ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante avanza en las obras peatonalización del eje de la avenida Constitución, calle Bailén y Castaños, y a partir de este lunes 10 de octubre comienza la cuarta fase de ocupación con corte de tráfico para finalizar esta intervención, tras realizar Aguas el nuevo colector de pluviales. Las obras que ejecuta en esta fase el Grupo Bertolín, con una inversión de 1.479.191,65 euros van a lograr crear el primer corredor libre de vehículos peatonalizando de 22.792 metros cuadrados en la ciudad, con tramos de plataforma compartida para facilitar y permitir el acceso a los vados, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.
En este tramo de obras se va a ocupar calle Bailen, entre Duque Zaragoza y Teatro, así como la calle Villegas-Quevedo, y a continuación avanzará hasta la calle Gerona y calle del Teatro, y la avenida de la Constitución, en el tramo comprendido entre la avenida de Alfonso El Sabio y Artilleros sin afectar a éstas va a permanecer cerrada al tráfico para su peatonalización.
El concejal de Movilidad, José Ramón González, ha destacado la importancia de estas obras de peatonalización con las que "se da un paso decisivo para cambiar el modelo de ciudad y crear el corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España, y se logra interconectar también el centro tradicional con los principales flujos peatonales, y las zonas de mayor impacto comercial de la ciudad, mediante itinerarios de prioridad peatonal, que van a suponer un importante impulso para la revitalización de la ciudad".
Fuentes de la Concejalía de Trafico han concretado que se avanza con las obras de peatonalización y se va a trabajar en siete viales, perfectamente diferenciados por su localización y características particulares. En la calle Castaños, se ejecutará una peatonalización del tramo como plataforma compartida vehículo-peatón para permitir el acceso restringido de residentes a garajes y zona de carga y descarga. La calle Médico Pascual Pérez, se prevé su reurbanización en el tramo indicado con una configuración de plataforma compartida, de forma que se seguirá permitiendo la conexión del tráfico rodado desde la Avenida Rambla Méndez Núñez hacia el Oeste de la zona Centro.
En toda la avenida de la Constitución, se va a realizar la peatonalización, pasando a configurarse como plataforma única de uso peatonal, con una zona de plataforma compartida para acceso exclusivo de vehículos de residentes a garajes. Así como en la calle Bailén, que este vial se transformará en una plataforma única peatonal, permitiéndose el acceso a garaje de viviendas. Además, se habilitarán dos zonas de carga y descarga.
Por último, se va a trabajar en la calle Bilbao, con la modificación de su configuración para establecerse plataforma compartida vehículos-peatones, la calle Quevedo con el establecimiento de plataforma compartida, con uso restringido para residentes y operaciones de carga y descarga. Así como se intervendrá en la calle Villegas, realizando la plataforma única de uso peatonal, permitiéndose el paso exclusivo de vehículos de carga y descarga de mercancías para dar continuidad de estos vehículos desde la Calle Quevedo hacia la Calle Bailén.
"Dar prioridad a los ciudadanos en los centros urbanos redistribuyendo los espacios en las calles, y restando espacio a los vehículos, es una medida que logra mejorar la movilidad peatonal y uno de los objetivos que se persigue con la peatonalización, rebajando también la contaminación y los ruidos", según concreta el comunicado.
"Alicante comienza así a tejer su red de itinerarios peatonales creando un corredor continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España. La movilidad a pie es la opción modal más eficiente desde el punto de vista económico, ambiental y social, y en la Avenida de la Constitución se lleva a cabo con el objetivo de priorizar los movimientos peatonales en este eje, acondicionando lugares estanciales para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos", concluyen las mismas fuentes.