ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por el PSOE en solitario tras la ruptura del tripartito, no va a quedarse de brazos cruzados ante el enésimo rechazo confirmado por el Ministerio de Hacienda sobre la solicitud de retirada del plan de ajuste al que se encuentra sometido hasta el año 2022. La edil responsable del área, Sofía Morales, avanzó este lunes que continuará peleando para conseguir que el departamento de Cristóbal Montoro habilite el mecanismo legal necesario que permita poner fin a la intervención contable de la segunda ciudad de la Comunitat en las mismas condiciones que se establecieron en 2014. Para ello, se elevará un escrito de queja ante el Ministerio en el que se pondrá de manifiesto la desigualdad de trato conferido a Alicante respecto a otras grandes ciudades que, hace cuatro años, sí pudieron acogerse a esa fórmula específica que les permitió refinanciar los préstamos suscritos con motivo del plan de pago a proveedores y, así, recuperar su autonomía presupuestaria. Entre esas poblaciones figuró Madrid, Marbella o A Coruña, todas ellas gobernadas por el PP en ese momento.
Como avanzó Alicante Plaza este sábado, Hacienda respondió, el pasado 26 de marzo, a la solicitud institucional formulada por el Ayuntamiento en relación a ese mecanismo que se puso en marcha sólo como medida puntual y extraordinaria durante ese ejercicio (2014) y que, en este momento, el único camino posible para que se produjese la cancelación del plan de ajuste era la devolución de los créditos.
El escrito de queja de Alicante se acompañará de toda la argumentación económica que se desprende del análisis de las cuentas municipales, en el momento en el que se cierre el ejercicio presupuestario de 2017. Según Morales, se trata de demostrar el cumplimiento de los límites del techo de gasto, el estado de amortización de la deuda municipal y el avance en la devolución de los créditos suscritos con motivo del plan de pago a proveedores. En estos momentos, según la regidora, se tendría que devolver en torno a la mitad de los 70 millones que se solicitaron bajo la etapa de Gobierno del PP para saldar facturas en el cajón y se dispondría de un remanente de crédito de más de 50 millones sobre el presupuesto de 2017. Así, Morales incidió en que se planteará al Gobierno central que se reúnen con creces las condiciones económicas necesarias para que se pueda activar el mismo mecanismo que sí se habilitó para otros ayuntamientos hace cuatro años.
En la misma línea se pronunció el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, un día después de que este diario publicase el rechazo de Hacienda a la solicitud acordada por el pleno municipal, el pasado enero. "Compromís no se resigna y seguiremos trabajando desde el Ayuntamiento, desde les Corts y desde el Congreso para conseguir que se ponga fin a la herencia envenenada del PP y se acabe con este ataque a los intereses de los alicantinos", insistió.
Los nacionalistas celebraron este lunes un encuentro informativo con diferentes representantes sociales en Alicante (por parte de los sindicatos CCOO y UGT, de Ineca, de IFA, del Colegio de Ingenieros y de la Plataforma Séneca, entre otros) para analizar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en el marco de la elaboración de las enmiendas que la coalición prevé presentar en el Congreso para que la dotación presupuestaria del Estado se ajuste al volumen su población de la provincia de Alicante. En el encuentro participaron el diputado de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, junto a la portavoz adjunta en el Ayuntamiento de Alicante, Mª José Espuch y la concejala Sonia Tirado. Tanto el diputado como las concejalas han realizado un análisis de las cuentas del Estado para la ciudad y su entorno, unas cifras que, según Compromís, discriminan a Alicante frente a otras provincias, manteniendo a nuestro territorio a la cola de inversiones, y dejando, un año más, sin atenderlas grandes asignaturas pendientes en materia de infraestructuras de todo tipo, principalmente viarias y ferroviarias.
Durante la reunión, se puso de manifiesto que los presupuestos "son muy insuficientes", y reparten "cuatro migajas", ya que se dejan fuera las demandas de una conexión ferroviaria con el Aeropuerto de Alicante-Elche y con el Puerto, la mejora de la red ferroviaria de Cercanías, el llamado tren de la Costa, entre otros aspectos largamente demandados desde todos los sectores productivos.
Entre otros aspectos, se ha abordado la necesidad de conocer los criterios que guían la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para poder entender por qué Alicante, pese a ser la cuarta provincia española por población y la quinta por PIB, siempre es de las que menos inversiones recibe.
Según fuentes de Compromís, también se remarcó la importancia de que el eje territorial de Alicante-Elche trabaje de la mano para reforzar la demanda de inversiones en las comarcas del sur de Alicante. Candela apostó por trabajar "de forma transversal" entre todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso para crear un frente común para reivindicar mayores inversiones para Alicante, y en esta línea avanzó que ya ha solicitado "una reunión de primer orden con los diputados alicantinos del PP y de Ciudadanos, para aunar esfuerzos en el periodo de enmiendas a estos presupuestos, en defensa de los intereses de la provincia de Alicante".
Por su parte, la portavoz adjunta, Mª José Espuch, puso en valor este tipo de encuentros, que tienen por objetivo "recoger las sensaciones" y escuchar de forma activa a los agentes sociales para incorporar la visión plural de la sociedad alicantina al trabajo de Compromís.
De igual manera, la edil Sonia Tirado ha incidido en que "no podemos parar de exigir, desde los partidos políticos y también desde las instituciones, que existan criterios de igualdad y equidad en el reparto de las inversiones" y por ello, indicó que Compromís propondrá al pleno del Ayuntamiento de Alicante a instar al Gobierno central un incremento de las inversiones para nuestro territorio.
Compromís trabaja ya en la elaboración de un paquete de enmiendas que recogen inversiones fundamentales para Alicante en todos los ámbitos, y que incluirán proyectos comprometidos por el Gobierno que año tras año se quedan sin ser atendidos, como las infraestructuras ferroviarias que conecten con el Aeropuerto Alicante-Elche.