ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante asume el acuerdo alcanzado en la sesión de la comisión municipal para preservar la protección de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la ciudad con una propuesta para crear un segundo foro político de análisis dedicado a la conservación del resto de elementos patrimoniales que no dispongan de ese reconocimiento.
La iniciativa, que se debatirá en el pleno ordinario de diciembre, este jueves, trata de completar la labor para impulsar la recuperación de los inmuebles o elementos arquitectónicos y culturales que se distingan por su carácter singular o su trascendencia histórica. En esta línea, la moción detalla que "la ciudad de Alicante cuenta con un extenso patrimonio en estado de abandono, precaria situación o falta de mantenimiento y puesta en valor, como alguna de las murallas del Castillo de Santa Bárbara, la antigua refinería La Británica, la serra del Porquet, los restos arqueológicos del Tossal de les Basses y la villa-necrópolis romana entre la avenida Miriam Blasco y calle Palas Atenea, refugios antiáreos de la Guerra Civil o incluso la propia fachada del Ayuntamiento de Alicante".
Además, incide en que "los Bienes de Interés Cultural y de Relevancia Local de la ciudad de Alicante son parte fundamental de nuestro patrimonio y es una obligación el deber de conservación de los mismos en el mejor estado posible y su óptima difusión, así como ampliar el catálogo a proteger, como el Monasterio de la Santa Faz o el Teatro Principal" que, de hecho, sigue sujeto a la tramitación de un expediente para su posible declaración como BIC.
Por ello, la coalición valencianista considera que "uno de los retos que debe afrontar nuestra ciudad es la elaboración de un nuevo inventario de Bienes de Interés Cultural (BIC) y Relevancia Local, y la redacción de un catálogo de áreas de vigilancia arqueológicas tal y como establece la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, el marco legal de la acción pública y privada dirigida a la conservación, difusión, fomento y acrecentamiento del patrimonio cultural en el ámbito de la Comunidad Valenciana, determinando las competencias de los poderes públicos en la materia, las obligaciones y derechos que incumben a los titulares de los bienes y las sanciones que se derivan de las infracciones a sus preceptos".
La moción de Compromís, resalta, igualmente, que la protección del patrimonio puede servir como valor añadido para propiciar la recuperación económica de la ciudad. "La coyuntura actual, la necesaria reactivación económica de nuestra ciudad, debe pasar también por la puesta en valor de nuestros recursos patrimoniales, más aún a partir de la posible financiación de proyectos por fondos europeos ordinarios y extraordinarios de reconstrucción", añade la propuesta.
Por ello, la iniciativa plantea la creación de una comisión "para el estudio e inventariado de patrimonio cultural e histórico de la ciudad de Alicante a recuperar, conservar y potenciar". Entre los fines de esa nueva comisión figuraría "el inicio de las actuaciones y estudios para propiciar el inventario actualizado para la recuperación, conservación, promoción y difusión de los bienes de Relevancia Local así como los Bienes de Interés Cultural en tramitación administrativa y futuribles de la ciudad de Alicante", así como desarrollar un "Plan Integral de Conservación del patrimonio alicantino".
Respecto a su composición, la coalición plantea que se invite "a asociaciones y entidades relacionadas con la materia a tratar, para aquellos asuntos en los que se considere importante su asistencia. El Ayuntamiento, por medio de las distintas concejalías, designará al personal técnico que asista a la Comisión en sus trabajos en los casos que proceda".
Por último, la propuesta plantea que la comisión se constituya en un plazo de un mes, que la duración de los trabajos de la comisión sea indefinida "hasta la consecución de sus objetivos" y que se contemple la creación de cuantas subcomisiones de trabajo resulten oportunas.