ALICANTE. El acto institucional de conmemoración del Día del Orgullo vuelve a convertirse en motivo de fractura política en el Ayuntamiento de Alicante. En esta ocasión, el despliegue de la bandera arcoíris desde el balcón principal del edificio consistorial ha contado únicamente con la presencia de representantes del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), al margen de la implicación de las entidades representativas del colectivo.
Tanto los tres grupos políticos del eje progresista que ejercen funciones de oposición -PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem-, como los representantes de Vox se han ausentado, aunque con justificaciones diferentes. Las tres formaciones progresistas han querido evidenciar su malestar por los distintos acuerdos alcanzados entre PP y Vox que, a su juicio, atentarían contra las reivindicaciones del colectivo LGTBI, aunque sí ha habido representación de PSOE y Compromís durante las intervenciones desarrolladas con carácter previo en el Salón Azul. Vox, por su parte, no solo ha descartado asistir al acto sino que ha registrado un escrito con una solicitud oficial para que se retirase la pancarta conmemorativa con la bandera arcoíris.
En todo caso, la controversia no ha impedido que se celebrase el acto, en el que han intervenido tanto el vicealcalde, Manuel Villar, como la concejala de Derechos Públicos, Begoña León, y representantes de las asociaciones Alicante Entiende, Diversitat y Entendemos LGTBI. León ha señalado que "este 2024 celebramos el celebramos el Orgullo como una fuerza transformadora que nos impulsa hacia un futuro más inclusivo, educativo y pacífico", en referencia al lema escogido por las asociaciones para ilustrar el cartel de este año.
La edil ha destacado el poder de la educación "como la llave que abre la puerta a la igualdad" y ha apuntado que "no podemos hablar de progreso sin mencionar los derechos LGTBI, porque la inclusión es una obligación moral de toda sociedad que se dice justa y la paz verdadera viene de la aceptación y el respeto por la diversidad". El orgullo en Alicante "no es solo una manifestación de nuestra identidad, es una demostración del poder del cambio, ya que el orgullo transforma, educa, defiende derechos y construye la paz", ha añadido la edil.
Por su parte, el vicealcalde, Manuel Villar, ha resaltado que el Día del Orgullo es una fecha "para dar visibilidad al colectivo LGTBI, apoyar sus reivindicaciones, celebrar todo lo conseguido y seguir trabajando para lograr una igualdad efectiva y real de todas las personas sin ningún tipo de distinción, discriminación ni diferenciación en derechos y libertades". En esta línea, ha incidido en que el Ayuntamiento de Alicante está "comprometido con la justicia y la igualdad" y que "aunque hemos avanzado mucho, aún queda trabajo por hacer". Además, ha tenido un recuerdo para las "víctimas de la intolerancia y el odio, cuya lucha no ha sido en balde".
Los representantes de las asociaciones Alicante Entiende, Rosa Buades; Diversitat, Juan David Santiago; y Entendemos LGTBI; Lydia Na, han incidido en la necesidad de visibilizar las reivindicaciones del colectivo en este día y de trabajar todos los días del año por sus derechos. Y en sus respectivas intervenciones no han escatimado en reproches respecto a algunas de las posiciones mantenidas por el equipo de gobierno, como el hecho de que no se hubiese autorizado la disposición de barras durante la celebración de la Marcha del Orgullo -que en Alicante se celebrará el próximo 20 de julio- con el propósito de poder recaudar en beneficio de las actividades desarrolladas por las asociaciones LGTBI, o que no se hubiese incorporado esa celebración en el marco de la Ordenanza de Fiestas, por ejemplo. Además, también han afeado los acuerdos alcanzados entre PP y Vox y que se continúe sin avanzar en parte de las medidas previstas en el Plan LGTBI ante la "resistencia" de parte del equipo de gobierno, han sostenido, "a pesar del esfuerzo de la concejal de Derechos Públicos", según han reconocido.
Con todo, el vicealcalde ha recogido las críticas para defender el convencimiento del equipo de gobierno con las reivindicaciones del colectivo. "Si estamos aquí, es por convicción. Nadie os va a quitar esa bandera, pero me gustaría que quedase claro que estamos aquí porque queremos estar y porque queremos que se note que queremos estar", ha enfatizado, antes de iniciar su intervención, que ha sido posterior a la de los representantes de las tres asociaciones.
Al término de las intervenciones, ha tenido lugar una actuación musical y después el vicealcalde, la concejala de Derechos Públicos y los representantes de las asociaciones LGTBI han descubierto el cartel de la Semana del Orgullo, que se celebrará del 13 al 20 de julio en Alicante y que culminará con la manifestación el día 20 con la Concha de La Explanada como punto de finalización.
Posteriormente, miembros del equipo de gobierno y representantes de las asociaciones han salido al balcón principal de la casa consistorial para desplegar la pancarta LGTBI. El acto institucional se cerrará en la noche de este viernes, cuando se prevé que el edificio consistorial se ilumine con los colores representativos del colectivo, así como la fuente de Luceros.
Entre tanto, el resto de grupos políticos ha justificado sus distintas perspectivas sobre el acto de conmemoración. En primer término, el PSOE ha rechazado participar en el acto de descubrimiento de la pancarta para expresar así "su rechazo a la falta de compromiso del gobierno de Luis Barcala con las personas LGTBI". "Sólo se acuerda del colectivo el 28 de junio para hacerse una foto. No vamos a participar en la pantomima de un gobierno que no ha puesto en marcha el plan municipal LGTBI de Alicante. El PP posa con una pancarta por el Día Internacional del Orgullo mientras su partido invisibiliza al colectivo y ampara la homofobia de la ultraderecha en las instituciones, empezando por el Consell que preside Carlos Mazón", ha señalado el concejal Emilio Ruiz.
El edil ha recordado que el municipio de Alicante cuenta con un plan municipal para abordar la diversidad sexual desde un punto de vista transversal "pero, sin embargo, Barcala no ha puesto en marcha ni un 10% de las medidas que se contemplaban para el periodo comprendido entre 2021 y 2024", según ha considerado. "Promover la coeducación y la diversidad afectiva, sexual y de género es un compromiso al que no pueden renunciar las administraciones públicas. Es fundamental abordar la realidad del colectivo LGTBI en los colegios e institutos para prevenir ataques homófobos como el que está sufriendo el alcalde de Elche, Pablo Ruz, con quien nos solidarizamos", ha añadido.
Ruiz ha calificado como "intolerable que la presidenta de la Mesa de Les Corts haya calificado como un 'trapo' la bandera que representa la lucha por los derechos LGTBI; que la alcaldesa de València compare el Día del Orgullo con el día para sensibilizar sobre determinadas enfermedades; o que un alto cargo del Consell haya cargado contra los colectivos que trabajan para sensibilizar sobre diversidad sexual". "No vamos a posar en una foto con el PP de Barcala y Mazón. No vamos a blanquear la homofobia. Solo participamos en el acto en el Salón Azul del Ayuntamiento por respeto a los colectivos que participan", ha señalado.
Por Compromís, su portavoz, Rafa Mas, se ha congratulado de la celebración del Orgullo aunque se ha lamentado de la "involución" que, a su juicio, se habría registrado en los últimos tiempos. "Somos más libres, más felices, podemos amar a quien queramos... es cierto que ha habido una involución, pero es el momento de no retroceder ni un paso", ha señalado. "Queda mucho por sostener y por avanzar", ha añadido. Y ha explicado que Compromís no podía participar en la exhibición de la pancarta junto a la edil de Derechos Públicos, Begoña León, al asegurar que "el año pasado le dimos una oportunidad, al invitarla a que se apoyase en nosotros y no recorte las partidas ni desmantele el área LGTBI". "Apóyese en los partidos y colectivos que defendemos los derechos humanos, pero no nos ha hecho caso", ha asegurado.
Así, ha sostenido que, el año pasado el presupuesto para el área LGTBI eran "mil euros y este año es un euro; somos la ciudad que menos invierte en concienciación, en prevención y en lucha por la igualdad; un euro de partida, 24.000 de contrato programa, y solo un euro", ha insistido, a pesar de que fuente municipales han incidido en que el presupuesto de 2023 eera de 25.000 euros y el actual es de 24.000.
Además, Mas ha recalcado que Compromís tampoco podía compartir el acto con un partido que gobierna con Vox. "No vamos a blanquear a un partido que pacta con la extrema derecha, que nos sitúa en la enfermedad, en la exclusión, y que está fagotizando al PP, ese partido que recurrió la Ley de Igualdad y la Ley Trans", ha insistido. Por último, ha señalado que o el PP avanza o "nos verán en las calles luchando en las calles; no vamos a retroceder ni un solo paso", ha sostenido, después de aludir, también, a la posición que compartiría Esquerra Unida Podem, cuyo único representante municipal, Manolo Copé, se encontraría convaleciente por enfermedad y que también compartiría esa posición, según ha defendido Mas.
Por último, el grupo municipal de Vox, a través de su portavoz, Carmen Robledillo, ha presentado un escrito por registro en el que solicita la retirada "inmediata" de la pancarta reivindicativa desplegada en el balcón del edificio del Ayuntamiento con el argumento de que "la misma no es una bandera oficial, pudiéndose únicamente usar, en los espacios públicos símbolos oficiales que representan la totalidad de la ciudadanía". "El izado de la bandera/pancarta del orgullo, constituye un acto contrario neutralidad de las decisiones de las autoridades municipales", explica en su petición.
"No resulta compatible en el marco constitucional y legal vigente y en, particular, con el debate de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas, la utilización, incluso ocasionalmente, de banderas no oficiales en el exterior de balcones y espacios públicos, aun cuando las mismas no sustituyan, sino que concurran, con la bandera de España y las demás banderas legal o estatutariamente instituidas", añade el escrito, que también se ha presentado en otros ayuntamientos de la Comunitat.