la ampliación del número de papeleras de las 7.891 actuales a 9.231 señalizadas para alcanzar la ratio de 27 papeleras por cada 1.000 habitantes.

Por último, según las mismas fuentes, uno de los aspectos más importantes del Plan Local de Residuos de Alicante y que también contempla este contrato se centra en el fomentar la concienciación cívica, para lo que se ha preparado una Guía de Gestión Doméstica de los Residuos, la realización de campañas específicas de concienciación, la habilitación de educadores ambientales en los ecopuntos móviles o el fomento de mercadillos de enseres o rastros para fomentar la reutilización, entre más de un centenar de medidas.

Las reacciones de la oposición

Por su parte, los grupos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento han formulado sus propias valoraciones sobre la licitación del servicio. En primer término, el edil socialista Raúl Ruiz ha manifestado que "hoy hemos visto como el Partido Popular ha consumado de nuevo su fracaso al frente del área de limpieza en Alicante". "Otra vez quieren colarle un gol a la ciudad perpetuando la recogida deficiente que han dejado ocupada Alicante por basura durante estos años. Han tenido cuatro años para hacer bien su trabajo y sin embargo han acabado ahogados en la prórroga del contrato de limpieza para presentar también un copia y pega del documento de 2012, que tanta frustración ha causado a la ciudad durante estos años", según ha sostenido. A su juicio, se trata de "una tomadura de pelo que además de agravar el problema que tiene Alicante con su basura, hará imposible cumplir con los objetivos de economía circular prevista en la Ley de Residuos aprobada este abril", ha concluido.

En segundo lugar, el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, ha apuntado que "el contrato de limpieza y residuos parece que se ha vuelto a hacer anteponiendo los intereses empresariales a los de la ciudadanía. No sólo no incluye medidas para alcanzar las cifras obligatorias de reciclaje de residuos en nuestra ciudad, que recordemos debería haber alcanzado el 50% de residuos reciclados en 2020, es que supone un modelo continuista que no ha escuchado las quejas y malestar de buena parte de la ciudadanía con el servicio". A su juicio, "tampoco contempla nada sobre la economía circular, no hay una sola línea en el contrato que trate acerca de fomentar una economía con residuo cero". Además, ha recordado que "se constituyó una comisión que el gobierno de Barcala lleva casi un año sin convocar, para que en los aspectos relacionados con el nuevo contrato los diferentes grupos municipales pudiésemos colaborar, ya que se trata de una de las contratas millonarias e importantes y, por tanto, uno de los grandes temas de ciudad".

Por último, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha añadido que "por fin sale a la luz el pliego de condiciones de la limpieza y la recogida de residuos urbanos. Un año tarde e incumpliendo las promesas de Barcala en campaña electoral. Una vez más". "A falta de conocer más información, nos alegra que por fin estemos viendo el final de un contrato, el que gestiona la UTE de Ortiz, que ha sido una de las claves de la mala gestión del PP en esta ciudad y a estar considerados como la segunda ciudad más sucia de España. Esperemos que antes de acabar el mandato Barcala sea capaz de finiquitar un contrato que el mismo aprobó y que ha sido una de las principales causas de no poder mantener en condiciones dignas la limpieza de los barrios de nuestra ciudad", ha apuntado.

Además, ha señalado que "esperamos que realmente se aumenten los medios materiales y humanos para gestionar el servicio, la frecuencia de baldeos y barridos en todos los barrios de la ciudad y se afronte con seriedad y responsabilidad la recogida de residuos de orgánica. Una recogida donde se deben implementar sistemas alternativos, como la recogida puerta en el canal Horeca y los barrios con baja densidad de viviendas, al aumento de los contenedores de orgánica".

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