ALICANTE. La Concejalía de Medio Ambiente y las asociaciones de vecinos del Centro Tradicional y Laderas del Benacantil, han acordado este martes la ubicación definitiva de los 15 sonómetros previstos en el perímetro de ambos barrios. El edil del área, Víctor Domínguez (Guanyar), ha explicado que los dispositivos se instalarán en los puntos en los que se han recibido más denuncias por exceso de ruido. En concreto, ha detallado el edil, se colocarán dos dispositivos en la calle Castaños y uno en el Portal de Elche, en el Mercado Central, en la Plaza de San Cristóbal y en la Plaza Quijano. Además, se ubicará, un medidor en cada una de las siguientes calles: López Torregrosa, Labradores, Virgen de Belén, Montegón, Tarifa, San Rafael, San Francisco, Gerona y en la calle Pascual Pérez.
La decisión se ha acordado en el transcurso de una reunión en la que Domínguez ha explicado, también, a los vecinos, los pasos dados por para poner en marcha este proyecto que trata de "contar con una primera medición seria y rigurosa del número de decibelios que se generan en diferentes puntos del Centro Tradicional y del Casco Antiguo con el objetivo de compatibilizar el descanso de los vecinos con la actividad de los locales de ocio". Domínguez ha indicado que los puntos exactos de la instalación, que se llevará a cabo a lo largo del mes de enero, dependerán de los criterios técnicos de la concejalía. Como avanzó Alicante Plaza, los cinco primeros ya están instalados pero todavía no están en funcionamiento. El conjunto de los 15 dispositivos estarán operativos en el mes de febrero.
El concejal de Medio Ambiente ha explicado, también, a los vecinos el sistema de sonómetros "en red", que les permitirá hacer el seguimiento de las mediciones que arrojan los dispositivos, a tiempo real, a través de una página web. El resultado del proyecto, que recogerá un número determinado de datos significativos será presentado en la Mesa del Ruido para su posterior estudio y puesta en marcha de medidas correctoras, en el caso de que sea necesario, por parte de las concejalías afectadas.
Domínguez trasladó a los vecinos en noviembre de 2016, algunos de los puntos en los que se podrían ubicar los dispositivos, "propuesta que ha sido estudiada, ampliada y consensuada, aunando los criterios técnicos de la concejalía con la propuesta vecinal, con el objetivo de abarcar las zonas mas afectadas por el ruido. La iniciativa fue realizada por la asamblea de la Junta de Distrito número 1, a cargo de los Presupuestos Participativos de 2016.