X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta para su declaración como parajes naturales municipales

Guanyar suma a PP y Compromís para que el PSOE refuerce la protección de Fontcalent y Aguamarga

7/02/2018 - 

ALICANTE. Tres de los cuatro grupos que ejercen labores de oposición en el Ayuntamiento de Alicante, Guanyar, Compromís y Partido Popular (PP), unen sus firmas para forzar al equipo de Gobierno, del PSOE, a cumplir el acuerdo aprobado en el pleno de diciembre para que se tramite la declaración de los parajes naturales municipales para Las Lagunas de Fontcalent y el Saladar de Aguamarga. Los tres grupos han suscrito una petición formal, impulsada por Guanyar, para que se convoque, antes del 15 de febrero, una sesión de la Comisión Permanente de Servicios, en cuyo orden del día se incluya para su aprobación, el inicio de los expediente para solicitar esa declaración a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. La superación de este trámite permitirá su elevación al pleno ordinario de febrero, para su posterior traslado la conselleria.

El exconcejal de MedioAmbiente, Víctor Domínguez, ha indicado que el pleno ordinario de diciembre aprobó una moción en la que se acordaba continuar con la tramitación, "algo que el equipo de Gobierno no realizó en enero y, hasta la fecha, no tenemos ninguna notificación de que se vaya a convocar la Comisión Permanente de Servicios para que pueda ser llevado a este pleno".  "Por ello, hemos tenido que recurrir al artículo 150 del ROP que recoge que la Comisión de Servicios debe convocarse si lo solicitan una cuarta parte de sus miembros", ha insistido. "Nos hubiera gustado no tener que presentar esta solicitud de obligado cumplimiento, pero la inacción del minigobierno del PSOE y el desprecio mostrado ante la protección de estos emplazamientos de tanta riqueza medioambiental, junto con el incumplimiento de un acuerdo plenario, nos ha obligado a ello", ha señalado el edil.

Domínguez recuerda que el documento fue dictaminado favorablemente el 19 de septiembre de 2017 por el Consejo de Sostenibilidad, antes de que Guanyar abandonara el equipo de Gobierno tras la doble imputación y procesamiento de Gabriel Echávarri. "Fue entonces", añade el edil, "cuando remitimos la propuesta a la secretaría del pleno para que se diera curso a todos los trámites necesarios para materializar la figura que iba a garantizar la protección de estos espacios", ha añadido.

Guanyar apunta a través de un comunicado que el Saladar de Aguamarga presenta un notable conjunto de elementos de interés ecológico, científico, docente y paisajístico. Su condición de Zona Húmeda Catalogada de la Comunidad Valenciana lo convierte, a nivel nacional e internacional, en área a conservar dado el interés por este tipo de ecosistemas una vez reconocida y aceptada su importancia. Por su parte, las Lagunas de Fontcalent son de origen freático en antiguas extracciones de arcillas, situadas en las proximidades del Centro Penitenciario de Fontcalent y junto a la autovía de Alicante-Madrid. Las dos lagunas unidas tienen una extensión de lámina de agua aproximada de 3.200 metros cuadrados y cuatro metros de profundidad máxima.

La réplica del equipo de Gobierno

La iniciativa de los tres grupos políticos ha suscitado la respuesta del concejal de Medio Ambiente, el socialista Fernando Marcos. El edil ha señalado, a través de un comunicado, que está previsto continuar con la tramitación de ese expediente de declaración de parajes naturales municipales para llevarlo a Pleno. "Me parece sorprendente que Guanyar que gobernó durante 27 meses en el Ayuntamiento de Alicante y necesitó este tiempo para iniciar el expediente ahora quiera que lo aprobemos en dos meses", ha añadido. Respecto a los concejales de Guanyar, "que cuando gobernaban tenían las competencias para llevar adelante la tramitación", Marcos señala que "si ni ellos mismo se fiaban de sus propios concejales, llegando el señor Pavón a quitar las competencias al señor Domínguez, entenderán que nosotros no nos fiemos de ellos y necesitemos estudiar el expediente para llevar adelante su tramitación".

También se ha referido a la posición del PP para asegurar que "en 20 años no se han preocupado nunca por las Lagunas y ahora quieren sacar partido de cualquier circunstancia".

Noticias relacionadas

next