ALICANTE. No hay cinco sin seis. El Ayuntamiento de Alicante pone en marcha la sexta edición de la campaña de estímulo de ventas en el comercio tradicional del llamado bono comercio con la que se aspira a lograr un retorno de tres millones de euros en ventas en los establecimientos adheridos. Así lo han dado a conocer este jueves la edil de Comercio, Lidia López, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, y el diputado provincial de Desarrollo Económico, Carlos Pastor, en su presentación.
En esta ocasión, la campaña se desarrollará entre el 23 de septiembre y el próximo 27 de octubre: el periodo consensuado con el sector, con el fin de que no coincidiese con momentos en los que se registra un buen nivel de ventas, como el Black Friday o las navidades. La sexta edición del programa cuenta con una aportación de 1,5 millones por parte de la Diputación (el ayuntamiento asume, esta vez, únicamente los gastos de gestión que conlleva el convenio con la Cámara: 55.000 euros), lo que permitirá que el consumo efectivo en los comercios duplique esa cifra.
En realidad, según ha precisado Baño, los datos recopilados por la Cámara -como entidad gestora del funcionamiento de los bonos en 37 municipios de la provincia- se ha constatado que la aportación de la Diputación se multiplica por 2,7, ya que los clientes realizan compras por importes superiores a los establecidos en los bonos.
La dinámica de la campaña se mantiene prácticamente invariable respecto a las ediciones precedentes. Cada ciudadano censado en Alicante podrá adquirir bonos por un valor máximo de 400 euros de los que solo abonará 200. Se trata de una de las principales novedades de la sexta campaña, ya que en pasadas ediciones el importe máximo era de 600 euros, "lo que nos permitirá este año ampliar la cobertura y llegar a un mayor número de personas beneficiadas", ha destacado la edil de Comercio, quien ha precisado que los bonos serán de 20, 50, 100 y 200 euros.
El plazo para su compra se iniciará el 23, 24 y 25 de septiembre de forma presencial en el llamado bono senior, para la tercera edad, mientras que la venta general (en la que ahora pasa a integrarse el bono joven, sin la especificidad que se había mantenido en otras ediciones) se desarrollará a través de la página web bonocomercioalicante.com los días 26, 27 y 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre. Los bonos podrán utilizarse hasta el final de la campaña, el ya citado 27 de octubre.
Los bonos saldrán a la venta 'on line' entre el 26 y el 2 de octubre y podrán utilizarse hasta el 27 de ese mes
Baño ha destacado que, en la actualidad, la campaña cuenta con la adhesión de 672 establecimientos en Alicante y que se mantiene la misma operativa que en ediciones precedentes, de modo que los ingresos de las ventas derivadas del bono se realizan con una periodicidad semanal, sin mayores retrasos.
El diputado de Desarrollo Económico, Pastor, ha señalado, por su parte, que la institución provincial destina 20 millones en remanentes para financiar la puesta en marcha de campañas del bono comercio en hasta 130 municipios alicantinos, con la posibilidad de que cada ayuntamiento decida en qué momento las activa. En esta línea, ha señalado que -siempre que exista disponibilidad presupuestaria- el propósito de la Diputación es mantener ese programa de apoyo y estímulo a las ventas del pequeño comercio, que se gestó con motivo de la crisis sanitaria de la covid-19 y que ahora continúa como medida frente al impacto de la inflación.
Por su parte, el grupo municipal del PSOE, a través de la concejala Trini Amorós, ha criticado que el equipo de gobierno "haya reducido a la mitad la aportación municipal para la campaña del bono comercio y, además, ha suprimido el bono joven, que servía para garantizar el acceso de este tipo de bonificaciones entre la juventud".
"Barcala sigue perjudicando a los jóvenes alicantinos. Primero los dejó sin subvención del 100% del transporte urbano y ahora suprime el bono joven para bonificar las compras en el comercio local. Lo único que aporta el Ayuntamiento a esta campaña son 55.000 euros para pagar la gestión del bono comercio", ha valorado Amorós, a través de un comunicado. La edil socialista ha destacado, además, que la campaña "debería haberse lanzado antes para facilitar a las familias alicantinas la compra de artículos y productos necesarios para la vuelta al cole".
Amorós ha incidido en que "Barcala ha menospreciado al sector del comercio toda la legislatura. En ese sentido, ha recordado que el alcalde bloqueó la comisión aprobada por mayoría en el pleno que debía de cuantificar las pérdidas que ha sufrido el sector comercial por las obras mal planificadas en la ciudad y, de esta manera, fijar ayudas. "Barcala no sólo ha sobrepasado los límites democráticos, sino que ha ninguneado a los comerciantes, que necesitan algo más que la subvención que aporta la Diputación para el Bono Comercio", ha concluido.