evento de una semana de duración con cerca de 1.500 participantes

Alicante se queda sin el filón del tenis de mesa: Corea será sede del mundial de veteranos de 2026 

28/02/2024 - 

ALICANTE. No pudo ser. Corea le gana la partida a la opción española de Alicante y se convertirá finalmente en sede del Campeonato Mundial de Veteranos de Tenis de Mesa (el World Master Championship de la ITTF) previsto para el mes de mayo de 2026. La candidatura presentada por el país asiático se impuso a la alternativa alicantina en la última fase del proceso de selección decidida durante la Asamblea General de la ITTF que se celebró entre el lunes y el martes en Busán (Corea). En concreto, la propuesta de Corea sumó 26 votos frente a los 18 que obtuvo la candidatura alicantina.

La decisión frustra, así, las expectativas que albergaba Alicante para volver a acoger el desarrollo de la competición que ya organizó en el año 2016 en las instalaciones de Fira Alacant (la antigua IFA). Entonces, se contó con la presencia de más de 4.608 deportistas procedentes de 80 países en lo que constituyó el récord histórico de participación alcanzado por la prueba hasta entonces. En aquel momento, además, la celebración del campeonato mundial se extendió durante diez días, con el consiguiente impacto sobre los alojamientos turísticos.

Para la edición de 2026, se preveía que la cita pudiese contar con más de 1.500 participantes, a partir de la media registrada en los últimos años, a los que se sumarían sus acompañantes, que quedarían alojados en Alicante y su área metropolitana durante una semana, justo en el mes previo al inicio de la temporada alta para el sector turístico. De ahí que la presentación de la candidatura hubiese generado la confianza en contar con un revulsivo económico para los establecimientos hoteleros, ya que se calculaba que podría generar cerca de 78.000 pernoctaciones, según precisaron fuentes municipales, al dar a conocer las opciones de Alicante.

SE HABÍA ESTIMADO QUE EL EVENTO HABRÍA GENERADO 78.000 PERNOCTACIONES ENTRE DEPORTISTAS Y ACOMPAÑANTES

La capital de la Costa Blanca se midió en la fase final del proceso de selección a ciudades de países con larga tradición en el tenis de mesa como China, Corea y Hong Kong. Con todo, se jugaba con la baza del éxito de participación alcanzado, precisamente, en la edición de 2016, disputada en Fira Alacant, al margen de otros factores como la accesibilidad y la hospitalidad. 

La propia Real Federación Española de Mesa (RFETM) había defendido a principios de febrero que la presentación de la candidatura española ante la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) era "un hito significativo que refleja el compromiso y la dedicación de la RFETM hacia la promoción y el desarrollo del tenis de mesa en España y en el ámbito internacional". Así, añadía que "la elección de Alicante subraya la intención de España de ofrecer un escenario óptimo para la competición, destacando las excelentes instalaciones deportivas, la accesibilidad y la cálida hospitalidad de la región, como ya se demostró en el pasado Mundial de Veteranos de 2016". 

Por lo pronto, Fira Alacant volvía a ser, de hecho, el emplazamiento previsto para que pudiese repetirse el evento, que contaba con el respaldo de varias instituciones como los ayuntamientos de Alicante y Elche, además de la propia RFETM. Sea como fuere, Alicante sí albergará el Campeonato de España en Edad Escolar de Tenis de Mesa, con más de 200 participantes del 28 al 31 de marzo de este año, como se anunció el pasado enero en Fitur.

Noticias relacionadas