ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante habilitará un dispositivo formado por un centenar de agentes de Policía Local y voluntarios de la agrupación de Protección Civil para blindar todas las playas y calas de la ciudad para evitar la formación de aglomeraciones en la noche del 23 al 24 de junio, en la que se celebran las tradicionales hogueras sobre la arena.
Así lo ha dado a conocer este miércoles el concejal de Seguridad, José Ramón González (PP), quien ha precisado que se acordarán controles de accesos y vallado. En esta línea, González ha recordado, a través de un comunicado, que el Ayuntamiento de Alicante ha decidido no autorizar esta celebración en estos momentos de desescalada de la pandemia del coronavirus, como medida preventiva y de seguridad para evitar aglomeraciones en un encuentro que podría conllevar un riesgo de nuevos contagios de coronavirus.
El regidor ha explicado que el operativo se verá reforzado con las unidades de Playas, GOIR, Fox y del Servicio Nocturno junto con los quads y los voluntarios de Protección Civil "que van a estar durante toda la noche en un dispositivo fijo con un Puesto de Mando Avanzado en el Postiguet y servicio sanitario para velar por la seguridad y protección de todos los ciudadanos". Los agentes comenzarán a vigilar con el servicio extraordinario de playas a lo largo de toda la tarde, y a partir de las 21:00 se incorporarán cerca de un centenar de policías que revisarán y controlarán todos los accesos a las cinco playas de la ciudad, Postiguet, Albufereta-Almadraba, Saladar-Urbanova, San Juan y Tabarca, y las calas del Cabo de la Huerta. Los policías se mantendrán patrullando a pie y con los quads durante toda la noche.
La Policía Local acotará la playa del Postiguet con vallado en el acceso y un control a la zona de la arena, impidiendo que entren con maderas y envases de vidrio o elementos metálicos, susceptibles, no solo de ser utilizado como combustible, sino, incluso de causar daño o lesiones, estableciendo los puntos fijos de acceso, cada uno de ellos vigilado por varios agentes, apoyo de la Unidad GOIR y refuerzo en la arena de quads patrullando.
"Los Policías Locales y voluntarios de Protección Civil van a estar para velar por nuestra seguridad, y es importante seguir sus recomendaciones y recordar que el consumo de alcohol está prohibido y tampoco se puede acceder a la arena con bebidas alcohólicas ya que se revisarán los accesos para evitar y prevenir que se hagan botellones", ha recalcado González.
En la Albufereta y la Almadraba se realizara desde primera hora de la noche, control de los accesos en la arena, y puntos de vigilancia fijos toda la noche, así como en la zona de la Urbanova. Tabarca, se controlará y evitará por el servicio ordinario en la Isla las Hogueras y botellones en la Isla. Uno de los operativos más amplios se despliega en la Playa de San Juan, los controles de acceso a la zona de la arena serán más amplios con Policías y voluntarios de Protección Civil, vigilado también por cuatro agentes motorizados de refuerzo con dos quads. Asimismo en la Cala de los Judíos y Cala La Palmera, también se va a establecer una vigilancia fija impidiendo por un lado la celebración de hogueras así como aglomeraciones y concentraciones de personas para realizar botellón.