ALICANTE. La Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante ha acogido este jueves la presentación de las conclusiones del Laboratorio de Nuevas Estrategias del Pacto Territorial por el Empleo derivado del proceso participativo con los actores territoriales de la ciudad, con la presencia de la concejala de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España. Entre llevas destacan tres, la disposición de un sistema centralizado de información sobre las bolsas de empleo, formación, servicios y necesidades empresariales; el refuerzo de la orientación laboral juvenil y el impulso al relevo generacional, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
De España ha dado en primer lugar "las gracias también a todas las entidades, públicas y privadas, que habéis participado en todas o en alguna de las fases del proceso participativo que se ha llevado a cabo este año. Nuestro equipo ha podido comprobar la buena disposición de los diversos actores de nuestra ciudad para colaborar en la mejora de las políticas públicas".
El Laboratorio de Nuevas Estrategias de Futuro es una apuesta de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social para avanzar en lograr soluciones innovadoras que permitan mejorar las políticas públicas en el área del empleo y fomento de forma participativa junto al resto de actores del territorio.
Tras la firma del III Pacto Territorial por el Empleo de la ciudad de Alicante a finales de 2023, se puso en marcha la actividad del laboratorio hasta llegar a este momento con los resultados. "El objetivo del Laboratorio es ser una herramienta al servicio del municipio para fomentar el desarrollo de un marco de colaboración activa sobre el territorio a través del cual ir desarrollando mejoras en las políticas que nos ocupan, siempre de forma colaborativa y buscando soluciones innovadoras. Esto requiere tejer una red a largo plazo, fomentar la participación, desarrollar medios técnicos y avanzar poco a poco hasta dar forma a nuevas dinámicas de trabajo", ha resaltado De España.
La edil responsable de Empleo y Fomento ha subrayado además que "es preciso seguir trabajando sobre estos resultados, avanzar en su definición, diseño y justificación, hasta convertirlos en nuevas medidas que tengan un impacto positivo la creación y mejora del empleo en Alicante, además de mejorar la eficiencia de los servicios públicos".
La presentación de los resultados del informe han sido presentados por Mariano Agustín González Chouciño, coordinador del proyecto. Las propuestas, que suponen puntos de partida para nuevos procesos de trabajo, consisten en desarrollar un sistema a través del cual centralizar la información relevante para las políticas de empleo, impulsar la orientación laboral juvenil y apoyar el relevo generacional en el tejido productivo.
Además, se ha contando con la participación de los ponentes Alain Jordá y Vicente Zapata, reconocidos expertos en el ámbito del desarrollo local, quienes han expuesto sobre experiencias, necesidades y cuestiones de valor para el impulso del desarrollo local mediante la cooperación y la creación de redes.
La primera de las conclusiones presentadas tras el proceso participativo consiste en el desarrollo de un sistema centralizado de información sobre bolsas de empleo, formación, servicios y necesidades empresariales. Disponer de un sistema para recopilar y organizar tanto la información sobre las distintas bolsas de empleo existentes en la ciudad, oferta formativa para el empleo, servicios de orientación y la demanda laboral de las empresariales.
La segunda propuesta se orienta al impulso a la orientación laboral juvenil. Y surge de la necesidad de avanzar en el desarrollo de la orientación laboral juvenil a lo largo de la trayectoria educativa, mejorando la vinculación de las mismas con el tejido empresarial del territorio, proporcionando la información necesaria y un asesoramiento suficiente.
Finalmente, la tercera de las propuestas se centra en dar impulso al relevo generacional y a la necesidad de poner en marcha medidas que ayuden a mitigar los efectos de la falta de relevo generacional, tanto en lo referente a las personas trabajadoras como en lo relativo a la actividad empresarial.
Estas conclusiones deben entenderse como parte de un diagnóstico participativo para identificar los principales problemas del sector que deben abordarse con perspectiva de futuro dentro de un proceso de redefinición, desarrollo e implantación de las nuevas propuestas mediante el Laboratorio de Nuevas Estrategias de Futuro 2025.
El Pacto Territorial fue suscrito e impulsado por el Ayuntamiento de Alicante, el 14 de diciembre de 2023, a través de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, junto a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas del territorio: CCOO, UGT, CEV y UEPAL, según concluye el comunicado.