ALICANTE. Las mejoras tecnológicas y el 'experimento' del teletrabajo en pandemia han llevado a ver más viable -también hoy- que muchas empresas y profesionales se replanteen su forma de trabajar. En 2023, la contratación de puestos flexibles de trabajo ha ido al alza, con especial dinamismo en el último trimestre. Y una de las ciudades que más han destacado en el país ha sido Alicante. Destaca el aumento de la ocupación, hasta el 80%. La ciudad cuenta con 310 puestos que equivalen a 3.100 metros cuadrados. En el cuarto trimestre se han contratado 36 puestos de trabajo flexibles.
De este modo, tal y como apuntan desde la consultora CBRE a Alicante Plaza, en Alicante existen casi 30 operadores Flex, que en su mayoría son operadores locales con un servicio muy flexible, enfocados en perfiles autónomos, freelances o de empresas pequeñas que requieren espacio de trabajo de manera puntual o temporal. De todos los espacios flexibles, uno de ellos -el operador más grande en superficie- es internacional.
El sector Flex se consolida en general en el país y destaca el interés por Málaga, Sevilla, València y la ciudad alicantina. Además, en Alicante, basándose en los datos de los operadores con mayor superficie (de más de 1.000 metros cuadrados), con un servicio focalizado en empresas corporativas (recurrentes y de volumen), las empresas que solicitan este tipo de servicios de oficina flexible son empresas pequeñas o medianas, de aproximadamente 10 puestos de trabajo que buscan superficies de entre 70 y 90 metros cuadrados como máximo.
A nivel de ocupación, a lo largo de 2023 las ocupaciones medias han oscilado entre el 70% y el 95% de media y cerrando el año 2023 con ocupaciones del 80%. Han sido más de 140 puestos transaccionados en Alicante en el año recién concluido, según los datos que maneja CBRE.
Además, según los datos reportados por los operadores, Málaga, Sevilla, València y Alicante suman en el cuarto trimestre 722 puestos transaccionados, un 24% más que el trimestre anterior (471 puestos). Como ha destacado Salvador Aguilar, Head de Flex Office en España de CBRE, "los buenos datos del 2023 reflejan el interés que sigue despertando el sector Flex en nuestro país. Fruto de esto, hay demanda de espacio sin satisfacer a nivel nacional. Son cada vez más las empresas que buscan incrementar los ratios de presencialidad de los empleados en las oficinas que, en cualquiera de sus formas, siguen siendo un elemento central de la cultura corporativa".
La tendencia al alza de Alicante también se ve reflejada, como contó este diario, por la oferta creciente de nuevos formatos de media y larga estancia, como los coliving y se ha convertido en destino preferente para los ciudadanos de origen británico a los que les gustaría desplazarse a otro país para trabajar en remoto.