reforma del edificio de la calle alberola romero con rafael altamira 

Alicante pacta con el fondo Vista la protección de la fachada del edificio de su hotel de 4 estrellas

15/03/2020 - 

ALICANTE. El fondo de inversión de origen estadounidense, Vista Investments, modifica el proyecto trazado junto a la familia Soler para transformar el edificio de la calle Alberola Romero esquina con Rafael Altamira en un hotel de cuatro estrellas, que se convertirá en el tercer establecimiento en ese mismo eje, junto al Hotel Amérigo y el promovido por la constructora Corisa junto al edificio histórico del Ayuntamiento, bajo la gestión de Eurostars. La nueva propuesta, ya registrada por Vista Investments para optar a la concesión de licencia, ajusta sus planes iniciales con el propósito de garantizar la conservación de los muros de la fachada actual del inmueble, y no solo el respeto a su fisonomía, como se preveía inicialmente. 

Así, las obras de reconversión comprenderán el derribo y reconstrucción de sus estructuras internas, sin tocar sus muros exteriores, tras el acuerdo alcanzado a lo largo del último mes con la Concejalía de Urbanismo. Se trata de la medida acordada para otros proyectos de rehabilitación de edificios que presentan elementos arquitectónicos singulares o de carácter histórico, como ha sucedido, por ejemplo, en el caso del inmueble situado en el Portal de Elche, adquirido por Ágora Suites, filial del Grupo Vallalba (el holding de la familia del expresidente de Coepa, Rafael Martínez Berna, propietario también de Construcciones Hormigones Martínez) para construir apartamentos turísticos.

El pacto adquirido ahora con el fondo Vista Investments permite preservar un elemento que quedaba expuesto a su demolición, antes de que pueda aprobarse el catálogo de protecciones, en la versión revisada por el actual equipo de Gobierno (PP y Cs), después de que no llegase a prosperar la propuesta trazada por el extinto tripartito, en mayo de 2017.

Eso sí, el proyecto modificado continúa contemplando la demolición de la altura añadida como cuarta planta para dar pie a la construcción de otras dos alturas nuevas: una planta cuarta renovada y una quinta planta adicional, ganada al edificio actual. En todo caso, el proyecto mantiene sus características iniciales. Así, el futuro establecimiento seguirá disponiendo de 29 habitaciones, restaurante en su planta baja y terraza con bar, solárium y piscina. Además, en su terraza se prevé incorporar la instalación de una higuera con el propósito de proporcionar una ambientación mediterránea al bar, que quedará abierto al público en general, sin quedar limitado a los huéspedes.  


En función de los planes que maneja Vista Investments, las obras de transformación del edificio podrían comenzar antes de la llegada del verano con la previsión de que el establecimiento pueda quedar inaugurado en el plazo de un año, bajo la denominación de RS Hotel Boutique Calle Alberola Romero. En principio, el fondo estadounidense preveía abordar una inversión de 4 millones de euros que ahora se habría ampliado, por los costes que conlleva la conservación de la fachada.

Una de las principales apuestas de la alianza compuesta por el fondo Vista y la familia Soler es el interiorismo del establecimiento, inspirado en la decoración del Nueva York de los años viente, de la mano del gabinete especializado en diseño Azul Tierra.

Noticias relacionadas