Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

revisión del inventario municipal y puesta en valor de sus elementos

Alicante pacta potenciar el patrimonio cultural (también el Ideal) con apoyo de entidades sociales

12/03/2021 - 

ALICANTE. Los seis grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Alicante (PP, PSOE, Cs, Unides Podem, Compromís y Vox) se han conjurado este viernes para actualizar el inventario de bienes que conforman el patrimonio cultural de la ciudad con el propósito de redactar un plan integral que permita potenciar su protección, su recuperación y puesta en valor. Ese es, cuando menos, el objetivo de la comisión específica sobre Patrimonio Cultural, creada a instancias de una iniciativa plenaria de Compromís, que queda circunscrita a aquellos elementos que estén reconocidos como Bienes de Relevancia Local (BRL), a partir de la enmienda planteada por el bipartito (PP y Cs) en el debate de la propuesta.

En ese momento, el equipo de gobierno consideró necesaria la puntualización en la medida en que ya se había creado una comisión específica para el estudio y potenciación de los elementos patrimoniales reconocidos como Bienes de Interés Cultural (BIC) por mediación de otra propuesta previa, promovida por el PSOE. Así, el alcance de esta segunda comisión quedaría ajustado a los elementos reconocidos como BRL, según ha recalcado el edil de Cultura y presidente de la comisión, Antonio Manresa (Cs), al referirse a la literalidad de la moción aprobada, después de que tanto la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, y el edil de Compromís, Natxo Bellido, reivindicasen la posibilidad de que la comisión pudiese abarcar también otros elementos patrimoniales que tuviesen un valor artístico, "como los murales de Gastón Castelló", y otros que tuviesen relevancia de carácter histórico, según enumeró Amorós.

De hecho, la representante del PSOE ha llegado a plantear que se crease al menos una subcomisión específica dedicada el estudio de ese ámbito. Con todo, la definición de la programación y el método de trabajo de la comisión ha quedado postergada hasta la próxima sesión, en función de las propuestas concretas que pudiese trasladar cada grupo político. 

Sea como fuere, como ha apuntado la edil de Unides Podem, Vanessa Romero, con el alcance establecido, la comisión también incluirá el estudio de medidas de protección y puesta en valor del edificio del antiguo cine Ideal, que sí está reconocido como BRL. En esta línea, Romero ha subrayado la importancia de que la comisión pueda plantear propuestas sobre su recuperación y protección, a la vista de que sigue en trámite la petición de licencia presentada por el grupo Baraka para su rehabilitación y transformación en hotel. 

Como informó Alicante Plaza, esa propuesta sigue en pie, a la espera de que la Concejalía de Urbanismo traslade un requerimiento oficial sobre qué nuevas adaptaciones concretas debería introducirse en el proyecto presentado, después de que un informe de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura estableciese nuevas condiciones de protección sobre el inmueble.


Al margen de ello, la comisión también ha acordado dar participación a entidades sociales de la ciudad dedicadas al estudio del patrimonio para que puedan formular aportaciones en el desarrollo de la función objeto de la comisión, a propuesta de los tres grupos de la oposición que conforman el eje progresista (PSOE, Unides Podem y Compromís). En principio, dichas asociaciones podrán formular propuestas y sugerencias, aunque no tendrán capacidad de voto.

En esta línea, después de que se produjese una votación por separado (a petición de Vox), se ha admitido la participación de la asociación Alicante Vivo (con los votos favorables de PSOE, Unides Podem, Compromís y Vox, y la abstención de PP y Cs); de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica (con el apoyo de PSOE, Unides Podem y Compromís, el voto en contra de Vox y la abstención de PP y Cs) y de Arquitectura sin Fronteras (gracias al respaldo de todos los grupos políticos salvo Vox). Sin embargo, no se ha aceptado la participación del colectivo Salvem el Patrimoni, ante el rechazo de PP, Cs y Vox, frente al voto a favor de PSOE, Unides Podem y Compromís.

Noticias relacionadas

next
x