Hoy es 21 de noviembre

concesión a cambio de la obra de la instalación prevista para la zona norte

Alicante desbloquea el contrato para gestionar tres nuevos ecoparques valorados en 1,5 millones

19/04/2022 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante comienza a desplegar las previsiones del Plan Local de Residuos con la aprobación del proyecto de gestión de la red de ecoparques municipales. El acuerdo, aprobado este martes en Junta de Gobierno, permite despejar la licitación del contrato de servicios que incluirá la construcción del nuevo ecoparque que dará servicio a los barrios de la Zona Norte, ubicado en Villafranqueza, y la renovación del ecoparque municipal actual, situado en el polígono de Aguamarga. 

El concesionario asumirá la inversión necesaria para desarrollar ambas actuaciones, a cambio de la gestión del nuevo ecoparque y de otras dos instalaciones previstas en una segunda fase en Playa de San Juan y en el entorno de los PAU 1 y 2, en emplazamientos todavía por consensuar con las asociaciones vecinales. En ese caso, su construcción se financiará con fondos propios, a través de la incorporación de los remanentes del presupuesto de 2021. Al tiempo, el contrato de explotación de los ecoparques -que se prevé convocar antes del verano- conllevará la puesta en marcha de tres nuevos ecopuntos móviles (uno por cada nuevo ecoparque) sin esperar a que se construyan las instalaciones de depósito de enseres a las que quedan asociados.

El concejal de Limpieza y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha comentado que "la aprobación definitiva el Proyecto de Gestión se produce tras recibirla aceptación por parte de la Generalitat, someterlo a exposición pública y haber incorporado las recomendaciones y propuestas del Consejo de Participación Ciudadana para la Gestión de Residuos". "La recepción de la conformidad por parte de la dirección general de Calidad y Educación Ambiental, dependiente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat, esta misma semana nos permite impulsar el desarrollo de la planificación realizada para la puesta en marcha de una red de ecoparques que permita acercar este servicio a los ciudadanos, ya que el único existente hasta el momento se encuentra en el polígono industrial de Aguamarga en la salida hacia Elche", ha añadido.

En esta línea, ha señalado que "el objetivo es poner en marcha una segunda instalación y modernizar la actual, además de los tres nuevos ecopuntos móviles, al tiempo que definir las ubicaciones de los otros dos ecoparques en las inmediaciones de Playa San Juan y de los PAUS 1 y 2 para proceder también a su construcción por parte del Ayuntamiento e incorporarlo a la gestión de la red posteriormente". 

Los nuevos ecoparques cuentan con los anteproyectos elaborados valorados en su conjunto en 1.856.497,28 euros, incluida la adecuación del ecoparque actual, con una coste próximo al medio millón de euros por unidad. El Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos estudia la disponibilidad de parcelas municipales que reúnan las condiciones necesarias para su ubicación en el entorno de Playa San Juan (zona Norte), en el entorno de los PAU I y II hasta San Gabriel (Zona oeste), que se sumarían al existente en la zona sur, en la avenida de Elche en el polígono de Aguamarga.

Cada una de las instalaciones que formarán parte de la Red de Ecoparques llevará asociado un ecopunto móvil, que se encargará de acercar a los distintos puntos de sus áreas de influencia un vehículo donde los ciudadanos podrán depositar enseres domésticos, muebles, colchones, restos de poda, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, residuos domésticos peligrosos, pilas, bombillas, escombros de pequeñas reparaciones domiciliarias, entre otros.

Los nuevos ecoparques fijos tendrán una superficie estimada de 5.000 metros cuadrados y capacidad para atender a una población potencial de más de 140.000 habitantes, salvo el de Playa San Juan que será para 50.000 y el actual ecoparque de Aguamarga que estará destinado sobre todo para partidas rurales y diseminado. Los contenedores se dispondrán a doble cota para facilitar el depósito por los usuarios y la retirada por la empresa prestataria del servicio. El número de contenedores habilitados será superior a 10 con capacidad unitaria de entre 18 y 26 metros cúbicos para facilitar el depósito de voluminosos y escombros, entre otras tipologías de residuos, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.

Además, las instalaciones dispondrán de dos autocompactadores para facilitar la retirada del residuo hasta la planta de tratamiento. Todos dispondrán de una zona cubierta con marquesina para la recogida de residuos peligrosos y RAEEs (aparatos eléctricos y electrónicos). La circulación de vehículos estará segregada o separada entre vehículos particulares y los camiones de carga y descarga del servicio.

Triplicar la recogida selectiva

Los residuos entrantes en el ecoparque existente y en el ecoparques móvil alcanzó las 7.898 toneladas en el año 2021, la mayor parte de las cuales fueron escombros (6.677,17 Tm) y sólo 1.221 Tm del resto de residuos. El Ayuntamiento de Alicante espera pasar de estas cifras a triplicar los residuos recogidos con la nueva red de ecoparques en 2023, en lo que se refiere a residuos distintos de los escombros y que actualmente se abandonan en acera o se recogen con el servicio de recogida de enseres domésticos. El objetivo es seguir creciendo a gran ritmo en esta línea en años sucesivos, canalizando en estas instalaciones la mayor parte de los residuos voluminosos, la poda y los residuos peligrosos domésticos de forma que no se abandonen en las aceras.

Villar ratifica la próxima licitación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, a la espera del informe favorable del departamento de Intervención

De igual modo, el edil de Limpieza y Medio Ambiente ha confirmado que la licitación del servicio de limpieza y recogida de residuos se activará en cuanto se disponga del informe favorable del departamento de Intervención, después de que ya se haya recabado el dictamen del servicio de Asesoría Jurídica. La convocatoria del concurso sobre la gestión de la planta de tratamiento de residuos de Fontcalent, no obstante, sigue a la espera de informes favorables de la Conselleria de Transición Ecológica, según ha recalcado Villar.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria de un procedimiento para contratar la ejecución de las obras derivadas de medidas de ejecución forzosa en su modalidad de ejecución subsidiaria de limpieza y vallado de solares y adopción de medidas cautelares de seguridad ante situaciones de ruina de edificios, con un plazo de duración de un año, con posibilidad de prórroga de otro año, señalando un presupuesto base de licitación de 50.000,00 euros. El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha señalado que "los ciudadanos tienen que saber que no limpiar las parcelas implica que se les van aplicando sanciones periódicamente hasta que acometa el acondicionamiento".

El propietario puede recibir hasta 10 sanciones, cuando esto ocurre el Ayuntamiento procederá a la ejecución forzosa de la adecuación, ya que, según ha recalcado Pérez, "la normativa municipal obliga a los dueños de los solares a mantenerlos en condiciones de seguridad y salubridad". El importe de las multas varía según el estado de suciedad en el que se encuentre, las dimensiones y la existencia de algún producto contaminante.

Cuando se inició el contrato, el pasado año, estaban abiertos 146 expedientes en el área de conservación de inmuebles en el bario de San Antón, de los que 84 se cerraron por el cumplimiento de los titulares de las parcelas. Por tanto, hasta el pasado mes de febrero, permanecían 28 expedientes dentro de la fase sancionadora. Los primeros trabajos de la contrata de mantenimiento abarcaron 30 parcelas urbanas en el barrio de San Antón que se han ido extendiendo al resto de la ciudad.

En tercer lugar, la Junta de Gobierno también ha aprobado las bases y convocatoria del cheque infantil municipal para este curso 2021-22, como sistema para facilitar la escolarización de los niños menores de 2 años, nacidos en 2019, permitiendo a las familias con menos recursos económicos poder acceder a un centro de educación infantil autorizado de libre elección.

La convocatoria se dota con un máximo de 180.000 euros y los beneficiarios podrán recibir un máximo de 300 euros, en función de sus circunstancias. Atendiendo a los datos de empadronamiento municipal, se estima unos 2.493 menores nacidos en el año 2019 como posibles beneficiarios de la presente subvención, según concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x