ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante se prepara para dar el pistoletazo de salida a las obras de ampliación del palacete del Centro 14 como sede de la Concejalía de Juventud. La Junta del Patronato Municipal de Vivienda aprobó este miércoles el último trámite pendiente (la adjudicación del plan de seguridad y salud) que resultaba necesario para que pudiesen ejecutarse los trabajos ya adjudicados a la constructora Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales , como informó este diario.
En esta línea, fuentes municipales confirmaron que se preveía que los preparativos de esas obras puedan abordarse desde este mismo jueves para terminar en el margen de un año, entre finales de 2023 y principios de 2024. Es decir, más de 12 años después de que se diese inicio a la intervención y de que se hayan resuelto las incidencias con las empresas que resultaron adjudicatarias con anterioridad.
Las obras contempladas en el proyecto comprenden la finalización de los trabajos desarrollados hasta ahora en el inmueble contiguo, situado en la misma calle Labradores. Para ello, se cuenta con un presupuesto de 2,7 millones financiados por la Generalitat, a través de la Conselleria de Vivienda, en función del convenio de colaboración firmado el pasado mes de julio, en el que se cedía al Patronato de Vivienda la competencia para contratar su ejecución.
Con todo, el espaldarazo al proyecto del Centro 14 no fue el único acuerdo trascendente alcanzado por la Junta del Patronato. Al tiempo, se aprobó la adjudicación de un estudio sobre el perfil de los usuarios de las viviendas de alquiler que conforman el parque público municipal para evaluar si han cambiado sus circunstancias o si continúan cumpliendo los requisitos necesarios para seguir residiendo en ellas. El encargo en la redacción de ese estudio, aprobado por unanimidad, será asumido por la empresa Factoría, Gestión y Consultoría por 354.977 euros.
Fuentes municipales consultadas precisaron que se trata de un informe que se actualizará de manera anual y que, además, permitirá que se pueda abrir la bolsa de solicitantes de acceso a la vivienda general que ha permanecido congelada al menos en los últimos cinco años con el fin de readjudicar los inmuebles que estén ocupados por personas que hayan superado los baremos para mantener su alquiler. Hasta ahora, según las mismas fuentes, sí ha habido rotación en los programas de alquiler de las viviendas intergeneracionales y en el programa de viviendas destinadas para universitarios, pero no para las viviendas de acceso general.