Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

convocatoria con solicitudes de 100 municipios

Alicante no opta a las ayudas a la movilidad sostenible del Consell por falta de estudios

23/09/2020 - 

ALICANTE. Hasta 100 municipios de la Comunitat han registrado solicitudes en la convocatoria de ayudas puesta en marcha por la Conselleria de Transición Ecológica para poner en marcha medidas contra el cambio climático, en el ámbito de la movilidad sostenible o la mejora de la eficiencia energética, entre otros puntos. Pero entre esas peticiones no figura la petición del Ayuntamiento de Alicante al no cumplir parte de los requisitos previstos en la convocatoria: disponer de una evaluación de riesgos y vulnerabilidades pese a que se trataba de un compromiso adquirido que debía estar ejecutado este año, según precisaron fuentes consultadas por este diario. 

La línea de ayudas se convocó el pasado 26 de agosto, tras su publicación en el DOGV, con un plazo de 15 días para la presentación de peticiones. Con la convocatoria, se habilitaba un fondo de 4 millones para desarrollar proyectos dirigidos a la reducción de emisiones contaminantes, como la compra de vehículos eléctricos o la instalación de energía renovable en edificios públicos. Para optar a esas ayudas, los ayuntamientos solicitantes debían haber suscrito el Pacto Europeo de las Alcaldías para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) y estar inscritos en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio.

El Ayuntamiento de Alicante suscribió el PACES en 2009. Sin embargo, pese a que sí ha desarrollado un inventario de emisiones, no habría completado el informe de evaluación de riesgos y vulnerabilidad, de modo que no podía registrar su solicitud que sí han cursado otros grandes ayuntamientos como el de València, por ejemplo. 

El bipartito sostiene que se han tomado medidas para reducir emisiones como la compra de autobuses híbridos o la instalación de placas solares en las cubiertas de los colegios 

En esta línea, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, recriminó este martes la falta de implicación del equipo de Gobierno a la hora de impulsar medidas para la reducción de contaminantes. "Ahora que han concluido las actividades dedicadas a la Semana de la Movilidad Sostenible municipal debemos recordar la incapacidad del bipartito de derechas de acceder a la convocatoria de ayudas de la Conselleria de Transición Ecológica donde se han comprometido ayudas e inversiones en más de 100 ayuntamientos valencianos para actuaciones relacionadas con la movilidad urbana y sostenible, la lucha contra el calentamiento global y la reducción de los gases contaminantes, y la eficiencia energética", apuntó. 

"Lamentablemente, a pesar de los avisos que lanzamos desde Compromís per Alacant a principios de agosto, el Ayuntamiento de Alicante no se ha podido presentar a esta convocatoria de ayudas, ya que no cumplía parte de los requisitos que se había comprometido a cumplir en el año 2020. La derecha sigue sin tomarse en serio estos temas y están instalados en el postureo y alguna iniciativa puntual en esta materia, pero no son conscientes que es absolutamente prioritaria una agenda local que de forma integral y coordinada haga frente a los terribles efectos presentes y futuros de la crisis climática", añadió.

Por lo pronto, fuentes del equipo de Gobierno (PP y Cs) aseguraron desconocer los motivos por los que no se había optado a solicitar esas ayudas, aunque recordaron que sí se ha puesto en marcha varias medidas para reducir emisiones contaminantes y para mejorar la eficiencia energética como la renovación de parte de la flota de autobuses, con la adquisición de cinco primeros vehículos híbridos, o la instalación de paneles solares en las cubiertas de hasta 33 colegios de la ciudad, que contribuirán a su autoabastecimiento energético.

Noticias relacionadas

next
x