controversia sobre el estado de los centros

Alicante promete mejoras en 20 colegios en el inicio de curso; el PSOE plantea reprobar al PP

9/09/2024 - 

ALICANTE. El inicio del nuevo curso escolar 2024-25 vuelve a estar acompañado del anuncio de inversiones en labores de mantenimiento de centros por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), así como de críticas por las carencias en ese sentido por parte de los grupos políticos que ejercen funciones de oposición, en la línea de las posiciones anticipadas a lo largo de la semana pasada. 

En primer término, la puesta en marcha de mejoras en las instalaciones educativas quedaría incorporada en el desarrollo del plan de mejora de infraestructuras docentes anunciado, precisamente, el pasado septiembre, a partir de la labor de recopilación de necesidades que, según se detalló entonces, se había efectuado por parte de la Concejalía de Educación.

Ahora, al margen de intervenciones puntuales de repintado y mantenimiento que no requiere de redacción de proyectos específicos, y que se ejecutan con cargo a la partida presupuestaria genérica para el arreglo de los centros, ya se habría promovido los acuerdos necesarios para ejecutar una veintena de actuaciones en otros tantos centros. Así lo ha anunciado el mismo alcalde, Luis Barcala, en una visita al CEIP Benalúa, en la que se ha anticipado una inversión inicial de 515.000 euros en el desarrollo de las primeras medidas. 

El equipo de gobierno acordó el impulso de catorce proyectos de esas actuaciones a finales del mes de agosto y se prevé que se dé el visto bueno de otros seis en la Junta de Gobierno de este martes, según ha concretado la edil de Educación, Mari Carmen de España, que también ha participado en la visita al CEIP Benalúa. "Estamos hablando de un plan dinámico que se va modificando en función de las necesidades que vamos detectando", ha explicado. 

"El Plan municipal de mantenimiento de infraestructuras educativas es un documento flexible porque las necesidades de los centros van variando y sus prioridades también, surgen incidencias a lo largo del curso y el plan va a ir acorde con las necesidades de los centros". En este sentido, ha destacado que "hemos realizado un trabajo exhaustivo junto con la Concejalía de Infraestructuras para conocer las necesidades reales de los centros y planificar las actuaciones", sin llegar a precisar la relación concreta de centros que quedan contemplados hasta ahora. 

No obstante, sí se han desglosado a través de un comunicado posterior. Se trata de El Palmeral, El Tossal, Santo Domingo, Bacarot, Campoamor, La Paz, José Carlos Aguilera, La Condomina, Lucentum, Manjón Cervantes, Ramón Llull, Azorín, Enric Valor y San Gabriel, a los que se suman actuaciones en otros seis que está previsto aprobar este martes en la Junta de Gobierno Local. Estos últimos incluyen el proyecto para la reparación de pavimento y zona de juegos infantiles en el patio de Infantil del CEIP Benalúa con un presupuesto de 144.863 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Dentro de este paquete está previsto realizar distintas actuaciones de acondicionamiento y mejora en el citado Benalúa, Rafael Altamira, La Aneja, Voramar, Gloria Fuertes y 9 d'Octubre. En total suman cerca de 300.000 euros de inversión para nuevos accesos, reformas de aseos y repintado, entre otras cuestiones. Así, en total la veintena de proyectos asciende a 515.000 de euros que ya están en marcha, según precisa la nota pública.

Esas actuaciones, se complementan con las obras de los cinco proyectos incluidos en el Plan Edificant que comprenden la ampliación del CEIP La Florida, la reforma y ampliación del CEIP Juan Bautista Llorca y la del CEE Santo Ángel de la Guarda, en el que -según ha señalado De España- se habría conseguido solucionar a tiempo el acondicionamiento de rampas para garantizar su accesibilidad, después del retraso registrado en la contratación de sus aulas prefabricadas que, según ha señalado, se habría registrado durante la última etapa del Consell del Botànic. Al respecto, ha señalado que se había atendido a la solicitud de los padres y que se había optado por acelerar la instalación de prefabricadas en el mismo recinto. 

El conjunto de proyectos con cargo al Plan Edificant se completará con la próxima licitación del CEE El Somni y el CEIP Cañada del Fenollar, pendientes de la actualización y revisión de precios de licitación solicitada por el Ayuntamiento a la Conselleria de Educación, "que confiamos en que tenga respuesta de forma inminente", según ha añadido De España. Además, la edil de Educación también se ha referido a la licitación de las obras del CEIP La Almadraba, en el distrito de Playa de San Juan, que ya se anunció en el inicio del pasado curso y que ahora se encuentra en fase de contratación de sus obras.

En esta línea, Barcala ha señalado, al hacer balance de la vuelta a clase en la ciudad, que "el inicio del curso llega lleno de ilusión con la vuelta a las aulas para toda la comunidad educativa y la apertura de todos los centros en Alicante se ha llevado a cabo sin incidentes, con total normalidad. Es un día importante, en el que comienzan nuevos retos y proyectos para todos, niños y mayores". "Puedo anunciaros que en este curso escolar arrancamos con actuaciones en una veintena de colegios con proyectos de mejora y puesta a punto de las infraestructuras educativas dentro del Plan municipal desarrollado para ello", ha detallado. Barcala ha precisado que "hablamos de las actuaciones que necesitan un proyecto, a las que se suman trabajos de mantenimiento que se vienen realizando y que continuarán realizándose".

Además, el alcalde ha señalado como la "gran novedad de este inicio del curso es que por primera vez la educación de 0 a 3 años es totalmente gratuita" antes de visitar la escuela infantil El Nido. "El gobierno de Carlos Mazón se comprometió a ello y hoy es una realidad para 72.000 niños de la Comunidad Valenciana, en lo que supone un paso más para la conciliación familiar y la libertad educativa en cuanto a la elección de centro", ha explicado. Para Barcala, "hoy es un día de celebración, tanto por lo que respecta a los derechos de nuestros hijos como a la garantía para los padres de una educación universal y gratuita".

Reprobación de De España

Sin embargo, el desglose de actuaciones en colegios detallado por el equipo de gobierno no ha evitado que formaciones como el PSOE hayan abundando en sus críticas respecto a la respuesta municipal a las necesidades de los centros. En esta línea, el edil socialista Emilio Ruiz, ha anunciado, a través de un comunicado, que solicitará la reprobación de la concejala de Educación, Mari Carmen de España, en el próximo pleno, "por haber abandonado sus responsabilidades y no dar solución a los graves problemas de mantenimiento que registran los centros públicos; un mantenimiento que es de competencia municipal".


"Es tan grave la situación que presentan los centros educativos que desde el PSOE vamos a pedir en el próximo pleno la reprobación de la concejala de Educación, Mari Carmen de España, quien ha abandonado sus responsabilidades", ha anunciado el concejal. Ruiz ha enfatizado que el gobierno de Barcala lleva seis años al frente del Ayuntamiento "sin dar solución a los graves problemas de mantenimiento de las infraestructuras educativas. No han cumplido con sus obligaciones y hoy comprobamos las consecuencias de esa falta de planificación y de gestión".

"Es gravísimo que la mitad de niños y niñas del Santo Ángel de la Guarda no haya podido iniciar hoy las clases porque el colegio está patas arriba. Son las familias las que se han plantado por la falta de compromiso del gobierno municipal, manifestando su enfado por sentirse engañados. Otro ejemplo sangrante lo hemos visto en el colegio Voramar, donde una madre ha tenido que cargar a su espalda a su hijo, que utiliza silla de ruedas, porque no han arreglado el ascensor. Además patios como el del Somni han amanecido hoy sin limpiar", ha argumentado.

El edil socialista ha destacado que "lo más grave y vergonzoso de todo es que la concejala no se ha preocupado en solventar ni los problemas de estos centros ni de ningún otro, además de esconderse y no dar la cara, por lo que sobran motivos para su reprobación", ha considerado. Concejales y concejalas del grupo socialista han participado este lunes en la protesta organizada por Plataforma en Defensa del Ensenyament Públic a las puertas del centro de educación especial Santo Ángel de la Guarda.

Retraso de Edificant e incumplimientos

En segundo término, la edil de Compromís, Sara Llobell, ha abundado en las críticas a la pretendida inacción del PP al sostener que "ha bloqueado sistemáticamente el Plan Edificant y los colegios no están en condiciones para el inicio de clases; ¿qué han hecho estos años?", se ha cuestionado. "Tenemos muchos ejemplos de centros en los que la seguridad no está garantizada, ni del alumnado, ni del personal", ha insistido. "Es una vergüenza que una ciudad como Alicante tenga infraestructuras docentes del siglo pasado", ha concluido.

Por su parte, el grupo municipal de Esquerra Unida Podem ha denunciado, a través de un comunicado, que "una vez más el curso escolar arranca con promesas incumplidas por parte del gobierno municipal del Partido Popular (PP) en Alicante". "El inicio del curso escolar en el Colegio de Educación Especial Santo Ángel ha comenzado con una situación que refleja, una vez más, el incumplimiento de las promesas. Las obras del centro, destinadas a mejorar las condiciones para los niños y niñas con diversidad funcional, discapacidad y movilidad reducida, siguen sin concluir, lo que supone un grave riesgo para su seguridad", han argumentado portavoces de la confluencia.

Según los representantes de la formación, "a día de hoy, no se ha ofrecido ninguna alternativa viable para que el alumnado pueda acudir al centro sin exponerse a peligros potenciales. El equipo de gobierno ha dejado en manos de los padres y madres la difícil decisión de conciliar o, en su defecto, no llevar a sus hijos al colegio, generando una situación insostenible para las familias afectadas", apunta la nota pública.

En esta línea, Esquerra Unida Podem sostiene que "el pasado viernes, la AMPA del colegio mantuvo una reunión con Mari Carmen de España, quien aseguró que las obras estarían terminadas para este lunes, permitiendo el acceso al centro con normalidad. Sin embargo, esta promesa no se ha cumplido, prolongando la incertidumbre y preocupación entre las familias". "Lo mismo sucedió en la Comisión de Educación, donde se afirmó que la escuela infantil 7 Enanitos estaría lista para el inicio del curso escolar, lo cual, hasta el momento, tampoco se ha materializado", añade el comunicado, después de que el equipo de gobierno haya anunciado que el acondicionamiento de las instalaciones del antiguo colegio Antonio Ramos Carratalá estarían adaptadas para albergar a los escolares a partir del mes de octubre.

De ahí que la coordinadora de Esquerra Unida Alacant, Lucía Ibáñez, haya manifestado que "el gobierno del PP nos tiene acostumbradas a sus mentiras y al incumplimiento de su palabra, pero nos parece vergonzoso que se juegue con la seguridad de nuestras pequeñas y pequeños". "Desde Esquerra Unida Alacant, exigimos al Ayuntamiento de Alicante que cumpla con sus compromisos y garantice unas instalaciones seguras y dignas para los niños y niñas, asegurando su derecho a una educación sin poner en riesgo su integridad física", concluye la nota pública.

Noticias relacionadas