ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por el PSOE en solitario tras la ruptura del tripartito, ha anunciado este miércoles que llevará al pleno ordinario de febrero, el próximo jueves 22, una propuesta formal para solicitar a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural la declaración de El Saladar y las Dunas Fósiles de Agua Amarga y las Lagunas de Fontcalent como Paraje Natural Municipal.
El concejal de Medio Ambiente, Fernando Marcos, ha indicado que ese ha sido el acuerdo aprobado en la Comisión Permanente de Servicios, celebrada este mismo miércoles tras la petición formulada por Guanyar, Compromís y PP, para iniciar el expediente de solicitud a la conselleria. Así, la gestión de esos espacios será asumida por el Ayuntamiento y se habilitará su uso y disfrute para la ciudadanía.
Marcos ha explicado que ambos parajes cuentan con un conjunto de elementos de interés ecológico, científico y paisajístico como las Lagunas de Fontcalent con más de diez hectáreas y las Dunas Fósiles de Agua Amarga con más de 188 hectáreas. En este sentido, Marcos ha recordado que desde el departamento de Protección Medioambiental se ha elaborado, con la colaboración de la mesa de trabajo de parajes naturales del Consejo de Sostenibilidad, una memoria descriptiva y justificativa del paraje natural y la propuesta de delimitación, que va a formar parte del informe y el expediente que se llevará al próximo pleno para tramitar así la solicitud de la declaración de Paraje Natural. En la comisión de este miércoles, la propuesta se ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos y la única abstención de Ciudadanos.
Las dos lagunas de Fontcalent tienen una extensión de lámina de agua de más de 3.200 metros cuadrados y cuatro de profundidad, y son de origen freático en antiguas extracciones de arcilla, situadas en las proximidades del centro Penitenciario y junto a la autovía de Alicante-Madrid. Desde el punto de vista faunístico, resalta la importancia de la zona como enclave de endemismos mediterráneos como el caso del pez 'fartet', según han explicado fuentes municipales a través de un comunicado.
Así mismo respecto a El Saladar y las Dunas Fósiles de Agua Amarga es una área que incluye una antigua albufera formada por dunas fósiles autirrenienses de elevado valor científico, que conservan la vegetación original y autóctona desde las arenas de El Saler en València hasta Cabo de Gata en Almería, con gran número de endemismos.
Y desde el punto de vista faunístico la zona tiene importancia por las especies autóctonas mediterráneas que una vez recuperado el paraje puede servir como zona de refugio, descanso y nidificación a una variada avifauna existiendo ya la presencia de especies importante.
La protección activa de las dos zonas, además de evitar su deterioro servirá para sensibilizar a la población, dirigiendo parte de la gestión hacia una actividad de carácter educativo que permita conocer y valorar estos biotopos mediterráneos característicos y actualmente en regresión.